El aeropuerto de Gatwick vuelve a operar a pesar de vuelo de un dron
AFP / Ben StansallPasajeros y sus equipajes en la Terminal Sur del Aeropuerto de Gatwick, en Londres, el 21 de diciembre de 2018, cuando los vuelos arrancaron de nuevo tras ser interrumpidos por la presencia de drones
El aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los principales de Europa, volvió a operar el viernes a pesar del vuelo de un dron que provocó una breve suspensión de los vuelos, varias horas después de una primera reapertura del aeropuerto cuyo cierre afectó a 120.000 pasajeros a pocos días de Navidad.
El aparato fue avistado hacia las 17H10 GMT, según el aeropuerto, el segundo de Reino Unido después de Heathrow, que había sido cerrado de nuevo "por precaución".
Pero "las medidas militares implementadas en el aeropuerto nos han proporcionado las garantías suficientes para abrir el aeródromo", explicó el mismo en su cuenta de Twitter.
El aeropuerto había vuelto a abrir su única pista el viernes por la mañana después de haber estado paralizado durante casi 36 horas debido a la insistente presencia de drones de origen desconocido, un incidente "sin precedentes", según el gobierno.
AFP / Glyn KIRKPaneles con la información de los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick tras el cierre de su pista por la presencia de drones, el 20 de diciembre de 2018
Aunque los misteriosos drones no fueron interceptados, ni sus responsables encontrados, esta reapertura fue posible gracias a las "medidas" para atenuar la amenaza, en colaboración con la policía y el ejército, explicó a la BBC el director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, sin querer dar más precisiones.
El ejército empleó alta tecnología para buscar a los aparatos.
En un comunicado, la policía de Sussex, condado donde se ubica el aeropuerto, dijo haber "desplegado importantes recursos para buscar y localizar al dron". Anteriormente indicó que las fuerzas de seguridad habían "aumentado considerablemente" su presencia en el lugar.
- Hipótesis "ecologista" -
La policía también había contemplado la idea de abatir los drones, después de que las autoridades hubieran en un primer momento descartado esta posibilidad.
Gatwick había sido cerrado a las 21H00 (locales y GMT) del miércoles después de que se avistasen dos drones sobrevolando el lugar. Por la noche volvió a abrir durante menos de una hora, antes de cerrar de nuevo de madrugada cuando se volvió a señalar la presencia de drones, que fueron avistados 50 veces en 24 horas.
El director general del aeropuerto, Stewart Wingate, denunció una "actividad muy dirigida con el objetivo de cerrar el aeropuerto y causar el mayor número de perturbaciones justo antes de Navidad".
La policía aseguró que se trata de "un acto deliberado" pero precisó que "no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera un vínculo terrorista".
Steve Barry, jefe adjunto de la policía local, dijo a la BBC que se consideraba como "una posibilidad" que un defensor del medioambiente podría estar detrás de este ataque.
- "Aprender de lo ocurrido" -
AFP / Gillian HANDYSIDEGráfico de los cinco principales aeropuertos de Londres y su número de pasajeros en 2017
Ante este caos en Gatwick, el gobierno fue criticado por no hacer lo bastante para proteger a los aeropuertos.
"Vamos a tener que aprender muy rápidamente de lo ocurrido", declaró el ministro de Transportes, Chris Gralying, a la BBC.
"Trabajamos con los fabricantes de drones en soluciones técnicas como la geolocalización", dijo la secretaria de Estado encargada de Transportes, Elizabeth Sugg, y precisó que esta técnica permitiría, gracias a los datos de los aparatos, impedirles volar por encima de ciertas zonas como aeropuertos o prisiones.
La legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que estos no deben superar una altitud de 122 metros. El responsable o responsables de estos actos se exponen a una pena de hasta cinco años de prisión y a fuertes multas.
Con los aviones paralizados, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia, durmiendo incluso en el suelo del aeropuerto. Los aviones fueron desviados a otras ciudades de Reino Unido o incluso a París y Amsterdam.
Pese a la reapertura, el viernes continuaban acumulándose los retrasos y las cancelaciones.
"No sabemos nada. No sabemos cuándo podremos despegar porque no nos han prometido otro vuelo [...], ninguna compensación, nada", lamentó Mike, un londinense que debía viajar a Ghana.
Gatwick comunica con más de 228 destinos en 74 países y unos 45 millones de pasajeros transitan por el aeropuerto cada año.
Altercados y protestas durante reunión del gobierno español en Barcelona
AFP / Pau BarrenaManifestantes proindependentistmo ante los Mossos d'Esquadra en Barcelona, el 21 de diciembre de 2018, cuando se celebró en la capital catalana un consejo de ministros del Gobierno central bajo una fuerte tensión
El gobierno español de Pedro Sánchez celebró este viernes un excepcional consejo de ministros en Barcelona, que los independentistas tacharon de "provocación" y recibieron con protestas que se saldaron con carreteras cortadas, manifestaciones y algunos enfrentamientos con la policía.
