¡Los entrenaban en calzoncillos y con gases!
En caso de no obedecer, los cadetes eran amenazados con ser “garroteados”.
Angela AmorosoAglomerados y atados con cuerdas, como si se tratara de animales, arrodillados en el piso y con el cuerpo semidesnudo es como se logra ver a un grupo de cadetes que recibe “formación policial”.
Varios vídeos que captan imágenes de los entrenamientos inhumanos de aspirantes de la Escuela de Formación Noboa Bejarano, en Manabí permitieron que esta polémica saliera a la luz.
En ellos se puede observar como más de cincuenta cadetes son expuestos de manera directa a los efectos del gas lacrimógeno como parte de un “entrenamiento” que en un futuro les permitirá soportar situaciones similares.
Los estudiantes permanecen de rodillas o con el pecho en el piso con los pantalones abajo y el torso descubierto, con una especie de elástico se los sostiene de los tirantes a una cuerda y entonces comienza lo impensable.
Uno de los uniformados a cargo de la instrucción del grupo detona una bomba lacrimógena dentro de un balde y comienza a expandir el humo entre los aspirantes.
Derechos humanos
Según el especialista en seguridad, Ricardo Camacho, el pénsum de estudio de los policías fue modificado en el 2011, pero, al parecer, no en todas las escuelas de policías lo han puesto en práctica.
“Si bien es cierto este caso puede ser considerado como algo aislado, hay que investigar si no ocurre lo mismo en otras escuelas”, dijo Camacho.
Explicó además que estos métodos de educación van en contra de los derechos humanos y hasta ponen en riesgo la vida de los aspirantes. “Hay otras maneras de instruirlos, no se necesita tratarlos como bestias”.
La mañana de ayer, el ministro del Interior, José Serrano, informó que el control a escuelas de formación se incrementará, pues “no es posible que se dé una educación profesional que hace mucho es caduca, los policías comunitarios no pueden ser formados de esa manera”, expuso el funcionario.
Anticipó además que en marzo llegarán a Ecuador seis carabineros de Chile que aportarán a la formación de la Policía Nacional.
Seis identificados
En cuanto a las indagaciones, el Ministro explicó que “el proceso ha avanzado en estos días y se tiene identificados a seis policías que aparentemente habrían participado en estos actos inhumanos”.
Esta versión fue ratificada por el inspector general de la Policía, Nelson Argüello, quien explicó que estos uniformados rindieron versiones en la Inspección de la Policía, pero el proceso interno podría vincular a más agentes.
Argüello explicó que dependiendo de la categoría de la falta la inspectoría emitirá un castigo. “Aún no se culmina el informe, por eso no se sabe cuál podría ser la sanción”, informó.
Se conoció también que el lunes que viene el Ministerio del Interior dará una rueda de prensa para informar más detalles sobre la investigación. Asimismo, se realizará un recorrido por la escuela de formación donde se dieron los hechos. COPIADO : http://www.diario-extra.com/
Nenhum comentário:
Postar um comentário