Erdogan recibe a Putin y Rohani para una cumbre sobre Siria
AFP / Adem AltanEl presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse en Ankara el 3 de abril de 2018
Los presidentes ruso, iraní y turco -Vladimir Putin, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan- iniciaron una cumbre este miércoles en Ankara en busca de una solución para el conflicto en Siria, donde los tres países intentan fortalecer su influencia.
Moscú y Teherán, que apoyan al gobierno sirio, y Ankara, que respalda a los rebeldes, son los padrinos del proceso de Astaná, que permitió la puesta en marcha de cuatro "zonas de distensión" en Siria.
Pero la búsqueda de una solución a la guerra, que ha dejado más de 350.000 muertos desde 2011, tropieza con los intereses contradictorios de esos tres países y el futuro político del presidente sirio, Bashar Al Asad.
El último encuentro de los tres dirigentes dedicado a Siria tuvo lugar el 22 de noviembre en Sochi, y condujo a un Congreso Nacional Sirio en la estación balnearia rusa que se saldó en un sonoro fracaso.
"El objetivo de esta cumbre tripartita [...] es reorganizar y renegociar las zonas de influencia en Siria, y reflexionar sobre el futuro del norte de Siria [...] tras la retirada de Estados Unidos", explica Jana Jabbour, especialista en Turquía del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) del instituto francés de Ciencias Políticas Sciences Po.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el martes que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Siria, asegurando que se tomará una decisión al respecto "muy rápidamente".
Unos 2.000 soldados estadounidenses están desplegados en Siria en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La retirada de Estados Unidos dejaría vía libre a Turquía, Rusia e Irán, principales protagonistas en el terreno diplomático y militar.
- 'Seguir a flote' -
AFP / Kayhan OzerEl presidente iraní, Hasan Rohani (izq), estrecha la mano de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el 4 de abril de 2018 en su encuentro en Ankara
Gracias al apoyo de Rusia e Irán, el régimen de Al Asad logró recuperar más de la mitad del territorio sirio.
"El alcance y el peso de Rusia y de Irán sobre el gobierno sirio no está claro en algunos puntos, pero imagino que si deciden colectivamente hacer presión sobre Al Asad, pueden llegar bastante lejos", afirma Aron Lund, del laboratorio de ideas estadounidense Century Foundation.
Al Asad "los necesita para recuperar terreno y seguir a flote económicamente. Pero eso no significa que él aceptaría, por ejemplo, que le digan que dimita", matiza.
Y Turquía, principal apoyo de los rebeldes, los ha ayudado a tomar el control de grandes extensiones de territorio en el norte del país.
Desde que sus tropas, ayudadas por las milicias rebeldes sirias, arrebataran el 18 de marzo el bastión kurdo de Afrin a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el presidente Erdgan asegura que quiere extender la ofensiva hacia el este, principalmente a Manjib, donde hay soldados estadounidenses desplegados junto a las YPG, aliados suyos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
Turquía espera aprovechar la cumbre del miércoles para asegurarse el apoyo de Rusia y de Irán a sus operaciones.
"A cambio [...], Rusia e Irán esperan que Ankara utilice su influencia sobre los grupos de la oposición para llevarlos a la mesa de negociaciones", apunta Jabbour.
Con todo, las conversaciones se auguran complicadas. EL ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, subrayó el martes por la noche en Ankara que "no se puede aceptar ninguna justificación para violar la integridad territorial de Siria", según unas declaraciones recogidas por la agencia Irna.
- La cuestión de Idlib -
La provincia siria de Idlib sigue siendo un tema candente, sobre todo si el régimen, que está muy cerca de reconquistar Guta Oriental -en manos de los rebeldes- decide emprender acciones para retomarla.
Esta región, en el noroeste de Siria, escapa casi totalmente al régimen sirio, y está dominada por los yihadistas de la otrora rama siria de Al Qaida.
Pero se trata de una "zona de distensión" en la que Turquía estableció varios puestos de observación, lo que sin embargo no le ha impedido al régimen efectuar allí ataques esporádicos.
Idlib podría "echar a pique" la cooperación entre Rusia, Irán y Turquía, advierte Elizabeth Teoman, analista del Institute for Study of War (ISW). "Las tensiones entre Rusia y Turquía resurgirán cuando la coalición prorrégimen se concentre de nuevo en la provincia de Idlib".
