Gazatíes buscan cádaveres en barrios devastados por ofensiva israelí

  • 26/07/2014 - 20:00

    Gazatíes buscan cádaveres en barrios devastados por ofensiva israelí



    Un palestino inspecciona los escombros de una casa ubicada en Jan Junes, en el sur de Gaza, el 26 de julio de 2014
    Poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Hamas, la fuerza aérea israelí bombardeó la casa de la familia Al Nayar, matando a 22 personas, incluyendo a 10 niños, en Jan Yunes, en el sur de Gaza.
    En el lugar en el que estaba el edificio de tres pisos, sólo queda un cráter, ruinas, pedazos de metal retorcidos y ropa desperdigada, así como cadáveres que vecinos y familiares sacan de los escombros.
    "Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron", grita una mujer de 85 años, rodeada de mujeres y niños que vinieron a darle el pésame y también están llorando.
    "Estaba en el segundo piso, en el balcón cuando cayó el disparo y me tiró para afuera, lejos del edificio", cuenta su nieto Husein, mirando el cráter. Está al borde del llanto y tan afectado que apenas logra hablar.

    Palestinos llenan recipientes con agua de un grifo público en Jan Yunes, en el sur de Gaza, el 26 de julio de 2014
    "Murieron dos hijos míos y mi mujer que estaba embarazada desde hacía cinco meses", agrega. Tiene un ojo vendado y sus brazos y piernas también tienen vendas y moretones.
    El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.
    - Muchos aprovechan para volver a sus barrios devastados -
    Del norte al sur de este territorio superpoblado, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados y descubrir un espectáculo de desolación.
    En Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza duramente bombardeado, un hombre de unos 60 años de edad se desploma frente a lo que fuera su casa y otro permanece de pie ante las ruinas, con el rostro cubierto con una mascarilla.
    Muchos hurgan en los escombros y se van con algunos pocos efectos personales, lo cual no deja de ser peligroso. "Le tenemos miedo a todas esas bombas sin estallar que están sobre nuestros techos y a las minas que están en el suelo. Tenemos miedo de abrir una puerta y encontrarnos con una bomba", dice Jader Sukar, un habitante de Shejaiya.

    Palestinos observan un equipo abandonado por el Ejército israelí durante su ofensiva terrestre en Jan Yunes, en el sur de Gaza, el 26 de julio de 2014
    Para Abu Mohamed, de 37 años de edad, quien vive en Beit Lahiya (norte), "es como un terremoto de magnitud 10. No nos queda ninguna referencia en esta zona. Crecí en este barrio desde la edad de cinco años y no logro reconocerlo", dice.
    Nadie sabe cuánto puede durar la tregua, por lo cual la gente se apresura a preparar los cuerpos para enterrarlos mientras se pueda.
    En Jan Yunes, varias decenas de hombres pasan corriendo por una calle con tres cadáveres, uno de ellos envuelto en la bandera de Hamas, mientras le echan desinfectante a otro con un aerosol.
    Un poco más al este, pocos se atreven a entrar en el distrito de Juzaa, donde los habitantes dicen que los tanques israelíes están patrullando. "El ejército sigue estando ahí y no se mueve", dice un habitante

    COPIADO http://www.afp.com/es

    .

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...