Tren del líder norcoreano Kim Jong Un llegó a China antes de cumbre con Trump. Disturbios sacuden a Venezuela en intento de ingreso de ayuda internacional

Tren del líder norcoreano Kim Jong Un llegó a China antes de cumbre con Trump

AFP / GREG BAKEREl Puente de la Amistad (I), sobre el río Yalu, frontera entre Corea del Norte y China, fotografiado desde la ciudad china de Dandong el 23 de febrero de 2019
Un tren blindado de Kim Jong Un llegó el sábado por la noche (hora local) a China proveniente de Corea del Norte, a cuatro días de la cumbre prevista entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Vietnam.
El convoy cruzó el puente sobre el río Yalu que separa Corea del Norte de China, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap y el sitio especializado NK News, mientras que los periodistas presentes en la ciudad fronteriza china de Dandong permanecían alejados de la vía férrea por orden de las fuerzas de seguridad.
La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, había confirmado poco antes la partida de Kim desde Pyongyang.
"Los altos funcionarios de los órganos del partido, el gobierno y las Fuerzas Armadas desearon sinceramente éxito a Kim Jong Un.... y un retorno seguro", apuntó KCNA.
- Medidas de seguridad -
El dispositivo de seguridad era imponente antes de la llegada del tren, con barreras de metal que impedían el acceso a 100 metros de distancia de las vías y de las orillas del río fronterizo, según pudo comprobar un periodista de la AFP.
Los huéspedes de un hotel frente al puente fronterizo tuvieron que abandonar apresuradamente el establecimiento el viernes. El motivo oficial era que el hotel iba a ser renovado.
AFP / GREG BAKERUn policía patrulla en las orillas del río Yalu, que separa China de Corea del Norte, el 23 de febrero de 2019
El hermetismo más absoluto rodea la agenda del líder norcoreano antes de la cumbre con Trump, la segunda entre ambos dirigentes desde el histórico encuentro de Singapur el pasado mes de junio.
Varias fuentes vietnamitas indicaron sin embargo en privado que Kim Jong Un iba a llegar en tren hasta la estación vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, y que luego proseguiría su viaje por carretera hasta Hanoi.
Periodistas de la AFP vieron a soldados vietnamitas apostados a lo largo de la autopista que conduce de la frontera hasta la capital, a una distancia de 170 km. Las autoridades del país asiático ya anunciaron el cierre al tráfico rodado, habitualmente muy importante, el martes entre las 06H00 y las 14H00 locales.
El ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita anunció el sábado que "Kim Jong Un realizará una visita oficial en los próximos días".
La prensa no especificó cuando tendrá lugar la visita, pero varias fuentes dijeron el viernes a la AFP que se espera que Kim llegue el 25 o 26 de febrero en tren. Entre los lugares que visitaría están dos zonas industriales en las provincias de Quang Ninh y Bac Ninh, explicaron fuentes oficiales a la AFP.
Kim y Trump se reunirán los días 27 y 28 de febrero. La cumbre debería ofrecer más detalles sobre el programa de desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte.
- Desafío logístico -
En su primer encuentro en Singapur ambos mandatarios firmaron un documento con una vaga formulación en el que Corea del Norte se comprometía a la desnuclearización.
Kim viajó hasta Singapur en avión, pero para esta nueva cumbre prefirió volver a utilizar el medio de transporte preferido por los líderes norcoreanos, el tren.
El itinerario a lo largo del territorio chino será un rompecabezas logístico para ese país.
"Hay que limpiar las vías, garantizar la seguridad a lo largo de todo el trayecto", indicó Justin Hastings, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Sidney.
En total, desde la capital norcoreana hasta la frontera de China con Vietnam, son 4.000 kilómetros, aproximadamente un viaje de 60 horas.

Disturbios sacuden a Venezuela en intento de ingreso de ayuda internacional

AFP / Schneyder MendozaCamión con ayuda humanitaria quemado en el puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta en Colombia y Ureña en Venezuela, este 23 de febrero
Fuertes disturbios estallaron en las poblaciones venezolanas en la frontera con Colombia, donde cientos de voluntarios intentan entrar ayuda internacional de medicinas y alimentos gestionada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países.
Dos camiones que transportan la ayuda fueron incendiados por grupos de partidarios del mandatario Nicolás Maduro en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), denunciaron diputados opositores.
"La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que Maduro, el dictador, mandó a quemar", dijo a periodistas la diputada Gaby Arellano, quien señaló que hay unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases.
Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.
AFP / Schneyder MendozaDecenas de personas intentan sacar las cajas del camión incendiado en el puente Francisco de Paula Santander, este 23 de febrero
"Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", aseguró Guaidó.
Guaidó se encuentra en Cúcuta, coordinando el envío de la ayuda enviada por Estados Unidos que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.
Para lanzar el operativo humanitario, a Guaidó lo acompañan los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestantes vestidos de blanco, con pancartas que dicen "Ponte del lado correcto de la historia" han sido dispersados por militares y policías venezolanos.
Los manifestantes retiraron las vallas atravesadas en los puentes fronterizos y varios se subieron sobre la parte externa de los camiones para entrar la asistencia a Venezuela, pero fueron alejados con gases y disparos de balas de goma.
Poco después, los camiones fueron incendiados, denunció Guaidó.
- Deserciones -
AFP / Luis ROBAYOLa policía colombiana acompaña a un policía venezolano que desertó este sábado en el puente Simón Bolivar, en Cúcuta, el 23 de febrero
Al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana.
La policía colombiana les dio protección y uno de ellos, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera.
Guaidó ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro.
"Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo", escribió en Twitter.
El principal desafío de Guaidó es lograr el quiebre en la fuerza armada, hasta ahora el más importante apoyo de Maduro.
- Ruptura con Colombia -
AFP / Yuri CORTEZEl presidente Nicolás Maduro habla durante un masivo acto en Caracas este 23 de febrero
El lanzamiento del operativo humanitario provocó el anuncio de Maduro de la ruptura de relaciones con Colombia, que reconoce a Guaidó como presidente encargado.
"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!", dijo Maduro este sábado ante una multitudinaria manifestación en Caracas.
Maduro, respaldado por Rusia y a quien el alto mando militar reitera con frecuencia su "lealtad irrestricta", aseguró que jamás renunciará a la presidencia.
"Estoy más duro que nunca, duro, de pie, gobernando nuestra patria ahora y por muchos años", clamó Maduro al dirigirse a los chavistas que marcharon por Caracas bajo el lema "Hands off Venezuela" (Fuera sus manos de Venezuela).
"Jamás me doblegaré, jamás me rendiré. Siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma de ser necesario", aseveró Maduro, al insistir en que el presidente estadounidense Donald Trump quiere adueñarse de las riquezas de este país petrolero.
- Fronteras cerradas -
AFP / Nicolas RAMALLOAyuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana
Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.
Guaidó anunció que el primer contingente de ayuda ya ingresó por la zona de la frontera con Brasil. Sin embargo, en el puesto limítrofe se encuentran estacionados dos camiones con ayuda, constató la AFP.
Hay otro centro de acopio en la isla caribeña de Curazao, donde voluntarios venezolanos esperan hacer salir un barco pese a que el gobierno de Maduro suspendió los zarpes y vuelos hacia ese territorio.
copiado https://www.afp.com/pt/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...