Israel rechaza llamados a una investigación sobre violencia en Gaza
AFP / Said JatibUn palestino herido es evacuado por servicios médicos durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad israelíes cerca de la frontera entre Gaza e Israel, el 31 de marzo de 2018
El gobierno israelí rechazó los llamados internacionales a una investigación independiente tras la matanza de 16 manifestantes palestinos por disparos de soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
El Estado hebreo se ha enfrentado a críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos por la utilización de fuego real el pasado viernes, el día más sangriento en el conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014.
Los palestinos, además, han acusado a los soldados israelíes de disparar contra manifestantes que no representaban ninguna amenaza.
Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, han pedido una investigación "independiente y transparente" sobre esos hechos.
El sábado, Estados Unidos bloqueó un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a la moderación y pedía una investigación de los enfrentamientos en la frontera de Israel con Gaza.
Este domingo, el papa Francisco se refirió a este conflicto, en su tradicional mensaje Urbi et Orbi desde el balcón de la basílica San Pedro.
"Invocamos frutos de reconciliación para Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos", pidió.
- "No fue Woodstock" -
AFP / Mahmud HamsUna mujer familiar de Hamdan Abu Amsha, que murió en los enfrentamientos contra las fuerzas israelíes, en su funeral en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de marzo de 2018
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó el sábado al ejército de su país por haber "protegido las fronteras del país" tras esa manifestación del viernes.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que esas protestas no fueron "el festival de Woodstock".
Según Lieberman, los llamados a una investigación independiente son hipócritas, y este domingo reiteró su rechazo a dichas investigaciones.
"No habrá comisión de investigación" afirmó a la radio pública de Israel. "No habrá tal cosa aquí. No cooperaremos con ninguna comisión de investigación", agregó.
Netanyahu también rechazó este domingo las "lecciones" del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que había calificado de "ataque inhumano" los hechos del viernes que causaron la muerte de 16 palestinos.
"El ejército más ético del mundo no necesita ninguna lección de moral de uno que bombardea a los civiles sin juicio desde hace años", dijo Netanyahu en Twitter.
Poco después, Erdogan volvió el domingo a la carga y acusó a Netanyahu de ser un "terrorista".
"¡Eh, Netanyahu! ¡Eres un ocupante! Y estás en esas tierras como ocupante. Y al mismo tiempo eres un terrorista", dijo el mandatario turco en un discurso en Adana, en el sur del país.
- "Derecho de retorno" -
El viernes los soldados israelíes abrieron fuego contra los palestinos que se acercaron a la fortificada valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, habitualmente escenario de sangrientos disturbios.
Los militares israelíes alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario, mientras "los alborotadores hacían rodar neumáticos en llamas y arrojaban bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad y a las tropas" israelíes, según indicó un portavoz militar, que estimó que hubo el viernes unos 30.000 manifestantes.
AFP / Sophie RAMISLocalización de las principales manifestaciones en la Franja de Gaza del viernes
Fuentes militares israelíes adujeron también que hubo intentos de dañar la valla y de infiltrarse en territorio israelí.
La movilización de los gazatíes "no era una manifestación" sino una "actividad terrorista organizada" por Hamas, advirtió el general brigadier Ronen Manelis. Este movimiento islamista, que ha librado tres guerras contra Israel desde 2008, controla la Franja de Gaza.
Además de los 16 muertos, los enfrentamientos dejaron más de 1.400 heridos, 758 de ellos por disparos y el resto por balas de goma o inhalación de gases lacrimógenos, según el ministerio de Salud de Gaza.
No hubo víctimas o heridos del lado israelí.
La protesta palestina, que durará seis semanas con manifestaciones a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel, fue convocada por la sociedad civil para exigir el "derecho de retorno" de los refugiados palestinos y denunciar el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.
Otro de los temas de enfrentamiento entre israelíes y palestinos es el estatus de Jerusalén, aún más desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel y trasladar allí la embajada de Estados Unidos.
Martin Luther King Jr: el sueño, el hombre, el legado
AFP/Archivos /Martin Luther King en la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad en agosto de 1963
Al final de su vida, Martin Luther King Jr. lamentó que su sueño se hubiera "convertido en una pesadilla".
Cuando un disparo acabó con su vida mientras estaba en el balcón de un motel en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, el ícono de la lucha pacífica por los derechos civiles en Estados Unidossu era, con 39 años, un hombre agotado.
Era también una figura controversial, distinta a la que se celebra hoy en día con un feriado nacional y un imponente monumento de granito en Washington.
"Quedó congelado en el tiempo, no como el hombre que era en 1968 sino por su imagen en agosto de 1963, cuando dio su discurso de 'Yo tengo un sueño'", dice David Farber, profesor de historia de la Universidad de Kansas.
"Es fácil para los estadounidenses olvidar cuán polarizadora era la figura de King en la década de 1960", asegura.
