El Parlamento de Kosovo aprueba la creación de unas Fuerzas Armadas
AFP / Armend NIMANIUna plaza de Pristina decorada con banderas de Estados Unidos, el 14 de diciembre de 2018
El Parlamento kosovar adoptó el viernes dos de las tres leyes que allanan el camino para que esta ex provincia serbia se dote de unas Fuerzas Armadas, una iniciativa que Estados Unidos respalda aunque perturbe las relaciones entre Pristina y Belgrado, que no reconoce su independencia.
"¡El Parlamento de Kosovo adoptó la ley sobre la fuerza de seguridad de Kosovo! ¡Felicitaciones!", exclamó el presidente del Parlamento ante los diputados que aprobaron por unanimidad los proyectos, menos los 10 diputados de la minoría serbia que boicotearon la sesión.
AFP / Armend NIMANIEl presidente Hashim Thaçi (derecha) pasa revista a miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KSF) en Pristina el 13 de diciembre de 2018
En reacción al voto, la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, aseguró que su país se quedará "en el camino de la paz".
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza, que tiene una fuerza internacional a cargo de la integridad territorial de Kosovo, "reexaminará" su papel en esta ex provincia serbia.
"Lamento esta decisión tomada a pesar de las preocupaciones expresadas por la OTAN", dijo Stoltenberg en un comunicado asegurando que por ello la Alianza "se verá obligada a reexaminar el nivel de compromiso de la OTAN" con la fuerza de seguridad kosovar.
- Tres leyes para las fuerzas armadas -
La primera ley por la que se crea un ministerio de Defensa fue rápidamente aprobada. El Parlamento adoptó luego un segundo texto que modifica el mandato de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KSF) que hoy cumplen principalmente misiones de seguridad civil.
Queda por examinar y votar un tercer texto vinculado a la futura organización de las Fuerzas Armadas.
Antes de comenzar la sesión no se registró ningún incidente en los sectores de Kosovo mayoritariamente poblados por serbios, en particular en la dividida Mitrovica.
En esta ciudad, la parte serbia se llenó de banderas serbias, mientras que del lado albanés, al sur del río Ibar, se vieron banderas de Estados Unidos, país que apoyó la creación de estas fuerzas y mayor respaldo de Pristina.
El jueves, el presidente kosovar, Hashim Thaçi, vestido de fajina militar saludó a los "soldados" kosovares por sus "nuevas misiones".
AFP / Armend NIMANIFuerzas de Seguridad de Kosovo (KSF) formadas durante una inspección del presidente kosovar Hashim Thaçi el 13 de diciembre de 2018
Thaçi aseguró que las futuras fuerzas estarían al servicio de todos los ciudadanos, sea cual fuere su pertenencia étnica, una década después de proclamada la independencia, reconocida según Pristina por unos 115 países.
Belgrado no reconoce esa independencia, así como Rusia y China que le cierran el acceso a Kosovo a la ONU, o España, Grecia, Rumania y Eslovaquia.
La KFOR, fuerza internacional bajo estandarte de la OTAN, garantiza la seguridad e integridad territorial de Kosovo desde la guerra entre los serbios y los rebeldes albanokosovares (1998-1999, que dejó más de 13.000 muertos).
"Ahora podemos decir que somos un Estado. Un Estado sin Fuerzas Armadas no existe", dijo Skender Arifi, peluquero de 37 años.
En Belgrado, así como entre los 120.000 serbios que viven en Kosovo, esta fuerza militar es recibida con inquietud y enojo.
"Espero que si los albaneses (de Kosovo) hacen algo contra nosotros, el Estado serbio sepa hacer algo para protegernos", comentó Marko Djusic, habitante de Dren, localidad serbia del norte de Kosovo.
- Kosovo "es mi peor pesadilla" -
AFP / Thorsten EBERDING, Vincent LEFAIKosovo
Esta nueva crisis se produce en un contexto tenso, sin diálogo desde hace meses entre las dos partes y luego de que Pristina establezca una barrera aduanera a los productos serbios.
Kosovo "es mi peor pesadilla, me acuesto con ella y me despierto con ella, y no duermo mucho", comentó el presidente serbio Aleksandar Vucic.
