Kylian Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol. "El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán

Kylian Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol

AFP/Archivos / FRANCK FIFEKylian Mbappé besa el trofeo de la Copa del Mundo ganado por Francia en Rusia-2018, el 9 de septiembre de 2018 en Saint-Denis
¿Cómo elegir el patrocinador correcto cuando uno es Kylian Mbappé? "La idea es saber qué es lo que tiene sentido", indica a la AFP el entorno de la nueva joya del fútbol mundial, convertido en uno de los deportistas más atractivos del planeta en términos de imagen.
Después de su increíble doblete contra la Argentina de Leo Messi y de su designación como el 'nuevo Pelé' en el Mundial de Rusia-2018, ganado con los Bleus con sólo 19 años, el aura del delantero francés del París Saint-Germain traspasa las fronteras del país galo e incluso del continente europeo.
De Tokio a Rio de Janeiro, todos los aficionados al fútbol pueden emular su famosa celebración después de cada gol, con los brazos cruzados y las manos en las axilas. No extraña pues la atracción que suscita entre los mayores patrocinadores del mundo, fascinados por el joven prodigio.
"Después del Mundial hubo multitud de peticiones que llegaban todos los días. Era realmente infernal. Ahora es todas las semanas", admite a la AFP Delphine Verheyden, la abogada que gestiona junto a sus padres los asuntos del campeón del mundo parisino.
AFP/Archivos / Luis AcostaEl astro argentino Lionel Messi (I) felicita al delantero francés Kylian Mbappé, luego del partido entre ambas selecciones por el Mundial de Rusia-2018, el 30 de junio de 2018 en Kazán
Pero más allá de sus increíbles récords de precocidad en el plano deportivo -el domingo se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar la barrera de los 30 goles en una temporada en Ligue 1- es su madurez fuera del terreno de juego lo que más seduce.
"En un deporte a menudo criticado por los excesos, por la mala conducta, hay pocas salidas de tono por su parte. Tiene una expresión oral bastante sorprendente para alguien tan joven", declaró a la AFP Jean-Philippe Danglade, autor de "Marketing y famosos".
- Consciente de su influencia -
¿Pero cómo elegir al patrocinador adecuado ante tal número de opciones?
"Hay que hacer bien la selección", explica Delphine Verheyden, quien aboga por evitar asociarse a una empresa "sólo porque haya un cuantioso cheque".
"La idea no es: 'esperamos a los grandes mastodontes, pedimos un contrato de diez años y estamos tranquilos'. No. La idea es '¿qué hace que tenga sentido?'", añade.
"Lo vimos con (el exrugbier) Sébastien Chabal o con (el exfutbolista y actual entrenador) Zinedine Zidane, que multiplicaron los contratos a veces sin demasiada coherencia. Es tentador para las personas que les llevan hacer un millón de euros tras otro... Pero al final dañas un poco la imagen", insiste Danglade.
Después de la marca de ropa Nike y de la de relojes Hublot, 'KM' eligió colaborar con Good Goût, una marca de alimentación bio dedicada a los niños, para "hacer comer bien".
"Kylian es consciente de la influencia (...) que puede tener sobre los jóvenes chicos que le miran", explica su consejera.
"Cuando él firma con una marca, no sólo presta su imagen para dar atención sobre el producto. Él abraza un mensaje".
- 'Ejemplo' -
"Kylian ya es un ejemplo para toda una generación. Gracias a él tenemos una oportunidad formidable de llevar nuestro mensaje a todos los niños... y a sus padres", valora Pascale Laborde, directora general de Good Goût.
Atraída por los 33 millones de seguidores de la estrella del PSG en las redes sociales, la marca francesa espera hacer pasar su cifra de negocios de 18 millones de euros en 2018 a 60 millones de euros en el horizonte de 2022.
Antes de este nuevo patrocinio, cuyo montante no fue revelado, el delantero francés tenía ingresos anuales estimados en 24 millones de euros, de los que 4 millones procedían de sus patrocinadores, según la revista de l'Equipe.
El potencial de marketing de Mbappé dista aún de los de Leo Messi o 'CR7', nombre de la marca de Cristiano Ronaldo, referencia en ese campo con más de 360 millones de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter.
"Él logró construir su marca y que se hiciese global. La mía no está a ese nivel todavía. Voy poco a poco (...). Lo dije y lo repito, eso dependerá del terreno de juego también", confesó a la AFP Kylian Mbappé en una entrevista realizada el pasado mes de noviembre, al referirse al caso de Cristiano Ronaldo.
"Pero él quiere darles alcance en muy poco tiempo", asegura Jean-Philippe Danglade. "Eso pasa por el Balón de Oro y un triunfo en la Liga de Campeones".
Con 20 años, esas son sus dos principales asignaturas pendientes, pero su carrera no ha hecho nada más que comenzar.

