El poderoso príncipe heredero de Arabia llega el domingo a Francia
AFP / Bryan R. SmithEl príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 27 de marzo de 2018 en Nueva York
El poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, llega el domingo a Francia, nueva etapa de su gira mundial, en la que pretende proyectar una imagen más liberal de su reino conservador.
Esta visita oficial de 48 horas se produce tras un viaje de varias semanas a Estados Unidos, Gran Bretaña y Egipto, donde el apodado "MBS" se entrevistó con empresarios y firmó numerosos acuerdos para favorecer las inversiones en su país.
Para el presidente francés, Emmanuel Macron, se trata de una visita delicada, ya que los resultados concretos no estarán quizá a la altura de lo deseado por la "nueva asociación estratégica" entre los dos países. En efecto, MBS privilegia la relación con Washington.
Serán seguramente firmados más de una docena de protocolos de acuerdo en los sectores del turismo, la energía y los transportes, según fuentes cercanas a la delegación saudí.
- Período tumultuoso -
La primera visita a Francia del príncipe Mohamed como heredero del trono se produce tras un tumultuoso período marcado por cambios en el ejército, detenciones y una purga en la propia familia real que condujo a consolidar el poder de MBS, de 32 años.
MBS se presenta como el baluarte de un islam moderado, tolerante y abierto.
Ha lanzado una purga anticorrupción, ha hecho declaraciones sobre el nuevo rumbo que quiere dar a la sociedad saudita, sobre todo en lo que concierne a los derechos de las mujeres, y quiere reformar la economía de su país para prepararla a la era pospetróleo.
Desde el punto de vista diplomático, es también una figura clave de la crisis entre Riad y Teherán, que sacude a toda la región.
Así, declaró recientemente en la revista estadounidense The Atlantic que los israelíes tienen "derecho" a tener su propio Estado, como los palestinos, lo que fue visto como una señal de acercamiento con Israel, país con el que comparte un enemigo común: Irán.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó recientemente a su país como el "aliado indispensable" de los países árabes que se oponen a Teherán.
Estados Unidos cuenta además con un acercamiento entre israelíes y saudíes para rediseñar los equilibrios de la región, en un momento en el que los dirigentes palestinos no quieren que los estadounidenses sigan siendo los mediadores de la paz tras el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
Arabia es también un actor clave de la guerra en Yemen, donde la coalición internacional liderada por Arabia Saudita combate a los rebeldes hutíes apoyados por Irán. Varias oenegés piden a Francia que deje de proporcionar armas a Riad alegando que estas causan víctimas entre los civiles en Yemen.
- Líder de facto -
Su gira mundial tiene como objetivo "obtener un reconocimiento como líder de facto y próximo rey de Arabia Saudita", opina Bernard Haykel, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
"Es una prueba de que controla la situación, y que puede dejar el país sin que su autoridad sea cuestionada", explica a la AFP.
El problema, no obstante, es que "hay poca simpatía sincera hacia Arabia Saudita en Occidente", opina por su lado Kristin Diwan, del Centro de reflexión Arab Gulf States Institute en Washington.
A su criterio, los países occidentales mantendrán su "escepticismo" hacia Riad pese a las reformas.
Nuevas sanciones de EEUU contra rusos por "ataques" contra Occidente
POOL/AFP/Archivos / Maxim ShemetovEl jefe del segundo banco ruso, el estatal VTB, Andrei Kostin, el 12 de octubre de 2017 en Sochi
Estados Unidos aplicó este viernes un fuerte golpe al círculo cercano al presidente ruso Vladimir Putin, al sancionar a 38 personas y entidades acusadas de participar en "ataques" contra "las democracias occidentales".
Entre los sancionados figuran siete "oligarcas" cercanos al Kremlin así como 17 "altos responsables de gobierno", anunciaron funcionarios de la administración de Donald Trump.
