Grecia saca lecciones de la crisis volviéndose más solidaria

  • 26/08/2014 - 13:00

    Grecia saca lecciones de la crisis volviéndose más solidaria



    Una pintada callejera en la que se lee 'Vasanizomai' ('estoy sufriendo', en griego), en un banco de Atenas el 6 de mayo de 2014. Los 'graffiti' de este tipo aparecieron en 2010, cuando Grecia pidió ayuda al FMI y la UE
    Multiplicación de redes de solidaridad, cooperativas, trueque: la 'gran depresión' ha hecho aumentar en Grecia la toma de conciencia sobre la necesidad de reforzar la cooperación social, lo que se traduce en numerosas iniciativas.
    Fruto del movimiento de indignados que irrumpió en plena crisis de la deuda en 2011, estas nuevas prácticas colectivas en sectores como la salud, el empleo y la educación tratan de sobreponerse a la falta de créditos públicos y a la pauperización engendrada por la política de austeridad impuesta por la 'troika' de acreedores del país (FMI, UE y BCE) a cambio de los 240.000 millones de euros prestados a Grecia para recuperarse.
    "Nuestro proyecto comenzó hace dos años, ante la necesidad de encontrar una solución al problema del empleo", explica la página de presentación del café-restaurante cooperativo 'Pagaki' ('el pequeño banco'), cerca del centro de Atenas. "Un grupo de desocupados y empleados con dificultades a causa del trabajo precario tras la desregulación del mercado, se asociaron para crear un modelo colectivo de empleo basado en el principio de la solidaridad", continúa el texto.
    Por su parte, 'FreeandReal' ('Libre&Real'), una cooperativa aparecida dos años antes de la eclosión de la crisis de la deuda en 2010, continúa trabajando para la creación de un poblado ecológico en la isla de Eubea (este). "Se trata de un estilo de vida basado en la naturaleza y el autoconsumo en un ambiente de felicidad en el que se busque redescubrir las relaciones humanas sanas", explica Katia Hatzidimitriou, quien recientemente se vinculó a esta iniciativa para escapar a la miseria engendrada por la crisis.
    Junto a estas iniciativas privadas, alcaldías e incluso grupos de prensa como el sitio 'Todos juntos, podemos', creado por el poderoso grupo de radiotelevisión Skai, practican la colecta de medicamentos o la protección medioambiental, dos cosas dejadas de lado durante mucho tiempo.
    - Toma de conciencia -

    Una niña observa a su madre recibiendo comida distribuida gratuitamente por agricultores en Atenas el 30 de abril de 2014, en una protesta por la liberalización de su sector, pedida por los acreedores del país
    "La crisis ha acelerado incontestablemente la toma de conciencia sobre algunas derivas de la sociedad griega: un cierto individualismo, un vínculo a veces distendido con el bien común y la naturaleza en particular, que los griegos no protegen suficientemente", explica a AFP Gabriel Colletis, profesor de Economía en la Universidad de Toulouse.
    Apoyada en el consumo, la economía griega se desplomó con la llegada de la crisis sumiendo al país en una profunda recesión desde hace seis años, con una caída acumulada del PIB de 25%, y una tasa de desempleo de 27%, la peor de la zona euro.
    Recordando que las décadas siguientes a la de los '80 estuvieron "caracterizadas por un nivel de consumo cercano y a veces superior al de los otros países europeos", Colletis subraya que "este modelo económico no podía continuar". "La familia frecuentemente sirvió de refugio pero ésta también ha producido un cierto ensimismamiento; incluso ha frenado la toma de conciencia sobre la necesidad del colectivo", analiza.
    Este nuevo espíritu de cooperación incluso ha alcanzado en cierta manera a la clase política, dominada desde hace décadas por la alternancia bipartidista de las dos grandes formaciones del país, Nueva Democracia (derecha) y el Pasok (socialista).
    Ante el 'impasse' político de las últimas elecciones legislativas de junio de 2012, el primer ministro del país, Antonis Samaras (Nueva Democracia), se vio obligado a formar gobierno con su gran rival, Evangelos Venizelos, jefe del Pasok, convertido en viceprimer ministro y ministro de Exteriores.
    Desde entonces, Grecia ha conocido cierta estabilización política y un comienzo de mejora de sus finanzas públicas, permitiendo la emergencia de nuevos partidos como 'Potami' ('El río'), de centro-izquierda, en parte a expensas del Pasok. Por otro lado, el partido más votado en las elecciones europeas de mayo fue el de la izquierda radical, Syriza. "Siempre aparecen nuevas formaciones en tiempos de crisis", subraya Colletis.
    Autor del libro 'Fuera de la crisis: por un país que merecemos', se muestra optimista sobre la continuidad de estos cambios, "siempre y cuando los griegos inviertan en el campo de la política" y abandonen las medidas de austeridad.
          Copy  http://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...