04/01 | 19:00 GMT
©AFP / safin hamed
"La exportación de petróleo del Kurdistán fue interrumpida hoy (domingo) ya que el gobierno federal de Bagdad no ha cumplido con sus compromisos financieros", según un comunicado del ministerio de Recursos Naturales kurdo.
"Tras consultar con las compañías productoras, el ministerio decidió a regañadientes suspender las exportaciones hasta nueva orden. No ha habido ningún pago desde hace 10 meses y las autoridades federales no han manifestado la intención de pagar", añade.
"Esperamos que se trate de una medida temporal", explica el comunicado, que califica la situación de "desafortunada".
"A partir de ahora, la producción se desviará hacia el mercado local para ser tratada y refinada con el fin de que genere una fuente de ingresos alternativa para las empresas", recalca el ministerio.
El Kurdistán había amenazado el lunes con poner fin a sus exportaciones de crudo si Bagdad no pagaba las deudas contraídas con él, que estima en "casi 1.500 millones de dólares".
El vice primer ministro iraquí, Husein Shahristani, les había aconsejado, en una entrevista con la AFP, que "antes de proferir amenazas, tomaran en cuenta el (montante de ingresos del) petróleo que reciben del resto del país, que es mucho más importante que lo que ellos producen".
El Kurdistán y Bagdad discrepan sobre numerosos temas, entre los que destaca desde hace unos meses la oposición del gobierno central a que la compañía estadounidense ExxonMobil y la francesa Total se implanten en la región autónoma, además de estarlo en otras zonas del país.
Erbil y Bagdad se disputan además por la soberanía de una franja de 650 km rica en hidrocarburos que se extiende sobre cuatro provincias y abarca la ciudad de Kirkuk. Los expertos consideran este asunto como una de las principales amenazas que pesan sobre la estabilidad de Irak a largo plazo.
copiado : http://www.afp.com/
Nenhum comentário:
Postar um comentário