Tres rescatistas españoles serán juzgados en Grecia por tráfico de migrantes Rector admite "indicios de delito" en la concesión del máster a una presidenta regional española

Tres rescatistas españoles serán juzgados en Grecia por tráfico de migrantes

AFP/Archivos / Cristina QuiclerLos tres bomberos españoles de la ONG PROEM-AID acusados de intentar ayudar a migrantes irregulares a entrar a la isla griega de Lesbos, Julio Latorre (d), José Enrique Rodríguez (i) y Manuel Blanco, el 21 de enero de 2016 en Sevilla
Tres rescatistas españoles anunciaron que serán juzgados el 7 de mayo en un tribunal griego acusados de intentar ayudar a migrantes irregulares a entrar a Lesbos, donde participaban en labores de socorro en el mar en 2016.
Los tres bomberos de la ciudad andaluza de Sevilla fueron recibidos por el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, en la noche del jueves.
"Tenemos el compromiso del ministro de tener toda la ayuda consular que necesitemos de cara a este proceso" judicial, dijo el bombero Manuel Blanco, que como sus compañeros era voluntario de la asociación Proem-AID.
Dastis indicó en su cuenta de Twitter que los bomberos trabajaban "en labores de salvamento y ayuda humanitaria" y publicó fotos del encuentro.
Los bomberos recordaron que fueron arrestados por guardacostas griegos a principios de 2016 en la isla de Lesbos, cuando regresaban de una operación de rescate en el mar con Proem-AID.
"Igual que cuando salimos a hacer rescate y salvamento cuando hay un terremoto, es lo que estábamos haciendo: rescate y salvamento de personas que necesitaban ayuda y que en ese caso estaban en el mar intentando alcanzar las costas de Europa", declaró Blanco.
Miles de migrantes arriesgaban su vida para llegar a esta isla griega en el mar Egeo, desde las próximas costas turcas.
Esa noche, "nosotros vamos a hacer un rescate (...) en condiciones la verdad de mucho frío, en invierno", recordó Blanco, pero "no encontramos el barco, siempre sin salir de aguas jurisdiccionales griegas".
El fiscal de la ciudad de Mitilene, en Lesbos, abrió una causa penal por "intento de ayudar a la entrada de migrantes irregulares".
"En ningún caso llevábamos a nadie en el barco y se nos acusa de tener la intención. Es difícilmente sostenible", indicó el bombero.
Los bomberos serán juzgados el 7 de mayo en Mitilene.
Dos daneses de la oenegé Team Humanity y los tres españoles de Proem-AID fueron arrestados y luego liberados en enero de 2016.
Al menos uno de los miembros de Team Humanity será igualmente juzgado el 7 de mayo, según su Facebook.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5.143 migrantes murieron en 2016 en todo el Mediterráneo intentando llegar a tierras europeas por mar.

Rector admite "indicios de delito" en la concesión del máster a una presidenta regional española

AFP/Archivos / José JordánEl presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un mitin en Madrid el 24 de junio de 2016
El rector de una universidad española admitió este viernes "indicios suficientes de delito" en la concesión de un máster a la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, avivando la polémica alrededor de la dirigente conservadora por el presunto falseamiento del título.
"Esta misma mañana he presentado toda la documentación disponible a la fiscalía de Madrid (...), entendiendo que existen indicios suficientes de delito", indicó Javier Ramos, rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos.
Ramos reconoció asimismo que no hay constancia documental de que Cifuentes haya efectivamente entregado el trabajo final del máster, "ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar".
La declaración pública del rector alimentó la tormenta política sobre la destacada dirigente del Partido Popular (PP, derecha), del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
La polémica estalló hace dos semanas, cuando el periódico digital eldiario.es publicó que la presidenta madrileña, en el cargo desde 2015, obtuvo el máster de "Derecho Autonómico" gracias a la falsificación de las notas de dos asignaturas, una de ellas el trabajo final del máster.
Cifuentes descartó este viernes su dimisión afirmando que no cometió "ninguna ilegalidad", al iniciarse la convención nacional del PP en la ciudad andaluza de Sevilla.
"El máster lo hice (...). Yo entregué mi trabajo de fin de máster", aseguró Cifuentes, quien dijo que cualquier irregularidad sería una cuestión "de índole administrativa" que corresponde explicar "a la propia universidad".
"Yo soy una alumna más", agregó Cifuentes.
Su situación se complicó el jueves, cuando la fiscalía anunció haber abierto diligencias a raíz de una denuncia de asociaciones estudiantiles que piden investigar si hubo un delito de falsedad en documento oficial.
- "Enorme presión" -
El caso se enturbió aún más este viernes, cuando el director del máster, Enrique Álvarez, afirmó al diario digital El Confidencial que fue bajo la "enorme presión" del rector de la universidad que elaboró en días recientes un documento que supuestamente acreditaba que Cifuentes presentó su trabajo final.
El Confidencial ya había asegurado que dos firmas de ese documento habían sido falsificadas.
Pero el rector Ramos desmintió la acusación en su contra, asegurando que nunca intervino para "modificar o manipular alguna de las actuaciones", amenazando a su vez a Álvarez con "actuaciones judiciales".
Descartando que esta sea una cuestión "política", el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a señalar este viernes que "se circunscribe a una universidad en concreto, que ha dado explicaciones y ha decidido darle traslado a la fiscalía", pidiendo esperar el resultado de las investigaciones.
De todas maneras, Rajoy dio el martes su respaldo a Cifuentes, a la que el partido conservador ha presentado como un elemento regenerador frente a la corrupción en el PP madrileño.
La controversia se produce cuando falta poco más de un año para las elecciones regionales de mayo de 2019.
En ellas, la oposición de izquierda (Partido Socialista y Podemos) tratará de desbancar al PP en Madrid, una región que junto con Cataluña es la más potente de España a nivel económico.
Los socialistas impulsan una moción de censura para tratar de hacerla caer antes.

copy  https://www.afp.com/en/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...