Vía libre en Alemania para que Merkel inicie un cuarto mandato Beneficios y dudas para la industria automotriz en el salón de Ginebra

Vía libre en Alemania para que Merkel inicie un cuarto mandato

AFP / John MacDougallDietmar Nietan, tesorero del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) anuncia los resultados de la votación sobre la coalición de gobierno con Angela Merkel el 4 de marzo de 2018 en Berlín
Los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votaron este domingo a favor de una coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel, que podrá formar gobierno más de cinco meses después de unas legislativas de las que salió debilitada.
"Me alegra la continuación de nuestra colaboración por el bien de nuestro país", declaró Merkel después de la difusión del resultado oficial de la consulta de los afiliados socialdemócratas.
Sin embargo, este cuarto mandato de la canciller, de 63 años, y probablemente el último, según los observadores, se anuncia mucho más difícil que los precedentes.
Los conservadores de Merkel y el SPD -que ya gobernaban en coalición- sólo tienen una corta mayoría del 53,5% en el Bundestag tras las elecciones generales del 24 de septiembre pasado, marcadas por un histórico avance de la extrema derecha (AfD) y la caída de los partidos tradicionales, entre ellos la CDU/CSU de la canciller y el propio SPD.
Tras varias semanas de debate interno, el "sí" a la alianza con Merkel obtuvo una mayoría de 66,02% de los votantes del SPD. Un 78,4% de los 463.000 afiliados del SPD participaron en la votación, según los resultados difundidos por el partido.
"Las cosas han quedado claras: el SPD participará en el próximo gobierno", declaró su jefe interino, Olaf Scholz, ante la prensa. Hubo dudas, pero al final se impuso un "acto de razón", dijo.
La dirección del SPD había negociado en febrero un acuerdo con Merkel que debía ser aprobado por las bases del partido.
Sin el apoyo del SPD la formación de un gobierno dirigido por Angela Merkel era imposible. Ahora es probable que Merkel -que lleva en el poder desde 2005- sea formalmente reelegida canciller el 14 de marzo.
- Duras críticas -
Durante las negociaciones, la canciller ha afrontado unas críticas sin precedentes en su propio partido, sobre todo desde que aceptara ceder al SPD el ministerio de Finanzas, una cartera que los conservadores siempre habían guardado con celo.
Además, prueba de la desconfianza reinante entre SPD y CDU/CSU es que los primeros han negociado una cláusula de salida de la alianza al cabo de dos años.
Varios dirigentes del partido democristiano de la canciller han criticado la línea centrista de Merkel y su generosa política migratoria -acogió a casi un millón de refugiados en 2015-, culpándola del ascenso de la extrema derecha.
La aprobación del acuerdo pone fin a cinco meses de una crisis política postelectoral inédita en Alemania y de incertidumbre en la Unión Europa (UE).
En su "contrato de gobierno" los dos socios colocaron la reforma de la UE en el centro de sus prioridades.
Esta decisión del SPD era crucial para la primera economía europea, enzarzada en un embrollo postelectoral inédito en un momento en el que Europa, afectada por la crisis del Brexit y el ascenso de los nacionalismos, necesitaba más que nunca un gobierno sólido en Alemania.
- Mal menor -
AFP / William ICKESDistribución de los escaños por partido en el Parlamento alemán
Sin embargo, algunos miembros del SPD habrían preferido que su partido regresara a la oposición tras obtener solamente el 20,5% en los comicios de septiembre, un resultado históricamente bajo. Pero el fracaso de las iniciales negociaciones gubernamentales entre los conservadores de Merkel, los ecologistas y los liberales cambiaron sus planes.
Aunque algunos afiliados siguen rechazando una "GroKo" (Gran coalición SPD con CDU/CSU), sobre todo entre las juventudes del partido, los recientes sondeos que sitúan a los socialdemócratas casi empatados con la extrema derecha convierten la alianza con los conservadores en un mal menor.
El hecho de que el SPD continúe cayendo en las intenciones de voto ha "asustado a numerosos militantes", indica el semanario Der Spiegel.
Por su lado, frente a las disensiones internas, Merkel impuso recientemente a una de sus fieles, Annegret Kramp-Karrenbauer, como secretaria general de la CDU con el objetivo de poner orden en el partido.
Y en el gobierno de coalición, anunció que confiaría el ministerio de Salud a su principal detractor interno, el joven y ambicioso Jens Spahn, que ha expresado su afinidad ideológica y generacional con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que gobierna con la extrema derecha en su país.

