El mariscal Sisi, dado como vencedor la víspera de la presidencial en Egipto

  • 25/05/2014 - 17:40

    El mariscal Sisi, dado como vencedor la víspera de la presidencial en Egipto



    Transeúntes egipcios pasan junto a un gran cartel electoral con la imagen del exjefe militar de Egipto, mariscal Abdel Fatah Al-Sisi, manchado de pintura, cerca de un colegio electoral de El Cairo el 25 de mayo de 2014
    El exjefe del ejército egipcio Abdel Fatah Al Sisi tiene prácticamente la victoria asegurada en la elección presidencial del próximo lunes y martes, 11 meses después de que el ejército derrocara al que fuera presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.
    El mariscal retirado encarna para una mayoría de egipcios la mano firme que devolverá la estabilidad al país, tras tres años de "caos" y de crisis económica posteriores a la revuelta de 2011. Durante la campaña electoral, Sisi hizo de la "guerra contra el terrorismo" su principal caballo de batalla electoral.
    Las autoridades egipcias anunciaron incluso el último día de campaña electoral el asesinato por el ejército de Shadi El Menei, 'jefe' del grupo 'yihadista' Ansar Beit Al Maqdis (Partidarios de Jerusalén, en árabe). Sin embargo, la víspera de los comicios este grupo 'yihadista' desmintió la muerte de Menei y negó que fuera su líder, al tiempo que publicó en un foro 'yihadista' una imagen de él leyendo un artículo de prensa sobre su presunta muerte, aunque la fotografía no pudo ser autentificada.
    El comunicado de Ansar Beit, declarado como "organización terrorista" por Egipto y Estados Unidos, es una nueva provocación contra las autoridades dirigidas de facto por Sisi, artífice del derrocamiento de Mursi el 3 de julio pasado.
    Desde su destitución y detención, las fuerzas de seguridad mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría partidarios del partido islamista, y detuvieron a 15.000 más con el visto bueno de los medios de comunicación y gran parte de la opinión pública.
    La principal preocupación de los electores es la seguridad y la estabilidad del país árabe más poblado (81,1 millones de habitantes), donde la inflación y el desempleo no paran de aumentar, mientras el turismo y las reservas de divisas caen.
    Según los analistas, los egipcios votarán masivamente por el candidato del ejército antes que por su rival, Hamdin Sabahi, veterano dirigente de la izquierda egipcia.
    En una entrevista a varias cadenas de televisión, Sisi instó el último día de campaña a sus compatriotas a acudir a las urnas de manera masiva. "Tomasteis la calle el 30 de junio, cuando Egipto estaba en peligro", dijo en alusión a los millones de manifestantes que reclamaron la marcha de Mursi, acusado de acaparar el poder en beneficio únicamente de los Hermanos Musulmanes. "Ahora más que nunca en la historia del país debéis bajar" a las calles para votar, añadió el claro favorito.
    Por su parte, el influyente predicador musulmán Yusef Al Qardawi, de origen egipcio y residente en Catar, instó de nuevo a los egipcios a no votar durante las elecciones, al considerar que Sisi "tiene las manos manchadas con sangre de inocentes".
    Esta presidencial y las elecciones legislativas posteriores buscan terminar la "transición democrática" anunciada por Sisi el 3 de julio, pero se desarrollarán en un contexto de violencia diaria.
    Por un lado, las fuerzas de seguridad reprimen duramente las protestas de los partidarios de Mursi, así como de la oposición progresista, pero, por otro lado, también sufren el ataque de los combatientes más radicales. Según el gobierno, unos 500 efectivos de seguridad fallecieron durante este tiempo.
    Los magistrados egipcios juzgan a varios jóvenes militantes laicos que participaron en la revuelta de 2011, que puso fin a los 30 años en el poder del ex presidente Hosni Mubarak, mientras cientos de presuntos islamistas son condenados a muerte en procesos expeditivos, que desencadenaron las críticas de la comunidad internacional.
    Ante el temor de los defensores de los derechos humanos de un deterioro de las libertades en Egipto, Sisi declaró durante la campaña que "hablar de libertades" no debería pasar por delante de la "seguridad nacional" y estimó que harán falta "20 o 25 años" para instaurar "una verdadera democracia" en Egipto.
      copiado  http://www.afp.com/


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...