Irán advierte a Washington contra una retirada del acuerdo nuclear
IRANIAN PRESIDENCY/AFP / HOFotografía facilitada por la oficina de Hasan Rohani que muestra al presidente iraní en un acto en Teherán en el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, el 9 de abril de 2018
El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este lunes que Estados Unidos "lo lamentará" si se retira del acuerdo nuclear con Irán, como amenaza el presidente Donald Trump.
"No seremos los primeros en violar el acuerdo pero [Estados Unidos] debe saber imperativamente que lo lamentará si lo viola", dijo Rohani en una conferencia con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear en Teherán.
"Estamos mucho más preparados de lo que piensan y si violan el acuerdo, en una semana, en menos de una semana, verán el resultado", añadió.
Si Estados Unidos "se retira [del acuerdo] significará que no tiene palabra. Empañaría su reputación y dignidad en el escenario internacional", declaró el presidente iraní.
El acuerdo nuclear iraní fue firmado en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el Grupo de los Seis (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).
Se supone que evita que Irán adquiera la bomba atómica pero Donald Trump considera que no aporta garantías suficientes para la seguridad internacional.
Trump amenazó en enero con sacar a su país del acuerdo el 12 de mayo, al finalizar un ultimátum que dio a los europeos para endurecer el texto.
Si Estados Unidos se retira, debería volver a imponer sanciones económicas a Irán, actualmente suspendidas.
Lufthansa anula más de 800 vuelos por las huelgas en cuatro aeropuertos alemanes
AFP/Archivos / Christof StacheUn avión de la compañía alemana Lufthansa, aparcado el 16 de marzo de 2017 en el aeropuerto Franz Josef Strauss de Múnich
La compañía aérea Lufthansa anulará el martes más de 800 vuelos, uno de cada dos aviones, debido a un movimiento de huelga en cuatro aeropuertos alemanes.
Los paros, convocados por el sindicato Verdi, están previstos en los aeropuertos de Fráncfort, el más grande de Alemania, Múnich, Colonia y Bremen y afectarán a unos 90.000 pasajeros, dijo Lufthansa en un comunicado.
Entre los vuelos afectados hay 58 de larga distancia, indica la compañía.
"Es totalmente inaceptable [que Verdi] cargue con el conflicto a los pasajeros, que no tienen nada que ver", dijo en comunicado Bettina Volkens, directora de personal de Lufthansa.
Varios sindicatos alemanes, entre ellos Verdi, convocaron este lunes "huelgas de advertencia" que afectan a los cuatro aeropuertos pero también a los transportes públicos, las guarderías o la recogida de basuras para reclamar mejores salarios en el sector público.
copy https://www.afp.com/es/n


Nenhum comentário:
Postar um comentário