-
03/02/2014 - 17:47
Juicio en Francia contra un ruandés acusado de complicidad en genocidio
París (AFP)
Pascal Simbikangwa, de 54 años, comparecerá entre seis y ocho semanas ante el tribunal de lo criminal de París, acusado de haber "contribuido, con conocimiento de causa, a la práctica masiva y sistemática de ejecuciones sumarias y otros actos inhumanos, así como al genocidio". Es pasible de cadena perpetua.
Aunque Simbikangwa, un excapitán del ejército ruandés, parapléjico desde 1986, reconoce su cercanía con el régimen del presidente hutu Juvenal Habyarimana, cuyo asesinato el 6 de abril de 1994 fue el detonador del genocidio, niega haber organizado o participado en matanzas.
Sus abogados, Alexandra Bourgeot y Fabrice Epstein, denuncian una causa en la que "las únicas acusaciones son de testimonios" y sostienen que su cliente "niega los hechos" y "no comprende por qué está ahí".
El excapitán del ejército ruandés Pascal Simbikangwa, arrestado en la isla francesa de Mayotte en 2008 y que será juzgado por complicidad en genocidio
Según sus abogados, esto demuestra que había "muy pocos cargos contra él" pero, como querían juzgarlo, "quedaba el cargo de complicidad".
Según la defensa, el juicio es eminentemente político y diplomático, sobre todo teniendo en cuenta el acercamiento de Francia y Ruanda tras tres años de ruptura de relaciones diplomáticas (2006-2009). Francia fue acusada por las autoridades ruandesas tutsis de haber apoyado a los genocidas. "Hay presión de las autoridades ruandesas sobre Francia" y "una presión monstruosa de los demandantes", sostienen los abogados. "Tenemos la impresión de que se cumplen 20 años del genocidio de los tutsis y que por eso hay que condenar a Pascal Simbikangwa", como "ejemplo", argumentan.
"Chivo expiatorio"
"Haremos todo lo posible para que no sea un chivo expiatorio" y esperamos que el tribunal lo juzgue por "hechos precisos", agregan los defensores.
Simbikangwa está acusado de haber organizado en Kigali y en su región natal de Gisenyi retenes en los que eran capturados y ejecutados los tutsis y de haber dado órdenes y entregado armas a quienes los retenían.
El cargo de participación directa en una matanza fue abandonado porque los jueces de instrucción consideraron que los testimonios presentados al respecto fueron "tardíos" y "contradictorios".
Algo que lamenta Alain Gauthier, presidente del colectivo de demandantes por Ruanda, que habla de una matanza de personas que se habían refugiado en una iglesia.
La complicidad "no implica una disminución de responsabilidad", estima por su parte Simon Foreman, abogado del colectivo, y señala que Simbikangwa es "un engranaje que puso en marcha la mecánica ejecutada por otros".
Pascal Simbikangwa fue detenido en octubre de 2008 en la isla francesa de Mayotte, en la que vivía con un nombre falso desde hacía tres años. La justicia francesa se negó a extraditarlo a Ruanda, como había hecho siempre hasta ahora en casos similares.
copy http://www.afp.com/
Juicio en Francia contra un ruandés acusado de complicidad en genocidio
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Postagem em destaque
Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres
Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...
-
更新时 秘鲁主要金矿开采区数千名矿工举行示威,抗议当局实施严厉措施,打击非法采矿。 根据政府实施的新规定,非法采矿...
-
Aqui no Não Curto você pode ver todos os programas da Rede Globo ao vivo e online. De segunda a segunda a programação completa da emissor...
-
Delação de Léo Pinheiro, da OAS, envolve Aécio e Geddel A delação premiada de um dos principais investigados na Lava Jato, o execu...
Nenhum comentário:
Postar um comentário