Bruselas alerta de reformas limitadas en España por la situación política
AFP/Archivos / Pierre-Philippe MarcouEl presidente Pedro Sánchez gesticula durante una rueda de prensa el pasado 15 de febrero en el palacio de la Moncloa, en Madrid
La Comisión Europea advirtió este miércoles que la situación política en España, donde el gobierno socialista de Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas al no lograr el apoyo parlamentario a sus primeros presupuestos, implicó una "lentitud general" en las reformas socioeconómicas.
"La evolución del contexto político durante el último año, con un cambio de gobierno en junio de 2018 y nuevas elecciones previstas en abril de 2019, se ha visto reflejada en una lentitud general de las reformas", advierte Bruselas en un informe en el marco del Semestre Europeo.
Preguntado sobre si la situación política es un problema para la economía española, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, quitó hierro al asunto, asegurando que "las elecciones son algo normal en la vida democrática".
Bruselas destaca en su informe el "robusto crecimiento de la economía en España" en 2018 "pese a una cierta desaceleración", pero subraya además los "persistentes desafíos" que tiene por delante Madrid como la deuda, el desempleo o "obstáculos" a la productividad.
"Apoyar el crecimiento sostenible de España requiere inversión para fomentar la innovación y la eficiencia de los recursos, (...) mejorar la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías, ampliar las conexiones energéticas con Europa", detallan.
Entre las principales economías de la Eurozona, España lideraría el crecimiento con un 2,1% para 2019, por encima del 1,3% de los 19 países del euro en su conjunto, según las proyecciones de la Comisión Europea publicadas a principios de febrero.
Pese a la expansión, el desempleo en España se redujo una décima en diciembre, al 14,3%, el más elevado de la Eurozona por detrás de Grecia, según la oficina europea de estadísticas Eurostat. El desempleo juvenil se redujo dos décimas, al 32,7% el mismo mes.
Bruselas subraya así estos niveles "por encima de la media" y advierte que, pese a que el aumento del salario mínimo en 2019 "podría contribuir a reducir la pobreza entre los trabajadores", "también tendría efectos negativos en las oportunidades de empleo para jóvenes y trabajadores poco cualificados".
El ejecutivo comunitario critica también la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, especialmente en niños, pese a una ligera disminución, un riesgo que pesa sobre los trabajadores temporales, los poco cualificados y los no nacidos en la Unión Europea (UE), precisan.
copiado https://www.afp.com/pt/
Nenhum comentário:
Postar um comentário