-
22/11/2012 - 14:51
EEUU debería aprovechar la tregua en Gaza para reimpulsar el diálogo de paz
WASHINGTON (AFP) El éxito de Estados Unidos en ayudar a lograr un alto el fuego en Gaza revela que no puede dar la espalda a Oriente Medio y que tal vez debería aprovechar el momento para intentar retomar las conversaciones de paz, dijeron unos analistas.
Con el presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, fortalecido tras haber demostrado que puede actuar como intermediario entre Israel y los palestinos, este podría ser el momento para que Washington reimpulse las negociaciones, indicaron.
Tras unas febriles gestiones diplomáticas, la secretaria de Estado Hillary Clinton, junto a su par egipcio, Mohamed Kamel Amr, anunció el acuerdo, reconociendo que "este es un momento crítico para la región".
El acuerdo fijó el alto al fuego entre Hamas e Israel tras una semana de violencia que ha dejado al menos 160 muertos en la Franja de Gaza.
Según los términos del acuerdo, siempre que el el alto el fuego se mantenga, las dos partes comenzarán a negociar en las próximas 24 horas la apertura de las fronteras de Gaza para el libre paso de personas y bienes, algo que podría aliviar al empobrecido y populoso territorio palestino tras un bloqueo de seis años.
Pero la propia Clinton dijo que ahora el "foco debe estar en alcanzar un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad, dignidad y legítimas aspiraciones tanto de los palestinos como de los israelíes".
La secretaria de Estado fue enviada por el presidente Barack Obama en momentos en que realizaban una importante gira por Asia, una región que Washington dijo será en los próximos años el nuevo eje de su política exterior.
"Siempre me sonrío cuando la gente habla del eje de Asia. Oriente Medio no dejará que Estados Unidos lo abandone fácilmente. Siempre habrá algo que lo arrastre" nuevamente a la región, dijo a la AFP Daniel Kurtzer, exembajador estadounidense en Israel y Egipto.
"Uno puede querer tener el eje en Asia, pero eso no significa que se pueda", coincidió Elliot Abrams, experto en estudios de Oriente Medio del Consejo de Relaciones Exteriores.
Hay frustración de que la promesa de Obama pronunciada en un célebre discurso en El Cairo en 2009 para dar un nuevo comienzo a las relaciones con el mundo musulmán no haya cuajado, con el naufragio en pocos meses de sus intentos para revivir el proceso de paz de Oriente Medio.
El asunto ahora es si Obama tratará esta última crisis de Gaza "apenas como un incendio" a ser apagado o si aprovechará el momento para fraguar el proceso durante su segundo mandato de cuatro años, dijo Kurtzer, quien en su libro 'Pathways to peace' ('Caminos hacia la paz') considera que el status quo es insostenible.
"Dicen que hay que esperar a que llegue la oportunidad para golpear (la puerta) y esto esta golpeando bastante fuerte... y no sólo porque llegamos al borde del abismo", sino también porque algunos de los jugadores permanecen al margen, señaló.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, permaneció al margen en su sede de Ramalá, Cisjordania, hasta que Clinton lo visitó el miércoles. Kurtzer dijo que si él fuera Abas, este sería "el momento de agarrar el teléfono y decirle a Obama 'estoy listo' para nuevas conversaciones".
No es que serán fáciles. La negociaciones para el estatus final, con la meta de dos estados conviviendo uno al lado del otro, incluyen temas tan espinosos como el destino de Jerusalén, ciudad santa reivindicada por ambos como capital; las fronteras, y el derecho de los refugiados palestinos a regresar.
"Es necesario resolver este problema inmediato. Obviamente, aquellos problemas de más largo plazo necesitan ser abordados", reconoció un alto funcionario del gobierno.
Mientras tanto, Egipto, que tiene un vital tratado de paz con Israel, disfruta los elogios y ha sacado lustre a sus credenciales para futuras negociaciones. "Si Egipto emerge fortalecido porque la tregua se mantiene... eso podría revertir las condiciones existentes y en ese punto (Obama) podría decidir apostar" por nuevas negociaciones de paz en Oriente Medio, dijo a la AFP Justin Vaisse, director de investigación en la Brookings Institution.
El involucramiento personal de Obama, y en particular su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes desde Gaza, también han hecho avanzar un largo trecho sus glaciales lazos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu, que se presenta a la reelección en los comicios de enero, aceptó "la recomendación (de Obama) de dar una oportunidad a la propuesta egipcia para un alto el fuego".
"Apoyar a Israel fue una jugada muy inteligente de parte del presidente y creo que contribuyó a una flexibilización de parte de Netanyahu", dijo Abrams.
Pero mientras la celebración estalló en Gaza y Hamas proclamaba la victoria en el breve y cruento conflicto, los expertos advierten de que aún es muy pronto para sacar conclusiones. Se avizoran duras negociaciones, con muchos escollos, como por ejemplo si Hamas puede controlar a otras facciones palestinas militantes en Gaza y si Israel realmente acogerá las demandas palestinas para aliviar el bloqueo. COPY http://www.afp.com
EEUU debería aprovechar la tregua en Gaza para reimpulsar el diálogo de paz
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Postagem em destaque
Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres
Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...
-
更新时 秘鲁主要金矿开采区数千名矿工举行示威,抗议当局实施严厉措施,打击非法采矿。 根据政府实施的新规定,非法采矿...
-
Aqui no Não Curto você pode ver todos os programas da Rede Globo ao vivo e online. De segunda a segunda a programação completa da emissor...
-
Delação de Léo Pinheiro, da OAS, envolve Aécio e Geddel A delação premiada de um dos principais investigados na Lava Jato, o execu...
Nenhum comentário:
Postar um comentário