"Lo que hemos venido a hacer aquí es un acto de afecto, de aprecio a Cataluña" y Barcelona, dijo la portavoz del ejecutivo socialista, Isabel Celaá, al concluir el consejo de ministros.
Sánchez quiso reunir a su gobierno en Barcelona para rebajar tensiones con el ejecutivo regional catalán, en manos de los independentistas. El jueves mantuvo un encuentro con su jefe, Quim Torra, que según Celaá buscó "encauzar políticamente la salida del conflicto en Cataluña", el cual tuvo su corolario en la fracasada tentativa de secesión del año pasado.
AFP / Pau BarrenaMossos d'Esquadra se enfrentan a los manifestantes durante una protesta de grupos independentistas en Barcelona, el 21 de diciembre de 2018
La acogida del independentismo fue hostil, con manifestaciones pacíficas pero también choques entre separatistas y policías que se saldaron con trece detenidos y 62 heridos, 35 de ellos agentes, según las autoridades regionales.
Durante la jornada, manifestantes encapuchados lanzaron contenedores, piedras, vallas, huevos, botellas y petardos a los agentes, constató la AFP. En uno de los incidentes, estos replicaron con pelotas de gomaespuma.
Con lemas como "desbordémoslos" o "seremos ingobernables", distintos grupos independentistas habían convocado acciones para bloquear Barcelona.
Durante el día, los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron varias carreteras en Cataluña, y por la tarde 40.000 independentistas colmaron el Paseo de Gracia de Barcelona, bajo el lema "Tumbemos el régimen". En medio de la multitud, enormes letras amarillas y blancas formaban las palabras "Freedom" (libertad) y "Peace" (paz).
AFP / Pau BarrenaManifestantes con banderas independentistas catalanas se enfrentan a los Mossos d'Esquadra durante una protesta de grupos independentistas en Barcelona, el 21 de diciembre de 2018
Hace tiempo que "deberíamos haber dado un golpe sobre la mesa, parar el país (económicamente, en referencia a Cataluña). Nosotros no tenemos armas, lo único que podemos hacer es tocarles el bolsillo", dijo a la AFP Joan Ventura, un jubilado de 72 años que participó en la manifestación.
"Mientras dure la represión, el gobierno español no es bienvenido en nuestro país", lanzó desde la tarima el actor Pep Planas.
- Gestos simbólicos -
El excepcional consejo se celebró en el palacio de la Llotja de Mar, cerca del litoral mediterráneo, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a mantener alejados a los manifestantes.
En él se aprobaron para el año próximo dos medidas de fuerte calado social: un incremento del salario mínimo del 22%, y una subida de los sueldos de los funcionarios del 2,25%.
Igualmente hubo guiños a Cataluña. El gobierno decidió que el aeropuerto de Barcelona-El Prat pasará a llamarse "Josep Tarradellas", en honor del que fuera presidente catalán en el exilio durante el franquismo, y primer presidente regional con la democracia.
El gobierno de Sánchez también condenó el consejo de guerra que en 1940, en la dictadura franquista, decidió el fusilamiento de Lluís Companys, ex presidente catalán que en 1934 proclamó infructuosamente la independencia.
AFP / Pau BarrenaManifestantes se enfrentan a los Mossos d'Esquadra durante una protesta de grupos independentistas en Barcelona, el 21 de diciembre de 2018
"Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto (...) a lo mejor no hacía falta", le reprochó la portavoz del gobierno regional, Elsa Artadi.
La reunión del gobierno tuvo lugar justo a un año de los comicios regionales que revalidaron la mayoría separatista en el Parlamento regional, disuelto en octubre de 2017 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy tras una infructuosa declaración unilateral de independencia.
- "Un diálogo efectivo" -
Un día antes, Sánchez se reunió con el presidente catalán Quim Torra, quien mantiene su ambición de hacer realidad una República catalana independiente de España.
Sánchez buscaba desactivar la tensión de las últimas semanas con este encuentro, que culminó con un comunicado conjunto donde ambos gobiernos se comprometieron a "un diálogo efectivo" para "avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".
El encuentro fue enérgicamente criticado por la oposición conservadora. Pablo Casado, líder del Partido Popular, dijo que "parecía una cumbre entre dos gobiernos de dos países distintos", y lo tachó de "acto de traición a España".
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, respondió a las críticas de la derecha afirmando que el derecho a la autodeterminación planteado por Torra "no existe". "No cabe en nuestro ordenamiento jurídico, además de no resolver el problema de fondo", apostilló.
A pie de calle, los ánimos también se volvían contra el ejecutivo independentista catalán por este diálogo que, según se anunció, continuará en enero con otra reunión.
"El diálogo para mí es un paso atrás. Ahora ya no es el momento de intentar dialogar, ese momento ya ha pasado", dijo la manifestante Mariona Godia, una administrativa de 35 años.
copiado https://www.afp.com/pt
Nenhum comentário:
Postar um comentário