Bélgica va a la huelga durante la cumbre de la UE

Bélgica va a la huelga durante la cumbre de la UE

lunes 30 de enero de 2012 11:52 CET
 
 
La primera huelga general en Bélgica en casi dos décadas paralizó parcialmente el país el lunes, jornada de una protesta antiausteridad contra el Gobierno y la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.
 En la imagen, trabajadores de Audi el 30 de enero de 2012 durante los paros en Bruselas. REUTERS/Yves Herman
 
BRUSELAS (Reuters) -
La primera huelga general en Bélgica en casi dos décadas paralizó parcialmente el país el lunes, jornada de una protesta antiausteridad contra el Gobierno y la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.
La red ferroviaria al completo quedó cerrada, los autobuses y los tranvías sufrieron restricciones, muchos colegios y tiendas cerraron y la producción en las plantas de Audi y Volvo también se vio interrumpida.
El aeropuerto de Charleroi, de donde parte Ryanair y otras aerolíneas de bajo coste, se vio forzado a cancelar todos los vuelos ante los planes sindicales de bloquear el acceso por carretera.
Sin embargo, en el aeropuerto de Bruselas, la mayoría de los vuelos estaban operando. La india Jet Airways, que usa Bruselas como centro europeo, redirigió los vuelos a través de Ámsterdam. United Continental canceló sus servicios a y desde Estados Unidos.
"Algunas aerolíneas cancelaron sus servicios con tiempo (..) pero por lo general creo que sólo un 10 por ciento de los vuelos se ha visto afectado", dijo un portavoz aeroportuario.
Los trenes internacionales de gran velocidad, como el Eurostar desde Londres y el Thalys desde París, no salían o entraban en el país desde el domingo por la noche.
"Estamos un poco molestos, pero reconocemos el derecho de la gente a hacer huelga", dijo Luiz Lopez, profesor universitario de Brasil que intentaba viajar a Londres.
En el puerto de Amberes, el segundo más concurrido de Europa, todas las terminales de carga estaban cerradas, y el tráfico naviero sufría retrasos debido a los servicios portuarios suspendidos.
El paro coincide con la decimoséptima cumbre de la UE en dos años, mientras el bloque lucha para resolver sus problemas de deuda. Los líderes de la UE firmarán un fondo de rescate permanente para la eurozona y se espera que acuerden una norma de equilibrio presupuestario en la legislación nacional.
Los sindicatos han convocado la huelga general, la primera del país desde 1993, por los planes gubernamentales para elevar la edad de jubilación y otras medidas destinadas a ahorrar 11.300 millones de euros.
"Estamos enfadados porque quieren atacar nuestras pensiones", dijo Philippe Dubois, miembro del sindicato ferroviario a las puertas de la estación Midi en Bruselas. "Queremos hacer algo de ruido", añadió.
Bélgica ha prometido reducir el déficit público por debajo del límite de la UE del 3 por ciento del PIB este año para evitar una multa de la UE y para asegurar a los inversores que tiene sus finanzas bajo control.
El Gobierno sabe que el crecimiento este año estará por debajo del 0,8 por ciento asumido por el borrador presupuestario de diciembre. Un probable estancamiento o contracción forzarían a buscar más ajustes cuando revise el presupuesto el mes próximo.
Los economistas estiman que habrá de encontrar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros más.
COPIADO http://es.reuters.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...