El jueves su entorno repitió su "enorme inquietud por el futuro" de la minoría serbia y advirtió que la creación de una fuerza militar "empeorará significativamente la situación".
Se trata de una decisión tan política como de ámbito militar. Según analistas kosovares, la transformación de las KSF en una fuerza militar cuyo objetivo será asegurar la integridad de un territorio protegido hoy por la KFOR, tardará unos diez años.
AFP / OLIVER BUNICEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (I) y el presidente serbio, Aleksander Vucic, durante la inauguración del ejercicio "Srbija 2018" en Mladenovac, Serbia, el 8 de octubre de 2018
La KSF de unos 2.500 miembros, debería pasar a 5.000, a los que se sumarán unos 3.000 reservistas. Esta fuerza estaría lejos de igualar los 30.000 soldados, según las estimaciones, de las Fuerzas Armadas serbias.
El presupuesto de esta fuerza será de 57 millones de euros en 2019.
En Kosovo como en Serbia, la opción de una escalada militar no es considerada creíble por los analistas, aunque la primera ministra serbia, Ana Brnabic, aseguró recientemente que estaba "sobre la mesa".
Una fuente diplomática de la OTAN, que pidió el anonimato, no esconde su inquietud: considera como "legítimo" el deseo de dotarse de una fuerza militar pero ello debería hacerse "de manera progresiva para evitar la escalada".
Las dos Coreas se reunirán con el COI en febrero para hablar de su candidatura a los JO-2032
AFP/Archivos / Mark RalstonUna delegación coreana unificada desfiló durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en Pyeongchang
Corea del Norte y Corea del Sur se pusieron de acuerdo este viernes para hablar en febrero con el Comité Olímpico Internacional (COI) de su candidatura común para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2032, según un comunicado común de las autoridades de ambos países.
Representantes del Norte y del Sur acudirán el 15 de febrero a la sede del COI en Lausana (Suiza) para hablar de su candidatura, añade el comunicado publicado tras una reunión bipartita.
Este proyecto de candidatura común fue evocado por primera vez en septiembre en Pyongyang, en la tercera cumbre intercoreana entre el líder del Norte, Kim Jong Un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.
Las dos Coreas mostraron de igual forma su voluntad de "participar activamente" juntos en otros eventos deportivos internacionales, especialmente en los JO de Tokio-2020. Ambos países deben determinar todavía en qué deportes podrían formar un equipo unificado, pero un representante del Sur comunicó que se tomaría una decisión sobre este tema en las próximas semanas.
"Acordamos reducir la lista (de posibles disciplinas) a los deportes donde una cooperación entre el Sur y el Norte aportaría una sinergia", declaró este viernes a los periodistas el viceministro surcoreano de Deportes, Roh Tae-kang.
En los Juegos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el pasado febrero, las dos Coreas formaron por primera vez un equipo olímpico unificado, en el torneo femenino de hockey sobre hielo.
Técnicamente Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra, pues tras el conflicto armado de 1950-1953 firmaron un armisticio, no un tratado de paz.
Pero los JO de 2018 cristalizaron un acercamiento espectacular en la península, desembocando en la organización sucesiva de tres cumbres entre Kim Jong Un y Moon Jae-in, así como una reunión histórica entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur.
May, de nuevo ante sus socios en el último acto del drama del Brexit
POOL/AFP / Alastair GrantLa primera ministra británica, Theresa May, llega a Bruselas para el segundo día de cumbre europea para hablar sobre el Brexit, los presupuestos y el mercado único, el 14 de diciembre de 2018
La primera ministra británica, Theresa May, enfrenta de nuevo este viernes a unos socios europeos que rechazaron la víspera sus intentos de obtener más concesiones al acuerdo de divorcio, acercando el escenario de un temido Brexit abrupto.
"Objetivamente, las señales que escuchamos ayer no son especialmente tranquilizadoras sobre la capacidad de Reino Unido de cumplir el compromiso contraído", dijo el primer ministro belga, Charles Michel, a su llegada a un segundo día de cumbre.
