20/01/2014 - 12:47
"En base a la invitación oficial (del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon), Irán participará en esta conferencia sin condiciones previas", dijo la portavoz.
Ban Ki-moon anunció el domingo que Irán, principal aliado de Damasco, participaría en la reunión. Irán se compromete a desempeñar "un papel positivo y constructivo para poner fin al conflicto sirio", dijo el secretario general, que hizo esa invitación después de mantener discusiones con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.
La conferencia Ginebra II tendrá lugar a partir del miércoles en Suiza, primero en Montreux y, después, en Ginebra.
La Coalición Nacional Siria anunció durante la noche que dejaría de participar en Ginebra II si el secretario general de la ONU no retiraba su invitación a Irán.
Rusia considera que la ausencia de Irán en la conferencia sería un "error imperdonable", declaró este lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. "No asegurar la presencia en este evento de todos los que pueden influir directamente en la situación sería un error imperdonable", declaró el ministro al comentar la amenaza de la oposición siria de boicotear la conferencia si se mantiene la participación de Irán.
"Nosotros no nos oponemos a que la Coalición Nacional [de la oposición siria] participe en Ginebra II. Hemos acogido favorablemente su decisión de enviar a una delegación a la conferencia", declaró Lavrov.
"Si alguien pone en duda la necesidad de invitar a todos los actores importantes a la conferencia de Ginebra II, es que no desea la solución justa y negociada de la crisis siria", agregó el responsable de la diplomacia rusa.
"Es característica propia de las negociaciones reunir en torno a una mesa no a los que se aprecian, sino a las partes de las que depende la solución de la crisis", precisó.
Si Irán quiere participar en las negociaciones, debe aceptar explícitamente la creación de un gobierno de transición en Siria, declaró en cambio este lunes el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. "La participación en Ginebra II está condicionada a la aceptación explícita" del objetivo que figura en la carta de invitación del secretario general de Naciones Unidas, a saber "el establecimiento de un gobierno de transición en Siria dotado de todos los poderes ejecutivos", indicó en un comunicado.
"Es evidente que ningún país podría participar en esta conferencia si no acepta explícitamente este mandato" añadió.
En Londres, el ministerio británico de Relaciones Exteriores manifestó una posición idéntica al respecto. La invitación del secretario general de la ONU "estipula explícitamente que sólo se puede participar en Ginebra II si se subscribe totalmente el comunicado de Ginebra de junio de 2012, que insta a un gobierno de transición en Siria", declaró a la AFP un portavoz del Foreign Office.
Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron "plenamente" la conferencia de paz en Siria, calificándola como un "primer paso en un proceso que llevará a una solución política al conflicto".
"La UE reitera que la única solución al conflicto es una transición política genuina", indicaron los ministros en la conclusiones de la reunión ministerial que celebran este lunes en Bruselas.
Los ministros reafirmaron, asimismo, que el objetivo de la conferencia es la formación por mutuo consentimiento de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, que incluye el control de la seguridad, sobre las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.
"Cualquier tipo de proceso electoral en Siria debe adoptar e implementar las conclusiones del comunicado de Ginebra" adoptado en la primera reunión de paz para Siria, celebrada en esa ciudad en 2012, indicaron los ministros en un comunicado.
"El régimen, así como la oposición, deben comprometerse a respetar la totalidad de las conclusiones del comunicado [de Ginebra I], de manera urgente y demostrar ese compromiso con acciones", añaden.
Los ministros piden, asimismo, que "todas las partes se comprometan en una negociación constructiva".
Este lunes, el presidente sirio, Bashar Al Asad, aseguró que se presentará a su propia reelección en junio. "Considero que nada me impide presentar mi candidatura […] y si la opinión pública lo pide, no dudaré un segundo en hacerlo", dijo Asad, alejando la perspectiva de ceder el poder, como reclama la oposición, que aceptó ir a Ginebra a condición de que se abra una transición política en el país.
Copiado http://www.afp.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário