Justicia, la deuda para el nuevo presidente de Guatemala

 Domingo, 6 de noviembre de 2011
Candidatos presidenciales
Ambos candidatos se han comprometido a mantener a la fiscal general en el cargo.
Guatemala elige este domingo a su próximo presidente. Un hombre que tendrá entre sus desafíos enfrentar la expansión del crimen organizado y fortalecer un precario sistema de Justicia, que según expertos y autoridades, ya empezó a dar sus primeros frutos.
A Otto Pérez Molina, el general retirado que lidera las encuestas; o a Manuel Baldizón, el diputado que podría dar la sorpresa en la última vuelta, les tocará decidir si mantener en el cargo a Claudia Paz y Paz, la Fiscal General que ha comandado algunos de los casos más simbólicos en la lucha contra la impunidad.
clic Lea también: Así son los presidenciables de Guatemala
En agosto de este año, una corte sentenció a 6.000 años de prisión cuatro ex miembros de las fuerzas especiales guatemaltecas o "kaibiles" por la llamada masacre de Dos Erres en 1982, cuando 201 personas fueron asesinadas en la región norteña del Petén.
Una sentencia "ejemplar" por crímenes contra la humanidad durante el Conflicto Armado Interno a la que se sumó la detención en junio del general retirado Héctor Mario López Fuentes, jefe militar bajo el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.
El exjefe del Estado Mayor del Ejército, de 81 años, está acusado de ser el autor intelectual de 12 masacres y varios casos de asesinato que habrían dejado más de 300 víctimas mortales.
Ésta fue la primera vez en la historia de Guatemala en la que el Ministerio Público presentó cargos de genocidio contra un militar de tan alto rango.
Por eso, la máxima responsable de esta institución -la única mujer que ha sido electa para el cargo de Fiscal General- es también la primera que goza de confianza entre organizaciones civiles y de Derechos Humanos.
Hasta el punto que ambos candidatos se han comprometido a mantenerla en su cargo, un hito en un país donde la duración media de un fiscal general en el puesto es de menos de dos años (el mandato constitucional es de cuatro).

Deuda histórica

También la clic Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que Naciones Unidas estableció hace cuatro años en el país, ha pedido a los presidenciables mantener en la Fiscalía a esta abogada especializada en Derechos Humanos como garantía que que no se olvidarán los crímenes del pasado.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Una de las prioridades para el próximo mandatario será frenar la epidemia de violencia contra las mujeres. Las autoridades reconocen avances en la materia, sobre todo en promover la "cultura de la denuncia".

Pero a pesar de que se han hecho más de 42.000 denuncias por violencia contra la mujer en el transcurso de este año, cuatro veces más que en 2010, solo 343 han concluido en una condena.

Y según datos del ministerio público, 94 mujeres han muerto en los llamados casos de feminicidio en lo que va de 2011.
"La necesidad de perseguir, esclarecer y presentar a la justicia a los responsables de estos crímenes es una deuda histórica con todos los ciudadanos y con la comunidad internacional", le dice Paz y Paz a BBC Mundo.
Si las encuestas no se equivocan, a la fiscal, que goza niveles de popularidad superiores incluso a los de la CICIG, le espera la colaboración con el gobierno de un exmilitar.
El general, como siguen llamando sus colaboradores a Pérez Molina, negó a BBC Mundo que vaya a buscar cualquier tipo de venganza o que vaya a obstaculizar investigaciones contra el ejército por su actuación durante el conflicto armado si es elegido este domingo.

Narco y delincuencia

Al nuevo mandatario le aguarda además el reto de liderar uno de los países más violentos del mundo, ahora amenazado por la llegada de los cárteles mexicanos y la expansión del narcotráfico entre bandas locales.
Guatemala es el séptimo país del mundo con más muertes violentas (43 por cada 100.000 habitantes, por detrás de Irak, El Salvador, Colombia o Venezuela, entre otros), según el informe Carga global de la violencia armada, presentado esta semana por el Instituto Superior de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
Y aunque el gobierno de Álvaro Colom dice haber reducido el número de homicidios en un 9% durante su mandato, la inseguridad es todavía la principal preocupación de los guatemaltecos.
clic Lea también: Álvaro Colom: "los Zetas están desarticulados, quizá replegados"
Todavía se producen cerca de 6.000 asesinatos u homicidios al año en un país donde además la corrupción ha puesto en jaque a las instituciones.
"Estamos preocupados no sólo porque el crimen organizado haya podido penetrar en el Ministerio Público, sino porque estamos seguros de que ha logrado permear también al organismo judicial, a la policía, al ejército y todas las entidades que trabajan por la justicia", dice Claudia Paz y Paz.
Elecciones en Guatemala
Al nuevo mandatario le aguarda el reto de liderar uno de los países más violentos del mundo.
"Hay lugares del territorio donde no hay presencia estatal. Esa ausencia permite que opere el crimen organizado, sobre todo en pasos fronterizos, pero yo no creo que exista en Guatemala un lugar bajo el control del crimen organizado" asegura.

Tareas pendientes

Las escuchas telefónicas a presuntos delincuentes o el fortalecimiento de la oficina de protección al testigo son algunas de las medidas adoptadas contra el crimen organizado en el país, aunque todavía queda trabajo por hacer.
A Pérez Molina o Baldizón les tocará profundizar en la autonomía del Ministerio Público, garantizar el ascenso de fiscales en base a sus méritos profesionales y depurar las instituciones de Justicia, coinciden fiscales y expertos en Justicia.
¿Pero tienen la receta o la voluntad para hacerlo?
"Para cualquiera de los dos candidatos va a ser un panorama complicado", le dice a BBC Mundo Rothman Pérez, coordinador del área jurídico penal de la Fundación Sobrevivientes, que ha llevado algunos de los casos más relevantes de violaciones a Derechos Humanos.
"Solo en el departamento de Guatemala hay municipios donde un auxiliar fiscal tiene más de 1.000 casos abiertos a la vez", explica Pérez.
"Bajo esa circunstancia, la mano dura o la pena de muerte que prometen los candidatos no es la solución" COPIADO : http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...