"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán

AFP / ATTA KENARECalle comercial de Teherán el 23 de abril de 2019
Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.
"Al fin de cuentas, es el pueblo el que sufre la presión que ejerce" Estados Unidos, dice a la AFP un maestro de 28 años, que se hallaba en el bazar de Tajrich, en el norte de Teherán.
Desde el retorno de las sanciones norteamericanas, en 2018, "hay gente que se derrumba, y los que siguen en pie probablemente dejarán de luchar cuando las cosas empeoren" agrega el joven, que rehusa dar su nombre.
En 2015, la firma del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní suscitó la esperanza de asistir pronto al fin del aislamiento económico al que estuvo condenado la República islámica durante años.
La decepción fue total cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió en mayo de 2018 retirar unilateralmente a su país de este pacto, al considerar que no ofrecía ninguna garantía que impidiera a Irán dotarse de la bomba atómica.
Ello provocó el restablecimiento de las sanciones de Washington,que habían sido levantadas tras el acuerdo, y el inicio de una campaña de "presión máxima" de Estados Unidos contra Irán.
Esta política superó un nuevo listón cuando se anunció el lunes el fin de las derogaciones que permitían aún a ocho países importar petróleo iraní, sin violar la ley de extraterritorialidad de Estados Unidos.
Con esto, "los ingresos del país van a caer, y el rial (divisa iraní) se hundirá más", augura el maestro.
- 'Reducir a cero' -
AFP / ATTA KENAREPintura mural antiestadounidense en un edificio de Teherán, el 23 de abril de 2019
Washington, en efecto, quiere "reducir a cero" las exportaciones de petróleo iraní, y así aniquilar la principal fuente de financiación de la República islámica.
Irán entró en recesión en 2018. Según el Fondo monetario internacional (FMI), el PIB del país cayó 3,9% en 2018, y volverá a retroceder 6% este año.
La caída del rial iraní en el mercado de cambios está acompañada por una fuerte subida de los precios al consumo. El índice oficial de la inflación es ahora del 51,4% anual.
Así, la política de Trump contribuye en buena medida a la crisis económica que atraviesa el país.
En el bazar de Tajrich, la muchedumbre compra frutas y verduras, pero en las tiendas de bienes no esenciales --perfumes, ropa, objetos de decoración-- la afluencia es mucho menor.
En los corredores del bazar, la mayoría de la gente interrogada por la AFP rehusa dar su nombre. Pero todos se quejan de la inflación, que se hace sentir dolorosamente en los precios de la alimentación y de la vivienda.
- Ricos, pobres y nada más -
AFP / ATTA KENAREMuchachas caminan delante de una pintura mural que muestra una bandera iraní en una calle de Teherán el 23 de abril de 2019
Debido a las sanciones, "la diferencia entre las clases sociales se ha ahondado de forma violenta" afirma una mujer. "Ahora, solamente hay ricos y pobres, y no queda nada entre esas dos clases", agrega.
Las familias iraníes ya han tenido que reducir drásticamente su presupuesto dedicado a los viajes, que son habituales en la época del Noruz, el Año nuevo irani (21 de marzo).
El presidente de la Asociación irani de agencias de viajes, Amir Puyane Rafichad, afirmaba a la agencia oficial Iran que la situación es "terrible", al explicar que "la demanda de viajes, tanto para el extranjero como para Irán, han caído de forma considerable".
Las autoridades iraníes califican de "terrorismo económico" las sanciones estadounidenses contra la República islámica, y las consideran además como "ilegales".
Según las últimas estimaciones disponibles, Irán ha exportado por 1,9 millones de barriles de petroleo diarios en marzo. "Debido a la situación del mercado", la decisión de Estados Unidos "se va a volver contra" Washington, según el ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh.
Pero la mujer del bazar de Tajrich no se hace la menor de las ilusiones. La situación "va a empeorar", asegura. "Y los precios van a seguir subiendo"


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