China usou chips diminutos para roubar segredos tecnológicos dos EUA. Turquía convocó al embajador saudí por desaparición de periodista. Holanda expulsa a espías rusos por ciberataque entre acusaciones internacionales

China usou chips diminutos para roubar segredos tecnológicos dos EUA

GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Arquivos / JUSTIN SULLIVAN Apple é uma das companhias que pode ter sido afetada pela espionagem industrial chinesa nos Estados Unidos
A China usou pequenos chips inseridos em computadores de empresas norte-americanas na China para roubar segredos tecnológicos do país - informou a Bloomberg nesta quinta-feira (4).
Esses chips, menores que um grão de arroz, foram usados em equipamentos fabricados para a Amazon, a primeira a alertar as demais empresas norte-americanas.
Foi também o caso da Apple, assim como de outras empresas e agências governamentais que também podem ter sido afetadas por essa espionagem industrial, segundo a agência de notícias.
A investigação que as autoridades americanas realizaram durante três anos revela que os hackers teriam criado uma "porta escondida" nos computadores. Isto é, uma entrada mais eficiente e mais difícil de detectar do que um processo usual de hacking.
Citando autoridades dos Estados Undos sob condição de anonimato, a Bloomberg informou que uma unidade do Exército de Libertação Popular da China está envolvida na operação.
Os computadores que contêm o chip são fabricados pela empresa americana Super Micro Computer, que tem uma fábrica na China.
Esta start-up produz equipamentos de informática para o Departamento de Defesa dos Estados Unidos, operações de drones da CIA e redes de navios da Marinha de Guerra.
Em um comunicado, a Apple disse que "nunca encontrou chips maliciosos, manipulações de computador, ou vulnerabilidades criadas intencionalmente em qualquer servidor".
Segundo a Bloomberg, a Amazon e a Super Micro Computer negaram saber sobre esse tipo de espionagem, ou investigação sobre o assunto.
A agência diz que a Amazon descobriu o problema quando adquiriu a empresa de software Elemental e examinou os servidores fabricados pela Super Micro.



Turquía convocó al embajador saudí por desaparición de periodista

AFP/Archivos / MOHAMMED AL-SHAIKH El periodista saudí Jamal Khashoggi, el 15 de diciembre de 2014 en Manama
El embajador de Arabia Saudí en Turquía fue convocado el miércoles por el ministerio de Relaciones Exteriores tras la desaparición en Estambul de un periodista saudí crítico con las autoridades de Riad, indicó el jueves una fuente diplomática turca.
El viceministro turco de Relaciones Exteriores Yavuz Salim Kiran recibió al embajador saudí el miércoles por la tarde, según la fuente diplomática y la agencia estatal Anadolu.
Jamal Khashoggi, redactor de artículos de opinión para el Washington Post entre otros medios, no ha vuelto a ser visto desde que entró en el consulado de su país el martes a las 10H00 GMT.
Según su prometida, una mujer turca identificada como Hatice A., Khashoggi fue al consulado para efectuar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió.
Ankara y Riad dieron versiones contradictorias sobre las circunstancias de su desaparición.
"Según las informaciones de las que disponemos, el individuo en cuestión, que es un saudí, se encuentra en el consulado saudí en Estambul", declaró a la prensa el miércoles por la noche el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.
AFP / OZAN KOSE La novia turca de Jamal Khashoggi y amigos esperan delante del consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 3 de octubre de 2018
Pero Riad afirmó por su parte, a través de la agencia de prensa oficial saudí SPA, que el interesado abandonó el edificio de la misión diplomática.
El consulado general de Arabia Saudí en Estambul "lleva a cabo los procedimientos de seguimiento y la coordinación con las autoridades locales turcas para descubrir las circunstancias de la desaparición de Jamal Khashoggi después de que abandonara el edificio del consulado", según un comunicado publicado por la SPA, que no da más detalles.
Khashoggi se exilió a Estados Unidos el año pasado por temor a una posible detención, después de haber criticado algunas decisiones del príncipe heredero Mohamed bin Salmán y la intervención militar de su país en Yemen.


