Éxodo en la devastada Mocoa tras el alud que enlutó a Colombia Hamas ahorcó en Gaza a tres hombres acusados de colaboracionismo con Israel Filipinas ordena la ocupación de islotes disputados en el mar de China

Éxodo en la devastada Mocoa tras el alud que enlutó a Colombia

AFP / Luis RobayoUnas personas esperan en un vehículo de servicio público el 5 de abril de 2017 a dejar la ciudad colombiana de Mocoa, arrasada por un alud
Claudia Navarro, su esposo y su hijo son los últimos de una familia de 16 personas en abandonar la ciudad colombiana de Mocoa, arrasada por un alud que dejó más de 300 muertos. Aunque su casa está en pie, se van por el temor a enfermedades.
La terminal de transporte fue una de las centenares de construcciones destruidas por la fuerza de las riadas el pasado viernes, y el paradero improvisado desde donde salen ahora pequeños autobuses y camionetas es un hervidero de personas.
La mayoría se va a casa de familiares en otras ciudades para ponerse a salvo de los problemas que generó la tragedia, en una ciudad cuya reconstrucción puede tardar hasta dos años. El barro se seca en las calles y genera polvareda.
"Me voy por evitar alguna enfermedad para el niño, hay mucho polvo y la calidad de la poca agua que hay es mala y le ha afectado el estómago", cuenta Navarro a la AFP antes de abordar una camioneta hacia el Alto Putumayo, como se conoce a la parte noroccidental del departamento del Putumayo, del que Mocoa es capital.
Su hijo Matías, de tres años, patea piedras en la calle mientras esperan el transporte y Navarro, que lleva en su mano una pequeña bolsa de Spiderman con juguetes, está atenta a que el pequeño no deje caer su chupete.
"Vamos a la casa de una familiar, la única que tenemos fuera de Mocoa. Ya otros 13 de la familia han viajado, nosotros somos los últimos", comenta.
Junto a una gran maleta negra y dos bolsos, Claudia Navarro cree que el peligro "está latente". "No hay cómo asear la casa, así que esperaremos unos 15 días allá a que pase la situación para volver a nuestra casita, que gracias a Dios quedó bien".
AFP / Luis RobayoUna mujer lleva una caja con comida, el 5 de abril de 2017, para los desplazados por el alud que arrasó la ciudad colombiana de Mocoa
- "Trauma tremendo" -
La ONG internacional Acción contra el Hambre, cuyas camionetas ruedan estos días con ayuda humanitaria por Mocoa, señaló en un comunicado el miércoles que más de 34.000 personas "siguen sin acceso a la electricidad y al agua segura", en esta ciudad de unos 70.000 habitantes.
"Las necesidades prioritarias de la población siguen siendo el acceso al agua potable y a los alimentos básicos", agregó la ONG.
El Gobierno instaló plantas que permitieron restituir la electricidad hace un par de días al 20% de la ciudad, pero ni siquiera en esas zonas el servicio es constante. Y aunque se ven camiones repartiendo agua sin parar por los barrios, tampoco parecen suficientes.
Las familias con niños son las principales protagonistas del éxodo: Claudio Pozos, de 64 años, cría junto a su esposa, en su casa del barrio San Agustín, a dos nietos de 10 y 14 años.
La mitad de ese sector quedó totalmente arrasado por la avalancha y, aunque el lodo no llegó a su casa, este abuelo ha buscado la forma de llevar a sus dos nietos a otras ciudades.
"El papá del niño pequeño ya se lo llevó para Cali, porque quedó con un trauma tremendo. Tenía listo el maletín y no más se ponía oscuro el cielo o caían unas gotas nos decía: 'Vámonos, vámonos'. Al otro se lo llevan el sábado a Pasto, como no hay agua, ni luz, ni clases, qué van a hacer aquí", dice Pozos, que se queda para cuidar sus pertenencias.
- Sin fecha de regreso -
De vuelta a la terminal improvisada en el centro de la ciudad, Ramiro Villegas, un encargado de ubicar a los pasajeros en los buses que están a punto de salir, asegura: "La mayoría se está yendo de aquí. Para todo lado coge la gente: (la cercana) Villagarzón, (la más sureña) Puerto Asís, Pasto (hacia el oeste)", explica.
Mientras los conductores cargan cuatro enormes bolsas con sus pertenencias en una de las camionetas, Carolina Ruales, de 36 años, dice que se va porque se quedó "sin trabajo y por miedo a las epidemias", pese a la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno en la zona.
Es madre soltera y tiene dos hijas, de 12 y 16 años, y explica que se dedica a la venta puerta a puerta de productos innovadores para la cocina. "¿Quién va a pensar en eso ahora, si todos están buscando volver a tener un techo y comida?", dice Ruales, que parte hacia la ciudad de Pasto sin fecha de regreso.


