Francia anuncia este martes un nuevo gobierno sin contestatarios

  • 26/08/2014 - 13:20

    Francia anuncia este martes un nuevo gobierno sin contestatarios



    El presidente francés, François Hollande, dando un discurso el 25 de agosto de 2014 en la Ile de Sein, una isla ante las costas de Bretaña, en el este del país, en las celebraciones del 70º aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi
    El primer ministro francés, Manuel Valls, nombra este martes a un nuevo gobierno tras la dimisión de su equipo motivada por las profundas divergencias sobre la política de austeridad capitaneada por él y por el presidente del país, el socialista François Hollande.
    El presidente pidió a Valls la formación de un gobierno con una línea y unos comportamientos "claros", dijo este martes el Elíseo. "Los comportamientos tienen que garantizar la coherencia, el respeto y la solidaridad", añadió.
    El objetivo de Valls es anunciar un gobierno más homogéneo, sin el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, quien atacó duramente la política económica de austeridad durante el fin de semana, ni los ministros de Educación, Benoît Hamon, y de Cultura, Aurélie Filippetti.
    Hollande y Valls han querido dar un golpe de autoridad cuando se encuentran en mínimos en los sondeos (17% de aprobación para el presidente y 34% para el primer ministro, según el barométro Ipsos-Le Point del lunes) y la situación económica no mejora: el crecimiento se estancó en el primer semestre y el desempleo sigue subiendo, cerca del 11%.
    Los editorialistas franceses hablaban este martes de una grave 'crisis de régimen', tras el anuncio de una remodelación y la salida anunciada de los tres ministros partidarios de una política más social, menos de cinco meses después del nombramiento de Valls a la cabeza del poder ejecutivo. "Con el telón de fondo de una desconfianza abismal y de desastre económico, cómo no ver en este gobierno que se ha vuelto loco, este Partido Socialista en pedazos, esta mayoría deshecha, todos los ingredientes de una crisis de régimen cuyas consecuencias son incalculables", escribe sin rodeos el diario conservador Le Figaro. Hecho inédito, el diario de izquierdas Libération titulaba igual que el conservador: "Crisis de régimen".
    La estrategia presidencial de mantener el rumbo de su controvertida política económica y deshacerse de los ministros que protestan es para el diario Le Monde "la última oportunidad del presidente para salvar su quinquenio", que concluye en 2017.
    Sorprendiendo a todos, Manuel Valls y François Hollande decidieron el lunes cortar por lo sano para poner fin al desacuerdo entre los partidarios de la línea oficial -recuperar la competitividad del país ayudando a las empresas y recortando el gasto público- y los partidarios de una política alternativa hostil a "la reducción a marcha forzada de los déficit públicos", considerada contraproducente para el crecimiento y dañina para las clases populares.
    La exministra de Cultura Filippetti abogó de nuevo este martes por que la izquierda haga "una política económica alternativa", "por que si no, (los franceses) tienen la impresión de que se aplica la misma política en toda Europa y esta política nos lleva a un callejón sin salida", indicó en una entrevista a la radio RMC y televisión BMFTV.
    -Falta de apoyos -

    De todos los gobiernos de la V República, instaurada en 1958, el gobierno Valls I ha sido de los más cortos: sólo le han superado en brevedad los formados entre elecciones presidenciales y legislativas. Ni Valls ni Hollande se han expresado todavía sobre la crisis de gobierno.
    La composición del nuevo gobierno corre el peligro de agravar la falta de apoyos del presidente socialista elegido en mayo de 2012.
    Los socialistas y sus aliados radicales cuentan con 305 diputados, cuando la mayoría absoluta es de 289. Pero un grupo de diputados rebeldes que han multiplicado las críticas a la política económica y social del gobierno hacen peligrar esta mayoría parlamentaria.
    Elegido con el apoyo de los ecologistas y de parte de la extrema izquierda, Hollande ya no cuenta ni con estos últimos, prácticamente en oposición, ni con los Verdes, que abandonaron el gobierno al asumir Valls las riendas del ejecutivo.
    Varios responsables políticos de todos los bandos hablaban el lunes abiertamente de una posible disolución de la Asamblea Nacional en respuesta a la crisis gubernamental, empezando por la presidenta del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen.
           Copy  http://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...