Trump evita nuevamente la cena de corresponsales de la Casa Blanca
AFP / MANDEL NGANEl presidente estadounidense Donald Trump el 27 de abril de 2018 en la Casa Blanca, en Washington
Donald Trump prefirió ir al encuentro de sus votantes este sábado en la localidad de Washington... en Michigan, antes que enfrentarse a la 'crème' de la prensa, que él no cesa de vilipendiar, reunida en Washington DC para la prestigiosa cena de corresponsales de la Casa Blanca.
En un desplante a los medios de comunicación, que él considera injustos, el presidente estadounidense eligió este municipio de las afueras de Detroit para celebrar un acto de campaña encaminado a elogiar lo que él considera uno de sus grandes logros en materia económica.
Trump, que ataca frecuentemente a los medios calificándolos de "deshonestos" y tilda de "fake news" (noticias falsas) cualquier información que considera negativa, evita así por segundo año consecutivo la cena anual de periodistas acreditados en la Casa Blanca, donde tradicionalmente un humorista y el presidente charlan abiertamente ante la 'crème' de Washington y algunas estrellas de Hollywood.
"¿Por qué iba a querer estar encerrado en una sala con un grupo de izquierdistas que me detesta?", escribió el presidente en un email de campaña publicado por el partido republicano.
El acto político, que comienza a las 23H00 GMT en un estadio, será el quinto de Trump en la región de Detroit desde el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015.
"Impaciente por ir al gran estado de Michigan esta noche", tuiteó el mandatario el sábado por la mañana. "Gran expansión económica y empleos emergiendo en vuestro estado. Los constructores de autos tienen un crecimiento récord".
"Mucha gente esta noche. Transmitido en directo por televisión", precisó Trump, que pretende hacer la competencia a la cena de corresponsales, también transmitida en directo.
- "Hostil" -
"La ausencia de Trump se enmarca en un contexto más amplio", estimó el historiador Julian Zelizer en el sitio The Atlantic.
AFP/Archivos / Olivier DoulieryEl presidente estadounidense Donald Trump el 10 de marzo de 2018 en los jardines de la Casa Blanca, en Washington
"El presidente no solo es extremadamente hostil a la prensa y pone en duda su legitimidad acusando a los periodistas de ser enemigos del estado, sino que no acepta a ningún medio, a excepción del entorno de Fox News-Breitbart", los medios ultraconservadores que le apoyan, explica.
El signo más claro de su rechazo a los medios es "su decisión de haber autorizado únicamente una rueda de prensa él solo ante los periodistas, desde su llegada al poder", señala.
El meeting de campaña de Trump en Detroit tiene lugar tras una semana particularmente cargada para el presidente, con la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron, la confirmación por parte del Senado del nombramiento del nuevo jefe de la diplomacia Mike Pompeo y la cumbre histórica entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, además de haber recibido a la canciller alemana Angela Merkel.
La actriz Michelle Wolf, encargada de animar la cena de corresponsales de la Casa Blanca, se dirigirá a una silla vacía, algo que lamentó este sábado, poniendo en duda el valor de Trump.
"Prefiero reírme de la gente en su cara, no en su espalda", dijo a la CBS. "Creo que no venir es cobarde. La única persona que faltó fue Reagan (en 1981) tras sufrir un intento de asesinato y, aun así, se disculpó".
Las cosas "van muy bien", dice Trump tras hablar con el presidente de Corea del Sur
AFP/Archivos / Jim WatsonLos presidentes Moon Jae-in (izq) y Donald Trump llegan a una rueda de prensa conjunta que dieron el 30 de junio de 2017 en la Casa Blanca, en Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "las cosas van muy bien" después de una conversación con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
"Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, la fecha y el lugar de la reunión con Corea del Norte se están concretando", escribió Trump en Twitter.
El mandatario dijo también haber informado al Primer ministro japonés "de las negociaciones en curso".
Trump planea celebrar una cumbre histórica con Kim Jong Un de aquí a junio. Su nuevo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, se reunió con el dirigente norcoreano durante el fin de semana de Pascuas, cuando todavía era jefe de la CIA, en una misión que se mantuvo secreta durante poco tiempo.
El viernes, Trump indicó que están a consideración "dos o tres" lugares para su reunión con Kim Jong Un, evocando luego "dos países posibles", mientras antes había hablado de cinco potenciales lugares.
Según informó la cadena CBS, Mongolia y Singapur son los dos sitios que están siendo manejados como escenario del encuentro, si bien el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló este sábado que no había recibido ninguna petición formal para que su ciudad estado albergue la reunión.
"Hemos leído los mismos artículos que ustedes en los diarios sobre los lugares donde podría celebrarse el encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo a la prensa Lee Hsien Loong en el marco de una reunión de mandatarios de países del sureste asiático.
"No hemos recibido invitaciones o peticiones oficiales", añadió.
Otra cumbre histórica tuvo lugar el viernes, entre Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, durante la cual ambos dirigentes se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente.
Líderes de China e India acuerdan reducir tensiones fronterizas
PIB/AFP / HandoutLos líderes de China e India abogaron por una mayor cooperación y una reducción de las tensiones fronterizas
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, terminaron unas reuniones informales este sábado con la promesa de reducir las tensiones fronterizas después de un enfrentamiento a gran altura en el Himalaya el año pasado.
Los líderes pasaron dos días en la localidad china de Wuhan (centro) para discutir sobre la manera de reparar los lazos, después que las tropas de ambos lados se vieron cara a cara en la disputada zona de Doklam.
Los líderes "subrayaron la importancia de mantener la paz y tranquilidad en todas las áreas de la región fronteriza sinoindia", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado tras la reunión.
Por su parte, el ministerio chino comunicó en su web que Xi había dicho a Modi que "una amistosa relación sinoindia es un factor positivo y significativo para salvaguardar la estabilidad mundial", añadiendo que "China e India deben ser buenos vecinos y buenos amigos".
India y China libraron una guerra en 1962 por Arunachal Pradesh, con tropas chinas ocupando temporalmente parte del territorio himalayo.
La disputa sigue sin resolverse: India considera a Arunachal Pradesh uno de sus estados nororientales, mientras que China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona.
En febrero, Pekín emitió una furiosa protesta hacia Nueva Delhi por un viaje de Modi a ese estado.
El año pasado, tropas chinas e indias se enfrentaron en la meseta de Doklam, una zona elevada en el Himalaya reclamada por China y el aliado indio Bután.
La disputa comenzó en junio cuando tropas chinas empezaron a construir una carretera en la meseta e India desplegó tropas para bloquear el proyecto.
Se evitó una crisis en agosto cuando las dos naciones nucleares retrocedieron.
copy https://www.afp.com/
Nenhum comentário:
Postar um comentário