Los talibanes llaman a la violencia en las elecciones en Afganistán. Larga espera en Camerún para conocer los resultados de unas presidenciales marcadas por la violencia. Absuelto un exginecólogo en primer proceso por "bebés robados" en España

Los talibanes llaman a la violencia en las elecciones en Afganistán

AFP/Archivos / Zakeria Hashimi Fuerzas de seguridad afganas en un vehículo blindado patrullan por una callde de la ciudad de Ghazni, el pasado 14 de agosto al este de Afganistán
Los talibanes lanzaron el lunes un llamado a la violencia contra las fuerzas de seguridad afganas para que fracasen las elecciones legislativas del 20 de octubre, en momentos que el emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, efectúa sus primeras consultas en Kabul.
En un comunicado de su portavoz Zabihulá Mujahid, el grupo talibán llama a sus "muyahidines a frenar ese proceso dirigido por Estados Unidos usando todos los medios a disposición" pero "cuidando la vida de los habitantes y de sus propiedades".
"Aquellos que respaldan el éxito de este proceso ayudando con la seguridad", es decir las fuerzas afganas, "deben ser blanco" de ataques, agregó el texto. "Se tiene que poner en marcha todo para hacer fracasar ese complot malicioso de los estadounidenses".
El comunicado fue publicado cuando el diplomático estadounidense encargado de dirigir los esfuerzos de paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, llegó el domingo en su primera visita a Kabul desde que fue designado en el cargo a principios de septiembre.
Su viaje de diez días en la región lo llevará también a Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita, para "coordinar y dirigir los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a los talibanes a la mesa de negociaciones", había anunciado la semana pasada en un comunicado el departamento de Estado estadounidense.
Khalilzad se reunió el domingo en la noche con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros responsables.
La gira de Khalilzad se inscribe en el marco de los esfuerzos diplomáticos desplegados para intentar poner fin al conflicto entre las fuerzas afganas, apoyadas por Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN, y los talibanes.
"Voy a utilizar mi experiencia en la escena internacional y mis relaciones en la región para alcanzar el objetivo" de paz, declaró antes de la reunión quien fuera embajador en Kabul, Bagdad y Naciones Unidas.
Este lunes, el jefe del ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah celebró las intenciones estadounidenses.
"Creemos que cuanto más se preste atención al proceso, más posibilidades de éxito habrá", dijo al expresar su esperanza de que los talibanes aprovechen "esta oportunidad para poner fin a la guerra".
Pero los insurgentes, que observaron un cese al fuego inédito a final del Ramadán en junio, volvieron este lunes a recordar sus principales reivindicaciones.
"Nosotros reiteramos y recordamos a los invasores extranjeros y a los que conciben estas falsas elecciones que la verdadera solución a la crisis afgana actual reside en el retiro completo de todas las fuerzas de ocupación extranjeras y en el restablecimiento de una soberanía puramente islámica", insistió el comunicado.

Larga espera en Camerún para conocer los resultados de unas presidenciales marcadas por la violencia

AFP / Alexis Huguet Un empleado electoral camerunés retira las papeletas de voto de un colegio electoral a las afueras de Yaundé, capital de Camerún, el 7 de octubre de 2018
Camerún se prepara este lunes para una larga espera, que puede ser de dos semanas, para conocer los resultados de la elección presidencial del domingo, marcada por una alta abstención y los disturbios en las regiones anglófonas del país.
El presidente Paul Biya, de 85 años, en el poder desde 1982 y aspirante a un séptimo mandato consecutivo, es frente a siete candidatos en liza el favorito de las elecciones, pese a la guerra que se instaló a finales de 2017 en el Camerún anglófono, después de más de un año de crisis sociopolítica que degeneró en un conflicto armado.
Los datos de cada colegio electoral deben ser transmitidos al Consejo Constitucional, único habilitado para proclamar los resultados en un plazo de hasta 15 días tras las elecciones.
Cientos de separatistas armados combaten con violencia y a diario al ejército camerunés.
Más de 175 miembros de las fuerzas de defensa y seguridad del país murieron, así como 400 civiles. No hay balances disponibles del lado separatista.
En las dos regiones anglófonas hubo disturbios durante las elecciones del domingo, en las que participaron muy pocos votantes.
Además, en la región del Extremo Norte, el ejército también está desplegado para combatir a los yihadistas de Boko Haram, que lanzan repetidos asaltos desde 2014 contra la población camerunesa.