"Se había convertido en una figura realmente radical en Estados Unidos, un oponente declarado de la política exterior estadounidense, que exigía justicia no solo para los afroestadounidenses sino para todos los pobres estadounidenses", agrega.
Un momento crucial fue el discurso que dio en abril de 1967 en Nueva York contra la guerra de Vietnam, en la que ese año murieron más de 11.000 soldados estadounidenses.
AFP / Brendan SmialowskiEl monumento a Martin Luther King Jr. en el National Mall en Washington
"King hizo enfurecer a todo el movimiento de derechos civiles y el gobierno y buena parte de la estructura política cuando se expresó contra la guerra de Vietnam", explica Henry Louis Taylor Jr., director del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Búfalo.
David Garrow, autor del libro "Bearing the Cross" sobre King, dice que su oposición a la guerra fue vista como "extremista" entonces, cuando el sentimiento contra la guerra no era "muy popular".
- Más allá de los derechos civiles -
Para el momento de su asesinato por James Earl Ray, un hombre blanco con inclinaciones racistas, King llevaba décadas bajo la constante vigilancia del FBI, que lo había etiquetado como el hombre "más peligroso" del país.
Y su inquebrantable defensa de la no violencia como forma de llevar al cambio estaba siendo desafiada por una nueva generación de activistas negros más impacientes.
"Los últimos 12 meses de su vida, King estaba tan agotado, tan pesimista, tan deprimido", dice Garrow. "Dijo, una docena de veces o más, en sus últimos dos años: 'El sueño que tuve en Washington en 1963 se ha convertido en una pesadilla'".
AFP/Archivos / Robyn BeckMarcha en homenaje a Martin Luther King Jr. en Los Angeles
"Una de las cosas que extrañamos de King es lo duro que era hacer el trabajo que él hacía", dice Jeanne Theoharis, profesora de ciencias políticas de la CUNY Brooklyn College.
"Cuanto odio, cuanta oposición enfrentó y cómo parte de eso llegó en forma de una violencia horrible", agrega Theoharis, autora de "A More Beautiful and Terrible History", sobre la historia de los derechos civiles en Estados Unidos.
A 50 años de su muerte, la visión de igualdad racial que King reivindicó en las escaleras del Lincoln Memorial sigue siendo esquiva.
Jason Sokol, profesor de historia de la Universidad de New Hampshire, asegura que ha habido algunos avances para los afroestadounidenses con los años, con el colofón de la victoria de Barack Obama en 2008, el primer presidente negro.
Pero las desigualdades raciales persisten, "especialmente en torno a la pobreza negra, la tasa de encarcelamiento y la brutalidad policial", dice Sokol, quien también ha publicado un libro sobre el legado de King, "The Heavens Might Crack".
Taylor, profesor de la Universidad de Búfalo, destaca que para el momento de su muerte las ambiciones de King "desbordan el campo de los derechos civiles apuntando más al de los derechos humanos".
GETTY IMAGES/AFP/Archivos / JUSTIN SULLIVANUna mujer sostiene un cartel con una referencia a Martin Luther King durante una protesta
"King imaginaba que otro mundo era posible fundamentándose en la justicia económica, política y racial, cosas relacionadas con buena educación, vivienda decente, buenos trabajos", explica.
"Realmente no hemos progresado mucho en los últimos 50 años en la realización de su sueño", asegura. "Aunque ha habido cambios en las actitudes raciales individuales, el racismo incorporado en las instituciones y estructuras de Estados Unidos no ha cambiado demasiado".
- Su legado -
Pero el legado de King se muestra de innumerables formas.
"En su discurso de aceptación del premio Nobel en 1964 King dijo que el movimiento por los derechos cívicos era el mayor movimiento de liberación de la historia de la humanidad", recuerda Taylor Branch, autor de una trilogía sobre su vida: "America in the King Years".
AFP / JIM WATSONLa nieta de Martin Luther King Yolanda Renee King (I) habla ante una concentración de jóvenes al final de la Marcha por Nuestras Vidas en Washington el 24 de marzo de 2018
"Se refería al mundo entero y no solo a los negros", y "en muchos sentidos, tuvo éxito más allá de lo que podía imaginar", dice Branch, mencionando el matrimonio igualitario, un presidente negro en Estados Unidos y los derechos de las mujeres.
El legado de King también ha sido encarnado en el movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial y otros como el que convocó recientemente la Marcha por Nuestras Vidas, en la que millones de jóvenes salieron a la calle para exigir leyes más duras contra las armas, asegura.
"Soy muy optimista de que allí hay una nueva generación que está retomando la noción de los sueños de King", dice.
AFP / Dario INGUSTOLos negros en Estados Unidos
copiado https://www.afp.com/
copiado https://www.afp.com/
Uno de esos chicos en la marcha fue la nieta de King, Yolanda Renee, de 9 años, quien recordó las palabras más famosas de su abuelo a la multitud.
"Tengo un sueño de que ya basta", dijo ella. "Y de que este debe ser un mundo libre de armas, punto".
Nenhum comentário:
Postar um comentário