Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves. FedEx demanda al gobierno de EEUU por restricciones de envíos

Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves

AFP / Ludovic MARINEl titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (I), y el presidente argentino, Mauricio Macri, se saludan durante la cumbre de mandatarios del G20, el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires
Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.
La reunión en Bruselas servirá para "hacer balance de los avances logrados hasta la fecha", dijo en rueda de prensa el vocero del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, precisando que las discusiones de los jefes de negociación iniciadas el viernes continúan.
El vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen, los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y Agricultura, Phil Hogan, participarán en la cena de trabajo con ministros de Mercosur, cuando la negociación parece encontrarse en su recta final.
Según fuentes cercanas a las discusiones, los negociadores de ambos lados trabajan desde el viernes en reducir el número de cuestiones pendientes, que deberían resolverse a nivel político.
Además de las discusiones de los ministros con los responsables europeos, que podrían continuar el viernes según estas fuentes, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunirá el sábado en Osaka con el presidente argentino, Mauricio Macri.
Ambos participarán en la cumbre de mandatarios del G20, así como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; su par francés, Emmanuel Macron; y la alemana, Angela Merkel. Los primeros ministros de España, Pedro Sánchez, y Países Bajos, Mark Rutte, están invitados a la cumbre de Japón.
Iniciadas en 1999, las negociaciones entre la UE y el Mercosur se encuentran en su recta final y enfrentan, además, una presión creciente en el seno del bloque europeo de países reticentes a cerrar el acuerdo, como Francia, y de aquellos que urgen a culminarlo ya, como España y Alemania.


FedEx demanda al gobierno de EEUU por restricciones de envíos

GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos / SCOTT OLSONUn comunicado de la compañía de envíos aseguró que las restricciones representan una "carga irrazonable para Fedex al tener que vigilar los millones de envíos que pasan por su red cada día" o enfrentar elevadas multas
La empresa FedEx demandó al gobierno estadounidense el lunes, porque considera que las restricciones de Washington a las exportaciones e importaciones en medio de las crecientes disputas comerciales y sanciones generan una "carga insoportable" para las compañías de envíos.
El anuncio fue hecho en momentos en que Pekín y Washington están enfrentados en una guerra comercial en la que ambas partes han establecido aranceles sobre miles de millones de dólares en exportaciones.
Estados Unidos también ha buscado vetar al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense, así como limitar su capacidad de comprar tecnología.
La compañía de envíos aseguró en un comunicado que las restricciones representan una "carga irrazonable para Fedex al tener que vigilar los millones de envíos que pasan por su red cada día" o enfrentar elevadas multas.
La empresa aseguró que es imposible para sus empleados determinar "el origen y la composición tecnológica de los contenidos de todos los envíos" que maneja y si cumplen con las leyes estadounidenses.
El comunicado fue divulgado horas después de que China pidiera a FedEx explicar por qué un paquete de Huawei a Estados Unidos no fue entregado, en el segundo roce entre las dos compañías en menos de un mes.
El director ejecutivo de FedEx, Fred Smith, explicó a Fox News que "Huawei es solo un emblema de este problema", refiriendo las "situaciones confusas" que pueden surgir cuando los empleados intentan cumplir con las restricciones.
"Según las regulaciones del Departamento de Comercio, se espera que seamos el policía de estos controles de exportación e importación", dijo.
"Además, pese a que manejamos 15 millones de envíos al día, si cometemos un error con cualquiera de ellos... nos pueden multar por 250.000 dólares por pieza", explicó.
La publicación PC Mag informó el viernes que un paquete de FedEx dirigido a Estados Unidos que contenía un teléfono Huawei fue devuelto a Reino Unido.
FedEx, que acompañó el paquete con una nota explicativa que aseguraba que un "asunto" del gobierno estadounidense con China impidió la entrega, se disculpó por el incidente.
China ya ha abierto una investigación a FedEx por haber mandado a direcciones equivocadas productos de Huawei.
Poco después de la entrevista de Smith, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Fox News que "la regulación establece que las compañías de envío comunes no pueden a sabiendas procesar paquetes que contravienen las listas de la entidad o de otras autoridades de control de exportaciones".
"Pero no requiere que una empresa común de envíos sea un policía o sepa lo que hay en cada paquete", aseguró.

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