Hamas ahorcó en Gaza a tres hombres acusados de colaboracionismo con Israel

AFP / Mahmud HamsAgentes de las fuerzas de seguridad palestinas del movimiento Hamas vigilan el tráfico en un puesto de control de Gaza, el 5 de abril de 2017
El movimiento Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, ejecutó este jueves mediante ahorcamiento a tres hombres acusados de colaboracionismo con Israel, enemigo del grupo islamista palestino, constató la AFP.
Estas ejecuciones se producen en un contexto de llamamientos a la venganza por parte de Hamas, tras el misterioso asesinato de uno de sus comandantes el 24 de marzo en el interior de este territorio. El movimiento Hamas acusa a Israel de este asesinato.
Los hombres ejecutados no estaban acusados de la muerte de Mazen Faqha, sino de hechos anteriores. Pero Hamas prometió tras el asesinato del comandante castigar a los palestinos que hubieran colaborado con Israel.
Hamas no ha proporcionado ninguna información precisa que le permitiera acusar a Israel del asesinato. Otras pistas plausibles en torno a la muerte del comandante son las luchas internas en el seno del movimiento e incluso un ajuste de cuentas de salafistas rivales de Hamas.
Israel mató a varios dirigentes de Hamas en el pasado y acusaba a Mazen Faqha de ser el cerebro de varios atentados suicidas cometidos durante la segunda Intifada (2000-2005).

Filipinas ordena la ocupación de islotes disputados en el mar de China

AFP / Ted AljibeEl presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pasa revista a la guardia de honor en las celebraciones del 120º aniversario del ejército en Fuerte Bonifacio, Manila, el 4 de abril de 2017
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este jueves haber ordenado el despliegue de militares en arrecifes e islotes deshabitados y reivindicados por Manila en el mar de China Meridional, lo que podría provocar la ira de Pekín.
Duterte explicó a los periodistas que ordenó al ejército desplegarse y construir infraestructuras en algunos islotes del archipiélago de las islas Spratly, que su país reivindica como parte integrante del territorio filipino.
"Ordené a las fuerzas armadas ocuparlos todos", declaró el jefe del Estado a los periodistas durante la visita a una base militar en la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas.
"Construid infraestructuras e izad la bandera filipina", continuó, añadiendo que Manila reivindicaba "nueve de diez" islas, arrecifes o cayos de las Spratly.
China considera como su territorio nacional la casi totalidad del mar de China Meridional, incluido las zonas próximas de sus vecinos, para disgusto de Manila y de otros países del Sudeste Asiático que también tienen reivindicaciones.
China se basa en una delimitación de "nueve líneas" aparecidas en los mapas chinos que datan de los años 40 del siglo XX.
Desde hace años, Pekín dirige una política muy agresiva de colonización de minúsculos arrecifes, donde lleva a cabo grandes obras de construcción y de terraplenado.
Pekín dice que sus intenciones son pacíficas, pero sus detractores le acusan de querer dirigir una política de hecho consumado y estiman que la libertad de navegación en una zona estratégica para el comercio mundial está amenazada.
"Parece que todo el mundo va a sacar tajada allá a las islas, así que más nos valdría poblarlas que dejarlas vacantes", declaró el jefe del Estado en un discurso que rompe con la actitud conciliadora hacia Pekín que tenía desde su llegada al poder el verano pasado.
"Al menos, vayamos ahora a recuperar lo que nos pertenece y hagamos saber claramente que es nuestro", continuó.
Duterte afirmó que podría viajar a las zonas en disputa el 12 de junio, día del aniversario de la independencia filipina.
Los contenciosos territoriales en el mar de China Meridional deberían estar en la agenda de la primera cumbre, el jueves en Florida, entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

copiado https://www.afp.com/es


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...