Holanda expulsa a espías rusos por ciberataque entre acusaciones internacionales

AFP / Oli SCARFF El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, el 3 de octubre de 2018 en Birmingham
Holanda anunció el jueves haber expulsado a cuatro espías rusos tras un intento frustrado de ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), uno más de los recientes ciberataques internacionales de los que varios países occidentales acusaron a Moscú.
Las autoridades holandesas explicaron que los presuntos agentes rusos habían colocado un vehículo repleto de equipos de vigilancia electrónica en el aparcamiento de un hotel cercano a la sede de la OPAQ en La Haya para piratear su sistema informático.
El intento de ciberataque tuvo lugar en abril, cuando la organización analizaba un presunto uso de armas químicas en Siria, que los países occidentales atribuyeron a Moscú, y el envenenamiento con una sustancia neurotóxica del exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, del que Londres acusó también a Rusia.
La operación policial en Holanda contó con la ayuda de Gran Bretaña y se sumó a declaraciones de Reino Unido en las que, horas antes, había acusado a la inteligencia militar rusa de algunos de los principales ciberataques realizados en el mundo en los últimos años.
La OPAQ confirmó en un comunicado que "desde principios de 2018" ha constatado "un aumento de las actividades relacionadas con la ciberseguridad".
"La OPAQ se toma muy en serio la seguridad de sus sistemas de información y de sus redes" añadió.
"Con la operación expuesta hoy hemos arrojado nueva luz sobre las inaceptables actividades cibernéticas del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU", afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May y su homólogo holandés Mark Rutte.
Estas acusaciones amenazan con tensar aún más las difíciles relaciones entre Reino Unido y Rusia, que comenzaron a degradarse en 2006 tras el asesinato en Londres del exespía ruso Alexander Litvinenko con una sustancia radioactiva.
Y de momento ya lograron abrir un nuevo frente en la moderna guerra fría que rusos y occidentales se libran desde hace meses.
- Imputaciones en Estados Unidos -
El Departamento de Justicia estadounidense anunció la imputación de siete agentes de la inteligencia militar rusa por una campaña global de ciberataques contra sectores deportivos, una agencia internacional y una firma especializada en energía nuclear.
AFP/Archivos / Natalia KOLESNIKOVA El edificio principal del servicio de inteligencia militar ruso (GRU) en Moscú el 30 de diciembre de 2016
Desde Bruselas, el secretario de Defensa estadounidense James Mattis anunció además que ponía los medios de ciberdefensa de su país a disposición de la OTAN, después de que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, urgiese a Rusia a "cesar su comportamiento temerario".
También en Bruselas, la Unión Europea condenó la "agresiva" campaña de ciberespionaje rusa.
Aunque en el pasado ya se habían atribuido a Rusia varios importantes ataques informáticos, Londres anunció por primera vez que su Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) podía vincularlos directamente al GRU y en última instancia al Kremlin.
Rusia, que siempre ha negado toda implicación en estos casos, reaccionó con ironía a las nuevas acusaciones. "La espionitis aguda de los occidentales cobra importancia", escribió el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Entre los ciberataques que el NCSC británico atribuyó al GRU figura el del partido demócrata estadounidense, preludio del escándalo sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y del que Washington ya había acusado a la inteligencia militar rusa.
Pero el gobierno británico citó también las filtraciones de documentos confidenciales tras el pirateo en 2017 de la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con sede en Montreal.
"El gobierno de Canadá estima con un alto nivel de confianza" que los ataques fueron responsabilidad del servicio de inteligencia militar ruso, confirmó después su cancillería en un comunicado.
El NCSC afirma además que el GRU fue casi seguramente responsable del virus de secuestro de datos BadRabbit que en octubre de 2017 encriptó numerosos discos duros provocando perturbaciones, entre otros, en el aeropuerto de Odesa, el banco central de Rusia y varios medios de comunicación rusos.
Rusia no es el único país al que se acusa de haber llevado a cabo agresivas operaciones cibernéticas internacionales en los últimos años.
Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte el pirateo informático de los estudios de cine Sony en 2014 y el virus de secuestro de datos WannaCry que el año pasado bloqueó los ordenadores de cientos de miles de usuarios en 150 países.
Investigadores estadounidenses también afirmaron el miércoles que un grupo de háckers norcoreanos estuvo detrás de los ataques contra bancos de todo el mundo en los que lograron hacerse con "cientos de millones" de dólares en operaciones complejas que afectaron también a instituciones en Chile, México y otros países de América Latina.


   copiado  https://www.afp.com/pt


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...