"Creo que sería acertado dejar a un lado la idea de que un solo país, sea el que sea, puede imponer cualquier cosa en Siria", subraya Aaron Stein, analista en Atlantic Council.
Mujer hiere a tres personas en YouTube antes de suicidarse
AFP / JOSH EDELSONPolicías requisan sede de YouTube en San Bruno tras tiroteo que dejó tres heridos de bala.
Una mujer hirió por disparos el martes a tres personas, una de ellas gravemente, en las oficinas de YouTube en California, antes de aparentemente suicidarse.
Fue identificada como Nasim Najafi Aghdam, de 39 años y residente de San Diego, según un comunicado de la policía de San Bruno.
"En este momento no hay evidencia de que la tiradora conociera a las víctimas" ni que tuviera a nadie concreto en su mira, añade el texto.
Medios locales informaron que Aghdam era una generadora de contenidos veganos, que ya había expresado su ira contra la empresa por la supuesta censura de sus videos.
"No hay libertad de expresión en el mundo real y te impedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema", habría escrito en un sitio web, según el diario San Francisco Chronicle. "No hay oportunidad de crecer en YouTube ni en ningún otro sitio para compartir videos".
La policía "no cree que haya otros" sospechosos aparte de Aghdam, que generó un gran caos cuando comenzó a disparar por la tarde en el gigantesco campus de esta empresa propiedad de Google.
AFP / Josh EdelsonCuartel general de YouTube, donde se produjo un tiroteo, en San Bruno, California, el 3 de abril de 2018
El jefe de policía de San Bruno, Ed Barberini, declaró que Aghdam fue hallada muerta con un "disparo autoinfligido".
Los tres heridos de bala fueron trasladados al hospital, junto a otra persona que sufrió una lesión en el tobillo.
Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, de 160 tiroteos desde 2000 a 2013, las mujeres abrieron fuego solo seis veces, es decir un 3,8% de los casos.
- "Pensamientos y oraciones" -
AFP / Laurence CHUTiroteo en las oficinas de YouTube
La policía --que respondió a los llamados de emergencia con un contundente despliegue, que incluyó helicópteros y el equipo de choque SWAT- selló las instalaciones y estudia la escena con detectives.
Empleados relataron el caos mientras huían en las oficinas del servicio de videos por internet.
"Escuché tiros y vi gente corriendo mientras estaba en mi escritorio. Ahora tras una barricada con colegas", escribió un empleado de la empresa, Vadim Lavrusik, en Twitter.
El presidente Donald Trump escribió en Twitter que sus "pensamientos y oraciones" -una frase usada siempre que hay un tiroteo y últimamente blanco de críticas- estaban con todos los involucrados.
"Sé que ahora muchos de ustedes están en shock", escribió el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en un mensaje enviado a los empleados y publicado por la empresa en Twitter.
También agradeció a los trabajadores por ayudar durante el episodio violento y dijo que, junto a la directora ejecutiva de YouTube Susan Wojcicki, se centran en respaldarlos tras la tragedia. "Estaremos juntos para sanar como una familia", escribió ella.
Las oficinas de YouTube están ubicadas a 50 km del campus principal de Google en Mountain View.
AFP / JOSH EDELSONEquipos de rescate tras situación de tiroteo en sede de YouTube en California.
Barberini indicó que centenares personas fueron evacuadas del edificio.
"Primero pensé que era un terremoto", escribió por su parte Todd Sherman, que se describe en su cuenta en Twitter como un gerente de productos de la empresa. "Miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras".
El tiroteo se produce en medio de un acalorado debate sobre la necesidad de controlar el porte de armas en Estados Unidos.
Se estima que 1,5 millones de personas participaron en manifestaciones en todo el país el 24 de marzo pidiendo normas más estrictas con relación a las armas luego de un tiroteo mortal en una escuela en febrero en Parkland, Florida.
Sus organizadores enviaron un mensaje de solidaridad. Lo mismo hizo el movimiento "Moms Demand Action for Gun Sense in America" que exigió medidas para evitar estas situaciones. "No podemos aceptar que tiroteos en trabajos, escuelas, iglesias, cines o en cualquier otro lado sean la norma".
copy https://www.afp.com/es/
Nenhum comentário:
Postar um comentário