Penas de hasta tres años de cárcel por financiar a ETA

  • 30/07/2014 - 21:10

    Penas de hasta tres años de cárcel por financiar a ETA



    El abogado Íñigo Iruin (centro) gesticula entre dos dirigentes históricos de Batasuna, Rufino Etxebarria (dcha) y Joseba Permach, en un acto públco en Bilbao el 7 de febrero de 2011
    Veinte personas, entre ellas dos exdirigentes de Batasuna, formación ilegalizada en España, han sido condenadas este miércoles a penas de hasta tres años de cárcel, al término de varios meses de juicio sobre la financiación de ETA.
    Joseba Permach y Rufino Etxeberria, dirigentes históricos de Batasuna, fueron condenados a la pena más larga, de tres años de prisión, por "pertenencia a organización terrorista", según una sentencia de 574 páginas. En total, ocho personas fueron condenadas por este delito y otras 12 por "colaboración" con ETA, a penas que van de un año y tres meses a tres años de cárcel.
    Catorce personas más fueron absueltas en este largo proceso, abierto en octubre de 2013, 11 años después del inicio de la instrucción, ante la Audiencia Nacional española, encargada de los temas de terrorismo.
    La investigación, abierta en 2002 por el ahora exjuez Baltasar Garzón, giraba en torno a la financiación de ETA mediante las 'herriko tabernas' ('tabernas del pueblo') vascas, cercanas a Batasuna, partido que fue ilegalizado en 2003 por la justicia española por considerarlo el brazo político de la organización armada.
    Garzón afirmaba que la izquierda independentista vasca había montado un sistema para recoger a través de estos bares fondos con los que financiar las estructuras de ETA.
    En su sentencia, el tribunal estimó que estos locales "además del servicio financiero que prestaban (...) constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélites, controladas por el frente militar de la banda". Y "servían de base para el depósito de material y propaganda relacionados con actividades de 'kale borroka'", la violencia urbana que sacudió durante años las calles de las ciudades vascas, agregó.
    Uno de los magistrados se distanció de la decisión, defendiendo una absolución general y criticando la "criminalización como terrorismo" de actividades políticas.
    El PNV, en el Gobierno autonómico, denunció un juicio "del pasado" que se basa en la idea de que "todo es ETA".
    El portavoz del partido independentista vasco Sortu, Pernando Barrena, condenó por su parte la decisión judicial, considerando que pretenden "escenificar una derrota política que la sociedad vasca les niega una y otra vez a España y sus partidos, por medio de las urnas".
    La coalición independentista de izquierda EH Bildu se convirtió en 2012 en la segunda fuerza política vasca, con 21 de los 75 parlamentarios autonómicos.
    ETA, responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011 pero sin disolverse como le exigen los Gobiernos español y francés.
      copiado  http://www.afp.com/pt  

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...