Una May aliviada tras superar el miércoles una moción de censura entre sus filas conservadoras urgió a sus socios a "confiar" en ella y otorgarle las garantías necesarias para apaciguar el rechazo del parlamento británico al acuerdo de divorcio.
Sus socios criticaron, en cambio, la "nebulosa" de las demandas de la 'premier' el jueves, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la urgieron a presentar planes claros, aumentando la presión sobre ella.
Una fuente que presenció la intervención de May describió a la AFP a una primera ministra incapaz de articular un discurso coherente, que hablaba incluso del espíritu de Navidad y que no podía precisar los apoyos al acuerdo en Westminster.
La clave para conseguir el primer acuerdo de divorcio de un país en seis décadas de proyecto europeo está de hecho entre los muros de este palacio de estilo neogótico, que acoge el parlamento británico a orillas del Támesis.
- "Problema" en Westminster -
AFP / Gillian HANDYSIDEGráfico con los posibles escenarios que plantea el Brexit
"El hecho es que, por razones políticas internas en Reino Unido, algunas personas intentan poner en peligro la futura relación con la UE", aseguró el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, para quien el problema son los diputados británicos.
Pese a su victoria en Londres, el rechazo en Westminster al acuerdo de divorcio sigue planeando por el mecanismo de último recurso acordado para evitar una frontera para bienes entre Irlanda e Irlanda del Norte, conocido como 'backstop'.
Los fervientes partidarios del Brexit temen quedarse atrapados en un "territorio aduanero común" con la UE y no recuperar nunca su libertad comercial, si este mecanismo entra finalmente en vigor por no lograr una alternativa mejor en la negociación de la futura relación comercial.
Ante una posible derrota, la primera ministra decidió reportar el voto previsto el martes al 21 de enero, a más tardar, e inició una ofensiva en Europa para lograr las "garantías correctas" de sus socios de que el 'backstop' no se utilizará.
AFP / Emmanuel DunandEl primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, hace un gesto a su llegada al segundo día de cumbre europea, el 14 de diciembre de 2018 en Bruselas
En un gesto hacia May, los 27 prometieron trabajar "con celeridad" en un acuerdo durante el período de transición para evitar la entrada en vigor del 'backstop' y, en caso de que entre, a poner "el máximo empeño" para substituirlo con otro pacto.
Sus socios decidieron, no obstante, retirar de su declaración del jueves un párrafo sobre su disposición a otorgar nuevas garantías, ante la "confusión" de las palabras de la 'premier', precisó a la AFP una fuente diplomática.
- ¿Cumbre en enero? -
El número dos del gobierno británico David Lidington relativizó ese cambio de última hora y aseguró que su líder pasará las próximas semanas antes de volver al parlamento para buscar las "garantías" en la UE que necesitan los diputados.
AFP / Ludovic MarinEl canciller austríaco, Sebastian Kurz, habla a los medios a su llegada a una cumbre europea el 13 de diciembre de 2018 en Bruselas
El canciller austríaco, Sebastian Kurz, que ejerce la presidencia pro témpore de la UE, abrió la puerta a una nueva "discusión común en enero" si la votación no se celebra en la Cámara de los Comunes o si su resultado no es positivo.
Una fuente europea descartó en cambio que existan planes para celebrar una cumbre en enero y precisó que la declaración política de la UE de la víspera fue la "única garantía política" que obtendrá May si Londres no modifica sus "líneas rojas".
La inquilina de Downing Street enfrenta constantes críticas a su estrategia del Brexit por parte de los eurófobos de su partido, del partido unionista norirlandés, que garantiza su mayoría parlamentaria, e incluso de la oposición laborista.
En este contexto, los europeos, que se oponen a tocar ni una coma del acuerdo del Brexit negociado durante 17 meses y al que dieron su visto bueno el 25 de noviembre, urgieron el jueves a acelerar los preparativos de un temido divorcio sin acuerdo.
A pocos meses de la retirada prevista el 29 de marzo, la Comisión Europea publicará así la próxima semana "todas las informaciones generalmente útiles sobre los preparativos para una ausencia de acuerdo", anunció Juncker.
copy https://www.afp.com/fr
Nenhum comentário:
Postar um comentário