-
17/09/2014 - 18:30
Campo de golf para Rio-2016, ¿un "crimen ambiental" de 18 hoyos?
AFP / Jeff Pachoud
Una mujer juega en un torneo de golf en Evian, Francia, el 14 de setiembre de 2014
El golf fue deporte olímpico sólo en las ediciones de 1900 y 1904. Cuando el COI anunció que Rio sería el primer país sudamericano en organizar unos Juegos, se incluyó el golf en el menú de disciplinas que se disputarían a partir de 2016.
Para las competencias de golf son esperados 60 atletas de 30 países.
Un campo que cumpla con las exigencias del torneo es construido en un terreno privado en el barrio Barra de Tijuca, cerca de la ciudad olímpica, parte de un área protegida en la laguna de Marapendi.
Su vegetación había sido degradada décadas atrás por la actividad minera, pero luego la zona pasó a ser protegida y comenzó a regenerarse espontáneamente.
Hay incluso un área de 400 metros que alcanzó una vegetación densa y una fauna rica, que sería deforestada para la obra.
La fiscalía de Rio solicitó inicialmente la suspensión del permiso ambiental para la construcción del campo, pero luego se limitó a pedir que sólo se conserve esta pequeña área, modificando el proyecto a cargo del estadounidense Guy Hanse.
La alcaldía de Rio y la empresa responsable de la obra fueron conminadas a presentar este miércoles una nueva propuesta ante la justicia, que puede ordenar la paralización de la obra, concluida ya en un 59% y valorizada en 60 millones de reales (USD 27 millones).
La secretaría de Medio Ambiente dijo a la AFP que se pronunciaría sólo después del fallo judicial.
El grupo "Golf para quién" llamó a acudir en masa a la audiencia para condenar el "crimen ambiental" del campo de golf.
- burocrático -
En Rio, que con su Maracaná es la capital del fútbol y poco sabe de este deporte por lo general de ricos, hay dos campos de golf en clubes privados. El de Rio-2016 pasará a ser el primer campo público de la ciudad en un afán por "popularizar" la disciplina.
El comité organizador de Rio-2016 y la Federación Internacional de Golf (FIG) evaluaron los dos campos privados y consideraron que "no presentaban las condiciones adecuadas para recibir la competencia", explicó a la AFP una portavoz de la Empresa Olímpica Municipal (EOM).
Había que construir un campo nuevo de 58.400 m2 y se optó por ubicarlo dentro del área protegida de Marapendi.
La constructora del campo -propietaria del terreno- construye al mismo tiempo lujosos edificios de apartamentos, cuyo precio sólo puede subir con este desarrollo.
Para otorgar la licencia ambiental, la alcaldía de Rio impulsó la modificación de la ley que establecía los parámetros de conservación de la zona. Bastó cambiar una palabra: la "zona de preservación de la vida silvestre", que prohibía cualquier intervención, pasó a ser una "zona de conservación" para permitir la obra, explicó a la AFP Isabel Lobato, ingeniera forestal y excoordinadora de Conservación y Protección Ambiental en la secretaría de Medio Ambiente.
"Sólo que plantar grama no coadyuva con el objetivo de conservar la vida silvestre, porque en una zona de vida silvestre se supone que se está haciendo una recuperación del ambiente, o el ambiente está tan preservado que no se altera. Al plantar grama, se impide cualquier proceso de recuperación", añadió Lobato, que debido a su oposición al campo de golf dejó su cargo en febrero pasado.
Roberto Bastos Rocha, arquitecto y asesor en la coordinación de Lobato, aseguró que desde el inicio el proyecto del campo de golf "fue vetado" por la alcaldía. "Hay estudios que nos parecieron que no estaban bien. Explicamos que no era viable, pero nos decían que no era posible modificarlo", añadió.
La fiscalía denunció el proyecto basada en los testimonios de Lobato, Rocha y la bióloga Sonia Peixoto, apuntó que hubo errores en el proceso de otorgamiento del permiso ambiental y denunció daños a la selva tropical atlántica.
La alcaldía no accedió a la solicitud de la AFP de visitar las obras. El comité organizador de Rio 2016 informó en agosto que la grama ya comenzó a ser plantada y que se deben esperar 11 meses para que crezca.
Un test en el nuevo campo está previsto para 2015. Quedará en manos de la justicia la posibilidad de ver allí algún día un hoyo en uno.
copy http://www.afp.com/
Campo de golf para Rio-2016, ¿un "crimen ambiental" de 18 hoyos?
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Postagem em destaque
Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres
Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...
-
更新时 秘鲁主要金矿开采区数千名矿工举行示威,抗议当局实施严厉措施,打击非法采矿。 根据政府实施的新规定,非法采矿...
-
Aqui no Não Curto você pode ver todos os programas da Rede Globo ao vivo e online. De segunda a segunda a programação completa da emissor...
-
Delação de Léo Pinheiro, da OAS, envolve Aécio e Geddel A delação premiada de um dos principais investigados na Lava Jato, o execu...
Nenhum comentário:
Postar um comentário