Comisión Leveson sobre la ética de la prensa presenta su anticipado informe

  • 28/11/2012 - 21:00

    Comisión Leveson sobre la ética de la prensa presenta su anticipado informe


    LONDRES (AFP)
    La comisión que investigó las prácticas de la prensa británica a raíz del escándalo de las escuchas en el desaparecido diario News of the World presenta el jueves sus primeras conclusiones, esperadas con nerviosismo por unos periódicos en guerra contra una mayor reglamentación.
    La prensa, que aboga por mantener el actual sistema de autorregulación, recela un informe severo del panel independiente presidido por el juez Brian Leveson que abogue por la creación, por ley, de un organismo de control para evitar abusos como los cometidos por el exdominical propiedad de Rupert Murdoch.
    El primer ministro David Cameron, que no está obligado a acatar las recomendaciones, recibió el informe el miércoles, antes de afirmar que resulta "necesario" cambiar este sistema de regulación.
    "El statu quo es inaceptable y necesita cambios", con el fin de tener un "sistema de regulación independiente", dijo Cameron al parlamento.
    El primer ministro deberá encontrar una fórmula para contentar a la prensa a menos de tres años de unas nuevas elecciones generales y proteger al mismo tiempo a las víctimas que, en caso contrario, le acusarán de haberlas traicionado.
    Porque fue el propio Cameron quien decidió crear esta comisión en julio de 2011 debido a la oleada de indignación provocada por la revelación de que el News of the World escuchó ilegalmente el buzón de voz del teléfono de una adolescente secuestrada y asesinada.
    El grupo de Murdoch anunció al día siguiente el cierre del popular semanario, acusado ahora de haber 'pinchado' los teléfonos de unas 800 personas, incluidos también famosos y políticos, y de haber pagado a funcionarios públicos en su ávida busca de exclusivas.
    Un 78% de los británicos se declaró en un reciente sondeo favorable a la creación por ley de un nuevo regulador independiente, como piden las víctimas de los excesos de la prensa deseosas de "poner un punto final" a este asunto.
    "Es una oportunidad fantástica para mirar hacia el futuro, para que dentro de 50 años la gente pueda mirar hacia atrás y ver esto como un momento crucial y una restauración de la fe en nuestra prensa", declaró la expresentadora del programa de la BBC Crimewatch, Jacqui Hames, quien estuvo bajo vigilancia del News of the World y ahora hace campaña con el grupo Hacked Off.
    Pero el gobierno Cameron está presionado desde hace días por la prensa que, con el respaldo de algunos políticos -como el alcalde de Londres, Boris Johson-, dedica desde hace días un gran espacio a la cuestión.
    "Prefiero tener una prensa problemática, incisiva y a veces también vergonzosa que una que se autocensure e intachable", escribió el miércoles James Harding, director de The Times (otra cabecera de Murdoch), en un editorial.
    Para elaborar su informe sobre la cultura, las prácticas y la ética de los medios, la comisión interrogó durante ocho meses, en audiencias públicas y bajo juramento, a 474 testigos que fueron desde el primer ministro David Cameron hasta Rupert Murdoch, pasando por víctimas como el actor Hugh Grant o la autora de la serie Harry Potter, J.K. Rowling, que presionan por una mayor regulación.
    Cameron admitió en su comparecencia que existía una relación "demasiado estrecha" entre la prensa y el poder, después de que salieran a la luz sus vínculos cercanos con dos protegidos de Murdoch, Andy Coulson y Rebekah Brooks, quienes el mismo jueves comparecerán ante un juez en Londres por cargos derivados del escándalo de las escuchas tras una investigación policial.
    El informe cierra la primera parte de la investigación, que ha costado hasta el momento unos cuatro millones de libras (6,4 millones de dólares, 5 millones de euros) y continuará cuando haya finalizado el proceso judicial.

    copy http://www.afp.com/es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...