Beneficios y dudas para la industria automotriz en el salón de Ginebra

AFP/Archivos / Alain GrosclaudeEl salón del automóvil de Ginebra de 2017
Pese a un mercado en buena forma, con beneficios récord, la industria automotriz llega al salón de Ginebra en pleno momentos de dudas, debido a la caída del diésel y la necesidad de colosales inversiones en los vehículos eléctricos y del futuro.
"Ginebra debería haber sido de hecho un buen salón", ironiza Ferdinand Dudenhöffer, director del Center Automotive Research, basado en Alemania. "Los constructores de vehículos de lujo siguen presentando novedades. Las ventas mundiales batieron récords en 2017. Pero detrás de todo eso, hay inquietudes", añade.
Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presente en el ambiente al amenazar con imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos. Ello afectaría primero a los constructores alemanes, que sin embargo ya producen de forma masiva en América del Norte.
Pero la primera preocupación es la acelerada caída de la venta de motores diésel, por el que apostaron durante años los constructores europeos para reducir las emisiones de CO2, con el apoyo de los poderes públicos.
Pero el caso de los motores trucados de Volkswagen desacreditó a esta tecnología, criticada por sus emisiones de gas contaminantes y de partículas finas.
Ciudades como París anunciaron que van a prohibir progresivamente el diésel, y en Alemania la justicia abrió la vía a posibles prohibiciones para viejos diésel, generando incertidumbre entre los propietarios o posibles compradores...
La caída del diésel obliga a los constructores a adaptar a toda velocidad su actividad para fabricar los coches que piden los clientes: es decir, más vehículos con motor de gasolina, eléctricos o híbridos eléctrico-gasolina.
- Incertidumbres -
Los grandes grupos mundiales anunciaron planes de inversión de miles de millones de euros, a lo largo de varios años, para acelerar su estrategia eléctrica, con consecuencias comerciales aún imprevisibles.
Varios nuevos modelos eléctricos, así como varios conceptos, serán desvelados en Ginebra durante las jornadas de prensa el martes y miércoles, luego al público a partir del jueves y hasta el 18 de marzo.
Entre esas novedades, el primer vehículo eléctrico de Jaguar, el I-Pace, o el SUV (4x4 deportivo) eléctrico de Hyundai, el Kona.
Las transferencia hacia los motores de gasolina -que emiten más CO2- hace que sea más difícil para los constructores respetar las futuras normas europeas.
Los grupos automotores deberán por lo tanto seguir invirtiendo también en la mejora de sus motores térmicos, que constituyen lo esencial de sus ventas, pero con los que cada vez ganarán menos dinero.
Al mismo tiempo, se enfrentan a la llegada de nuevos gigantes, como Tesla, o los gigantes de la alta tecnología, que quieren su parte del pastel del "smart-car" (coche inteligente) eléctrico, autónomo y conectado.
La informática, la inteligencia artificial y las telecomunicaciones formarán parte del coche del futuro, algo que no está aún en las competencias tradicionales de los constructores.
- Cuadratura del círculo -
¿Serán suficientes sus beneficios récord, anunciados en las pasadas semanas, para financiar esa adaptación?
Hoy, hay constructores que están "muy bien" pero cuyo "futuro es muy complicado" y que deben "reducir costes para generar ahorros que financien sus planes de investigación y desarrollo", comenta Eric Kirstetter, del gabinete de asesoría Roland Berger.
Según él, "hay un problema de cuadratura del círculo financiero". Se trata de "resolver una compleja ecuación para invertir en el desarrollo de nuevas generaciones de vehículos, y seguir al mismo tiempo invirtiendo masivamente en motores de combustión".
En todo caso, nada impedirá el placer para los 700.000 visitantes esperados en el salón de Ginebra de contemplar los cerca de 900 autos expuestos.
El acontecimiento se iniciará el lunes con el anuncio del automóvil del año, entre siete finalistas: Alfa Romeo Stelvio, Audi A8, BMW serie 5, Citroën C3 Aircross, Kia Stinger, Seat Ibiza y Volvo XC40.
copiado https://www.afp.com/es

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