 copiado  https://www.afp.com/pt/noticia/

Absuelto un exginecólogo en primer proceso por "bebés robados" en España

AFP/Archivos / OSCAR DEL POZO Manifestantes muestran una muñeca y una pancarta reclamando "derechos humanos para bebés robados" bajo la dictadura de Franco, en Madrid el 26 de junio de 2018
Pese a quedar probado que fue responsable de los delitos, un tribunal absolvió este lunes a un exginecólogo de 85 años por la prescripción de los hechos, en el primer proceso celebrado por un caso de los "bebés robados" durante el franquismo en España.
En una decisión muy esperada en España, la corte madrileña absolvió al doctor Eduardo Vela, considerado uno de los principales actores del robo de niños, al estimar "que los hechos están prescritos", indicó en un comunicado.
Las juezas consideraron que quedó "probado de forma incontestable en el juicio que el doctor Vela" entregó a una bebé (Inés Madrigal, hoy de 49 años) en adopción "fuera de los cauces legales" y "sin que conste que hubiera mediado consentimiento ni tan siquiera conocimiento por parte de los progenitores del recién nacido", según el texto.
No obstante, "a la fecha de la presentación de la denuncia, abril de 2012, los delitos denunciados estaban prescritos", apuntó.
- Recurso ante el Supremo -
"Tengo una sensación agridulce", reaccionó ante periodistas Inés Madrigal, señalando estar "contenta" por el reconocimiento en el fallo de las acciones del doctor Vela.
Su abogado, Guillermo Peña, anunció que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, alegando que "no puede prescribir un delito cuando alguien no es consciente de ser víctima del mismo", en referencia a que Madrigal solo supo en 2010 de la existencia de la red de robo de bebés, que pudo afectar a miles de familias durante la dictadura.
En su fallo, las juezas tomaron como punto de partida el año 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad con 18 años y su madre le confesó que no era su progenitora, y por tanto consideraron los delitos prescritos.
"Hay que utilizar esta decisión como un trampolín (...) para llegar al Tribunal Supremo" y que este se pronuncie, acotó Madrigal, quien pese a sus esfuerzos nunca llegó a saber nada del paradero y la identidad de sus padres biológicos.
Primera demandante que logra llevar a juicio un caso semejante en España, Madrigal esperaba que este caso ayudara a reabrir entre 2.000 y 3.000 denuncias similares que fueron archivadas por falta de pruebas o por prescripción de los hechos.
AFP/Archivos / OSCAR DEL POZO "Busco a mi hijo, nacido en abril 1978 Cádiz", se puede leer en la camiseta de esta mujer española, en una manifestación en favor de los "derechos" de los bebés robados durante la dictadura de Franco, en Madrid el 26 de junio de 2018
"Si la palabra prescripción hoy se hubiese borrado, muchos otros casos tendrían una esperanza de ir adelante", se lamentó Irene Meca, una mujer de 65 años que se enteró a los 15 que era adoptada.
El fiscal pedía una pena de 11 años de cárcel contra Vela por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial, además de una indemnización de 350.000 euros, por privar a la denunciante de su "identidad biológica y social".
Los hechos ocurrieron cuando el doctor Vela trabajaba en la clínica San Ramón de Madrid, donde en junio de 1969 entregó a la denunciante, recién nacida, mediante un acta de nacimiento falsificada.
En la entrega de la niña hizo de mediador un sacerdote jesuita, que conocía a Inés Pérez, por entonces de 46 años, casada y estéril. La mujer, y su marido Pablo Madrigal, ya fallecieron.
- Una práctica de décadas -
Durante el juicio, el doctor Vela, llegado en silla de ruedas, desconoció su firma en un expediente médico falsificado de Inés Madrigal, al contrario de lo que había declarado con anterioridad.
Asimismo, se interrogó como testigo a la periodista francesa Emilie Helmbacher, del canal público France 2, quien durante una investigación en diciembre de 2013 se reunió con el doctor Vela y le extrajo la confesión de que "regaló" a Inés Madrigal a su madre en junio de 1969.
AFP/Archivos / OSCAR DEL POZO Mujeres españolas reclamando "justicia" al inicio del juicio por los "bebés robados" bajo la dictadura de Franco, el 26 de junio de 2018
En un capítulo menos conocido de la dictadura franquista (1939-1975), estos niños, una vez nacidos, eran sustraídos a sus padres y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas.
Eran entonces adoptados por parejas estériles, por lo general afectas al régimen franquista, y a menudo con la complicidad de la Iglesia católica.
Todo este tráfico perduró incluso en democracia, al menos hasta 1987, por razones económicas.
Las proporciones de estos crímenes superan con creces el caso argentino, donde se estima que unos 500 bebés fueron robados durante la dictadura de 1976 a 1983.

copy   https://www.afp.com/es/noticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...