La resolución de la Eurocámara sobre el Brexit no menciona Gibraltar

La resolución de la Eurocámara sobre el Brexit no menciona Gibraltar

AFP / Sebastien BozonVarios miembros del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), durante una votación el 5 de abril de 2017

La resolución adoptada este miércoles por la Eurocámara en la que fija sus líneas rojas para las negociaciones de divorcio con Reino Unido deja fuera a Gibraltar, pese al intento de algunos eurodiputados de incluir este enclave británico, que desató una reciente polémica entre Londres y Madrid.
"Gibraltar no aparecía desde un primer momento en el texto, había varias enmiendas para incluirlo, pero no han sido aprobadas" por los parlamentarios reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia), explicó una fuente del Parlamento Europeo.
En concreto, los Conservadores y Reformistas europeos, grupo al que pertenecen los 'tories' británicos, y algunos eurodiputados, entre ellos los catalanes Ramon Tremosa, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, pedían mencionar Gibraltar como uno de los territorios en los que triunfó la permanencia en la UE en el referéndum de junio.
Gibraltar sí figura en cambio en el borrador del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre las grandes líneas de los 27 durante las negociaciones. En concreto, el punto 22 reza que cualquier acuerdo sobre las futuras relaciones entre Gibraltar y la UE deberá contar con el acuerdo previo entre Londres y Madrid.
Este aspecto desató un recrudecimiento de la tensión entre Reino Unido y los europeos, especialmente con España, que pese haber cedido en 1713 este enclave de 32.000 habitantes a los británicos, lo reivindica desde hace décadas.
Michael Howard, quien dirigió a los conservadores británicos entre 2003 y 2005, afirmó incluso el domingo que la primera ministra británica, Theresa May, mostraría "la misma resolución" que su predecesora Margaret Thatcher contra Argentina durante la guerra de las Malvinas, en 1982.
Esta tensión se trasladó al debate en el hemiciclo. "Gibraltar es claramente un rompedor de acuerdos en los términos actuales", aseguró el eurodiputado británico Nigel Farage, uno de los líderes del bando del Brexit en el referéndum.
"Han pasado siete días desde [la notificación oficial del] Brexit y no paramos de escuchar desprecios a España", así como "a los más nacionalistas, con la palabra guerra en la boca", subrayó por su parte el eurodiputado español Esteban González Pons (PPE, derecha).
Las enmiendas presentadas por el europarlamentario británico Raymond Fynch, en nombre del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, tampoco prosperaron.
Este compañero de partido de Farage pedía que la Eurocámara expresara su rechazo al punto 22 de Tusk y que su resolución incluyera que en un referéndum en 2002 "el 98,97% de los habitantes de Gibraltar votaron contra la soberanía compartida con España".
Madrid apunta de nuevo a esta "cosoberanía" sobre el peñón si los gibraltareños quieren seguir siendo ciudadanos de la UE, ya que, como reiteró recientemente el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, "Gibraltar saldrá de la Unión al mismo tiempo que Reino Unido".
copy https://www.afp.com/es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...