El magnate del aluminio Oleg Deripaska, a quien se describe como operador del gobierno ruso, así como Alexei Miller, director del gigante energético estatal Gazprom, figuran entre los sancionados.
Entre los funcionarios afectados, aparecen el jefe del segundo banco ruso, el estatal VTB, Andrei Kostin; el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev; Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional, y el secretario general del Consejo de Seguridad, Nikolaï Patrouchev.
Entre las entidades sancionadas destaca la firma estatal Rosoboroneksport, responsable por la exportación de armamento y que según el Departamento estadounidense de Comercio tiene "lazos con el gobierno de Siria".
"Los oligarcas rusos que no integran esta primera lista deben retener el aliento", estimó Boris Zilberman del centro de análisis conservador Foundation for Defense of Democracies (FDD), congratulándose por las medidas, que buscan "castigar al círculo cercano a Putin".
- Castigo por "subvertir" a Occidente -
"Estados Unidos toma estas medidas en respuesta a una serie de actitudes vergonzosas y actividades nefastas del gobierno ruso que se suceden en el mundo", declaró un alto funcionario del gobierno de Trump a los periodistas.
Citó entre ellas "la ocupación de Crimea, la incitación a la violencia en el este de Ucrania, el apoyo al régimen de Bashar al Asad en Siria" y "las ciberactividades mal intencionadas".
"Pero sobre todo, es una respuesta a los continuos ataques de Rusia para subvertir las democracias occidentales", agregó.
La Casa Blanca publicó el viernes un comunicado titulado: "Donald Trump enfrenta las actividades nefastas de Rusia", enumerando todas las medidas tomadas por su administración.
Pero el magnate reitera también que querría tener una "buena relación" con Putin.
"La puerta se mantiene abierta", aseguró el viernes un alto funcionario. "Queremos tener mejores relaciones con Rusia", pero eso es posible solamente "si cambia de actitud".
Estas sanciones se apoyan en legislación aprobada por el Congreso como represalia a Rusia por su alegada interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, así como su intervención en Ucrania.
Sin embargo, los anuncios de este viernes se aceleraron ante la presunta participación de Rusia en el intento de asesinato a un ex doble agente ruso en Reino Unido, en el que se utilizó un agente neurotóxico.
El gobierno de Trump, sin embargo, cuestiona ásperamente la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones que lo condujeron a la Casa Blanca en 2016.
No obstante, las agencias estadounidenses de inteligencia expresaron ya diverso grado de convicción sobre la participación de piratas informáticos rusos en ciberataques.
Además, el Departamento de Justicia nombró un Fiscal Especial, Robert Mueller, para que encabece una enorme investigación para determinar si el comité de campaña de Trump actuó en colusión o coordinación con ciudadanos y entidades rusas durante la campaña electoral.
- Retroceso en las relaciones -
En este cuadro, las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron a su peor nivel desde la llamada Guerra Fría.
La semana pasada, Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos de territorio estadounidense, alegando que eran en realidad espías, y además determinó el cierre del consulado ruso en Seattle.
La expulsión de diplomáticos fue una acción coordinada con una veintena de otros países, como represalia a la presunta participación rusa en el ataque al exagente en Reino Unido, responsabilidad que Moscú niega con energía.
En respuesta, Rusia expulsó de su territorio a 60 diplomáticos estadounidenses y ordenó el cierre del consulado en San Petersburgo.
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca esta semana, el presidente estadounidense llegó a afirmar que "nadie ha sido más duro con Rusia que Donald Trump".
Por el momento, apenas la firma Rosoboroneksport reaccionó al anuncio de sanciones con una nota que permite prever el tono general de las respuestas rusas.
"El hecho de que Rosoboroneksport haya sido incluida en la lista muestra el verdadero objetivo de estas sanciones. Se trata apenas de palabras ruidosas y excusas para remover a Rusia del mercado de armamentos", afirmó la firma en una nota oficial
copy https://www.afp.com/en/

Nenhum comentário:
Postar um comentário