03/28 | 09:33 GMT
©AFP / Kazuhiro Nogi
"Esta historia empieza en 2003, cuando el euro todavía no era más que un bebé. Entonces eran Alemania y Francia las que eran laxistas con los déficits públicos y las deudas", explicó en un discurso en Tokio, donde está de visita.
Monti, quien reemplazó al magnate Silvio Berlusconi a mediados de noviembre para salvar la tercera economía de la zona euro, amenazada con ser arrollada por la tormenta de la deuda, recordó que el Consejo Europeo había decidido no penalizar a las dos principales economías de la zona. "El Consejo Europeo, entonces dirigido por Italia, que asumía la presidencia de turno, (...) dijo que, a diferencia de la propuesta de la Comisión Europea, (...), no se les llamaría la atención a Alemania y Francia pese a los déficits que superaban el 3% del Producto Interior Bruto", subrayó.
Monti entonces era comisario europeo de la Competencia.
"Por supuesto, si el padre y la madre de la zona euro no respetan las reglas, no se puede esperar que (países como) Grecia lo hagan", estimó.
La visita de Monti a Tokio forma parte de una gira asiática, que ya le ha llevado a Corea del Norte. Después de Japón, tiene previsto desplazarse a China y a Kazajistán.
Nenhum comentário:
Postar um comentário