Arabia Saudita pide respetar reducción de la producción de petróleo EEUU quiere "avances sustanciales" con China en comercio, dice el secretario del Tesoro

Arabia Saudita pide respetar reducción de la producción de petróleo

AFP / Karim SahibEl nuevo ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, en una reunión de la OPEP en Abu Dabi el 12 de septiembre de 2019
Arabia Saudita, el país más influyente dentro de la OPEP, pidió este jueves a sus socios petroleros que respeten las reducciones de la producción acordadas el año pasado para estabilizar el mercado y sostener el precio del barril, debilitado en un contexto de incertidumbre.
Arabia Saudita ha respetado sus compromisos de reducción de la producción, adoptados en diciembre de 2018 por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros países no miembros, pero otros, como Nigeria e Irak, son acusados de no hacerlo.
"Cada país tiene que respetar sus compromisos", declaró el nuevo ministro de Energía saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, en una reunión del cártel petrolero en Abu Dabi.
"El reino (saudí) va a seguir bajando su producción más de lo que preveía el acuerdo (entre productores). Esta producción será de 9,89 millones de barriles diarios en octubre", declaró el príncipe, al término de la reunión del Comité ministerial conjunto de seguimiento, que agrupa a países miembros y no miembros de la OPEP (OPEP+).
Este comité, encargado de vigilar el respeto del acuerdo, no toma decisiones pero debe hacer recomendaciones en la reunión ministerial de la OPEP+, prevista para diciembre en Viena.
El príncipe Abdelaziz consideró que hay que restablecer la estabilidad del mercado a causa de la caída del precio del crudo, a veces por debajo de los 60 dólares.
- Incertidumbre -
El precio del barril de crudo Brent está ahora en torno a los 60 dólares contra más de 75 hace una año, tras haber caído a 50 a fines de 2018.
Un total de 24 países de la OPEP y de fuera de la misma, incluida Rusia, habían acordado el año pasado reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día (mbd) a partir de enero de 2019 para apoyar los precios.
AFP /La demanda mundial de petróleo
La medida fue prorrogada otros nueve meses, hasta marzo, pero de momento no ha logrado hacer subir el precio del barril a más de 70 dólares.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que los productores de la OPEP y de fuera del cártel lograron en el pasado "adaptarse y reaccionar a las condiciones cambiantes del mercado".
También subrayó que los productores estaban decididos a alcanzar la estabilidad en el mercado petrolero.
Éste se está viendo afectado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que podrían frenar la demanda de petróleo.
- "Niebla" -
El príncipe Abdelaziz opinó esta semana que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que han generado temores de recesión mundial, han dejado una "niebla" en el mercado petrolero.
El nombramiento de Abdulaziz Bin Salmán, medio hermano del príncipe heredero del trono saudita, Mohamed Bin Salmán, ocurre en momentos en que la gigante estatal petrolera saudí Aramco prepara el lanzamiento de acciones entre 2020 y 2021.
Aramco pretende lanzar al mercado accionario aproximadamente 5% de la empresa, un paso con el que captaría unos 100.000 millones de dólares, ya que la firma está evaluada en dos billones de dólares.
Sin embargo, la reciente caída de los precios internacionales del petróleo llevó a numerosos analistas a cuestionar que el valor de Aramco alcance esa magnitud.

EEUU quiere "avances sustanciales" con China en comercio, dice el secretario del Tesoro

AFP/Archivos / Nicholas KammEl secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, responde a los periodistas en el exterior de la Casa Blanca, en Washington, el 9 de septiembre de 2019
El gobierno de Donald Trump quiere "avances sustanciales" en las negociaciones comerciales con China que se llevarán a cabo a principios de octubre en Washington, dijo el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a la cadena CNBC.
El mandatario estadounidense "puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, pero quiere un buen acuerdo", dijo Mnuchin, recordando que Pekín se había comprometido desde el principio a reequilibrar el comercio entre los dos países.
"No queremos un viaje que sea solo una serie de discusiones. Queremos lograr avances sustanciales", dijo.
Sin embargo también advirtió que el presidente Trump solo aceptará un buen acuerdo, y está dispuesto a aumentar los aranceles sobre los bienes del país asiático de ser necesario.
Esta semana hubo signos positivos en el conflicto comercial, que ahora entra en su segundo año. Trump aceptó la solicitud de Pekín de retrasar una ronda de aumentos arancelarios hasta el 15 de octubre después de que China acordó evitar algunos productos estadounidenses de sus represalias.
Se espera que los altos funcionarios mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.
"Claramente no hicimos el progreso que queríamos" en la última reunión en Shanghai a fines de julio, dijo Mnuchin. "Soy cautelosamente optimista. Considero que los chinos tienen buenas intenciones con querer venir aquí con un acuerdo ahora".
Pero dijo que Trump "está preparado para mantener estos aranceles en su lugar, está preparado para aumentar los aranceles si necesitamos aumentar los aranceles".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...