Boeing suspende metas financieras anuales por incertidumbre en torno al 737 MAX. Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento

Boeing suspende metas financieras anuales por incertidumbre en torno al 737 MAX

AFP/Archivos / Mark RALSTONBoeing suspendió sus objetivos financieros anuales tras una baja en los ingresos en el primer trimestre, debido a la incertidumbre en torno a su modelo 737 MAX, inmovilizado tras dos tragedias aéreas que dejaron en total 346 muertos
Boeing puso el miércoles un cortafuegos a la crisis desatada en la compañía tras la muerte de 346 pasajeros en dos accidentes de su modelo 737 MAX al anunciar la suspensión de sus objetivos financieros anuales tras una baja en los ingresos en el primer trimestre.
El beneficio neto cayó 13,2%, a 2.100 millones de dólares, mientras el volumen de negocios fue de 22.900 millones, lo que implica una baja de 1,98%, indicó el gigante de la aviación estadounidense en un comunicado.
Boeing dijo que las previsiones financieras para 2019 no reflejaban el impacto de los accidentes sufridos por los modelos 737 MAX, que fueron dejados en tierra.
Ante la "incertidumbre" sobre cuándo volverá operar la flota de 737 MAX, las previsiones serán anunciadas posteriormente, anunció la fabricante estadounidense.
Boeing enfrenta una crisis desde que un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo, con saldo de 157 muertos. Un accidente con un aparato de ese modelo operado por Lion Air en octubre había dejado 189 fallecidos.
La flota de 737 MAX quedó inmovilizada en el mundo entero tras el segundo accidente.
La firma estimó el primer impacto de la inmovilización de la flota de los 737 MAX en 1.000 millones de dólares.
Esta suma cubre una alza anticipada de los costos de producción del 737 MAX y especialmente modificaciones realizadas actualmente por Boeing para evitar las fallas de funcionamiento del sistema de estabilización MCAS, así como la formación suplementaria para los pilotos exigida por las autoridades para levantar la prohibición de vuelo que afecta a ese modelo.
Pero no incluye ni las eventuales indemnizaciones de aerolíneas que debieron anular vuelos programados del 737 MAX, ni los posibles pagos que Boeing podría verse forzado a hacer a las familias de las víctimas.
Los analistas estiman que la factura final podría elevarse a miles de millones de dólares.
"Estamos centrados en la seguridad, en que los 737 MAX vuelvan operar y en ganarnos y en volver a ganarnos la confianza de los clientes , los reguladores y los pasajeros", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Dennis Muilenburg.
- Solución a finales de mayo -
La compañía ha estado trabajando en una solución del software MCAS y la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.
Muilenberg debe hacer durante la jornada una presentación oral muy esperada ante los medios financieros, expectantes por información sobre la fecha de regreso a operaciones del 737 MAX.
La compañía espera conseguir el visto bueno de los reguladores a finales de mayo para sus mejoras y para poder volar en julio, según una fuente conocedora del caso.
A pesar de la crisis, varios analistas son optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de la compañía.
Los expertos consideran que Boeing conseguirá solucionar los problemas del 737 MAX que permitan a este modelo volver a operar, aunque advierten también que la reputación de la compañía se ha visto afectada.
"En general, estos beneficios dibujan una compañía con una fuerte demanda fundamental que se ocupa de su negocio y no está en peligro de crisis de liquidez o financiera", aseguró Jim Corridore, de CFRA Research.


Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento

AFP / Tiziana FabiEl primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, recibe a su homólogo de Japón, Shinzo Abe, el 24 de abril de 2019 en el Palazzo Chigi, en Roma
La coalición populista en el poder en Italia adoptó un paquete de medidas económicas, que incluye deducciones fiscales para las empresas, en un intento de reactivar el lento crecimiento de la península.
Italia entró en recesión en la segunda mitad de 2018 y las estimaciones para este año son poco optimistas, ya que las previsiones oscilan entre la continuación de la recesión o un muy leve aumento del PIB (Producto Interno Bruto).
Para intentar contrarrestar esa tendencia, debido sobre todo a la desaceleración de la economía europea, especialmente en Alemania, el gobierno italiano, formado por la derechista Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), adoptó en la madrugada el llamado "Decreto Ley para el Crecimiento".
Según las informaciones divulgadas este miércoles por el ministerio de Hacienda, el gobierno asignará un total de 1.900 millones de euros en los próximos tres años, los cuales serán repartidos en mil millones para el 2019 y 450 millones en los dos años siguientes.
El decreto mantiene hasta finales del 2019 las grandes deducciones fiscales otorgadas a las empresas que invierten en maquinaria o bienes raíces así como la reducción de los impuestos corporativos para estimular la inversión, por ahora en caída.
La coalición de gobierno quiere impulsar la inversión pública, por lo que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para el 2019 que asignará a los municipios italianos que promuevan el ahorro de energía o garanticen la seguridad de los edificios públicos, especialmente en áreas sísmicas.
Con ese decreto, "estamos dando un fuerte impulso a la recuperación económica del país, con medidas concretas para apoyar los negocios y la inversión", aseguró el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, en Facebook.
- La mala gestión de Roma divide al gobierno -
Entre las medidas adoptadas, se mantienen las ayudas para la compra de la primera vivienda así como los incentivos financieros para el regreso a Italia de los jóvenes graduados que trabajan en el exterior.
También figura el polémico sistema de compensación para los pequeños accionistas y tenedores de bonos que fueron engañados por la quiebra de sus bancos.
El gobierno pretende proteger a las principales marcas históricas de Italia por lo que estableció que algunas de ellas están directamente vinculadas al lugar de producción.
En caso de que la producción se realice fuera de la península, la empresa pierde la propiedad.
Una primera versión del decreto fue aprobado a principios de abril, pero tras una serie de discusiones internas su aprobación fue retrasada.
Las tensiones dentro de la coalición al gobierno se agudizaron por la llamada medida "Salva Roma", clave para modificar el sistema de gestión de Roma, asfixiada por una enorme deuda.
La capital italiana, que ha acumulado una montaña de deudas desde 2008, esperaba una reducción de los intereses que tiene que pagar a través de una gestión directa entre el ministerio de Finanzas y los bancos.
La Liga se opone a esa suerte de ayuda económica a la administración municipal de la capital, dirigida por Virginia Raggi, exponente del M5E, ya que considera que la alcaldesa es incapaz de gobernar la ciudad y ha pedido su renuncia.
Roma enfrenta innumerables dificultades, desde la gestión de la basura, pasando por los agujeros y baches de sus calles, un sistema de transporte público insuficiente y una incuria generalizada.
El decreto aprobado no incluye esa delicada medida y el asunto pasará a ser debatido en el Parlamento.




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