Conmoción en Gran Bretaña tras el atentado en Túnez

  • 27/06/2015 - 19:50

    Conmoción en Gran Bretaña tras el atentado en Túnez



    El primer ministro británico David Cameron en conferencia de prensa en Bruselas el 26 de junio de 2015
    El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo el sábado que había que esperar un gran número de víctimas británicas en el sangriento atentado de la víspera en Túnez, el peor sufrido por ciudadanos de este país desde los ataques en Londres hace diez años.
    "Masacre en las tumbonas", "Viernes sangriento", "Terror en la playa": toda la prensa llevaba en sus portadas el atentado perpetrado en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba en Port el Kantaoui, estación balnearia a 140 kilómetros al sur de Túnez, cerca de Sousa.
    Aunque según el ministerio de Relaciones Exteriores, el número oficial de británicos muertos en la matanza es de cinco, Londres espera una cifra final mucho más elevada. El ministerio de Sanidad tunecino ya ha indicado que ocho de los primeros 10 cadáveres identificados (de 38) eran británicos.
    "Gran Bretaña debe prepararse para el hecho de que un gran número de quienes murieron en el ataque salvaje en Túnez sean británicos", declaró David Cameron a la salida de una nueva reunión de crisis.
    "Son turistas inocentes los que han sido asesinados", dijo el primer ministro, que habló por teléfono con el presidente tunecino y con la canciller alemana Angela Merkel.
    Señal de la implicación británica, Scotland Yard dijo haber enviado a "un gran número de policías a Túnez para apoyar a las autoridades tunecinas y llevar a cabo una investigación propia".
    Para Reino Unido, se trata del peor ataque desde los atentados suicidas en Londres el 7 de julio de 2005, que el país conmemorará en unos días. Hace diez años, cuatro explosiones separadas en el transporte público londinense dejaron 56 muertos y más de 700 heridos.
    Más recientemente, en enero de 2013, seis británicos fueron asesinados en el ataque de un comando islamista al complejo de gas argelino de In Amenas.
    Mientras Londres refuerza las medidas de seguridad con motivo de la Gay Pride y el Día de las Fuerzas Armadas este sábado, los primeros turistas repatriados de urgencia desde Túnez aterrizaban esta mañana en suelo británico.
    Fueron recibidos por la policía, que busca indicios, especialmente en vídeos tomados por los testigos del drama con sus teléfonos móviles.
    En el aeropuerto de Manchester, dos ambulancia esperaban a la salida de la terminal dos. Algunos pasajeros lloraban en el momento de desembarcar.
    - 2.500 británicos repatriados -
    El touroperador Thomson y First Choice envió diez aviones a Túnez para repatriar a unos 2.500 turistas británicos.
    Las playas tunecinas son muy frecuentadas por veraneantes de Gran Bretaña. En el momento de la tragedia eran unos 20.000 en viaje organizado, indicó la asociación de agencias de viaje británicas ABTA a la AFP. Esta cifra no incluye a quienes viajaban a título individual.
    Numerosos testimonios heladores siguen llegando para describir el horror vivido por los supervivientes.
    "Vi a un hombre recibiendo un disparo en la cabeza y otro en el vientre. Había sangre por todas partes", contaba Ellie Makin.
    La prensa también ha identificado a algunos héroes, como Keith Hawkes, un exsoldado gurkha de 70 años, que contaba al Times que pasó al lado del atacante para ayudar a las víctimas. "Nunca sabré por qué no me disparó", dijo.
    copy  http://www.afp.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...