Fuerzas israelíes matan a un palestino en la frontera de Gaza Nuevas evacuaciones en el bastión rebelde sirio de Guta Alerta máxima en ciudad siria de Manbij, amenazada por ofensiva turca

Fuerzas israelíes matan a un palestino en la frontera de Gaza

AFP / Said KhatibManifestantes palestinos protestan sobre un montón de neumáticos cerca de la frontera de Israel, al este de Jan Yunes, este martes 3 de abril al sur de la Franja de Gaza
Un palestino murió el martes por disparos de soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde otros 17 gazatíes han muerto en circunstancias similares desde el viernes, informó el ministro de Salud del territorio palestino.
Las fuerzas israelíes mataron a Ahmed Arafa, de 25 años, durante enfrenamientos en el centro del enclave, agregó el ministro. El sector fronterizo está bajo muy fuerte tensión desde el viernes, que fue la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014.
Una portavoz militar interrogada por la AFP no pudo confirmar la información.
Antes, el ministro de Defensa israelí había advertido a los palestinos de la Franja de Gaza que pondrían "en peligro sus vidas" si se acercaban de la frontera israelí.
El viernes, decenas de miles de palestinos manifestaron cerca de la valla que separa Israel de Gaza en el primer día de la "marcha del retorno".
Esta protesta que debe durar seis semanas tiene por objeto reclamar "el derecho al regreso" de unos 700.000 palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel en 1948.
En los enfrentamientos murieron 17 palestinos y 1.400 resultaron heridos, según el ministerio de Salud de Gaza.
Esta protesta se produce en un momento de riesgo. Estados Unidos prevé inaugurar su embajada en Jerusalén alrededor del 14 de mayo.

Nuevas evacuaciones en el bastión rebelde sirio de Guta

AFP / Louai BesharaUn autobús del gobierno sirio estacionado en el paso de Wafidin, en las afueras de Damasco, a la espera de nuevas evacuaciones desde Duma de combatientes rebeldes y de sus familias, el 3 de abril de 2018
Varios autobuses entraron este martes en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental, una operación auspiciada por Rusia que permitirá al régimen sirio retomar el control total de esta región a las puertas de Damasco.
Las evacuaciones, que durarán varios días, no fueron confirmadas por Yaish Al Islam, la última facción rebelde presente en Duma. El grupo, lastrado por divisiones internas, se ha mantenido silencioso desde que Rusia anunció un "acuerdo preliminar" para la evacuación.
Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Asad, ya organizó la evacuación de otros dos grupos rebeldes en Guta Oriental, cuyos miembros tuvieron que irse a las regiones del noroeste de Siria, en manos rebeldes.
En los últimos días, unas 46.000 personas, entre ellas alrededor de un 25% de combatientes, fueron evacuadas de Guta Oriental, ahora controlada en un 95% por las fuerzas del régimen gracias a la ofensiva lanzada el 18 de febrero.
Las cinco semanas de intensos bombardeos dejaron más de 1.600 civiles muertos, según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La operación del régimen en Guta es una de las mayores derrotas de los rebeldes, debilitados por la fuerza militar del régimen sirio y de Rusia, desde que en 2011 empezó la guerra.
A pesar del silencio de Yaish Al Islam, las evacuaciones de los combatientes de Duma y de sus familias empezaron el lunes.
Este martes decenas de autobuses vacíos esperaban en una autopista de las afueras de Damasco y cerca del paso de Wafidin, por donde transitan los convoyes rebeldes que abandonan la zona, indicó una periodista de la AFP. Según la televisión estatal, veinte autobuses entraron en la ciudad de Duma.
"La operación podría seguir o no hoy [martes]. Hay divisiones dentro de Yaish Al Islam sobre la salida pero seguimos con los preparativos", dijo por su parte un responsable militar en el lugar.
En el mismo sentido, el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, aseguró que las evacuaciones se han frenado por las divisiones del grupo islamista, que tiene un total de 10.000 combatientes.
"El ala radical del grupo se niega a evacuar", dijo Abdel Rahman.
"Vamos a quedarnos en esta ciudad, no nos vamos a ir. Los que quieran que se vayan", dijo Esam Al Buidani, el jefe del grupo, en un vídeo publicado el domingo en internet, aunque no se pudo determinar cuando fue grabado.
- Victoria para el régimen -
AFP / LOUAI BESHARAUn soldado sirio camina en medio de las ruinas en la localidad de Jobar, en Guta Oriental, el 2 de abril de 2018
Tras un día de espera, el lunes por la noche más de 1.100 personas, entre ellas rebeldes y sus familias, abandonaron Guta en dirección a Jarablos, un territorio del norte en manos de rebeldes sirios proturcos, según cifras de la agencia oficial siria Saná.
La ciudad de Duma tiene unos 200.000 habitantes y los que lo deseen podrán quedarse si regularizan su situación con las autoridades de Damasco.
La reconquista de Guta Oriental es una victoria para el régimen de Damasco. Desde 2012 esta región estaba en manos rebeldes, que lanzaban regularmente cohetes y obuses contra la capital.
Antes de la ofensiva del régimen, que empezó en 2013, la zona tenía 400.00 habitantes, según datos de la ONU, y sufría escasez de alimentos y medicinas.
En las últimas semanas, decenas de civiles han huido de Guta y muchos se han visto obligados a refugiarse en zonas cercanas a Damasco controladas por el régimen, donde algunos temen represalias.
En paralelo otras 40.000 personas volvieron a sus casas en varias localidades de Guta reconquistadas por el régimen, anunció una fuente militar citada por Saná.
Gracias al apoyo militar de Rusia, el régimen de Bashar al Asad, apoyado por Irán, ha logrado importantes victorias contra los rebeles y los yihadistas.
Ahora el régimen ya controla más de la mitad del país, devastado por una guerra que ha dejado hasta ahora más de 350.000 muertos.

Alerta máxima en ciudad siria de Manbij, amenazada por ofensiva turca

AFP/Archivos / Delil souleimanUn combatiente del consejo militar de Manbij monta guardia cerca de la aldea de Awshariye, al norte de la ciudad, el 31 de marzo 2018
Los días transcurren entre escaramuzas, patrullas y el cavado de trincheras. En la ciudad siria de Manbij, los soldados de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y los kurdos consolidan posiciones ante la amenaza de una ofensiva de Turquía.
Desde hace semanas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no da el brazo a torcer. Quiere lanzar una operación contra la zona de Manbij pese a la presencia de tropas estadounidenses que apoyan a los combatientes kurdos, claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado islámico (EI).
Una amenaza a tomar en serio. El ejército turco y rebeldes sirios aliados a él conquistaron recientemente Afrin (noroeste) tras la ofensiva lanzada el 20 de enero contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada "terrorista" por Ankara pero aliada de Washington.
La región de Manbij, con sus pequeñas colinas hasta donde alcanza la vista y sus olivares, se encuentra a unos 30 km de la frontera turca y es estratégica.
Apenas unos cientos de metros separan el territorio controlado por una fuerza kurdo-árabe de las regiones en poder de rebeldes proturcos. Al oeste está la ciudad de Al Bab y al norte la de Yarábulus.
La presencia de tropas estadounidenses y de la coalición permite mantener a distancia los dos bandos.
- Refuerzos -
Casi 350 soldados de la coalición internacional anti EI, esencialmente estadounidenses y franceses, están apostados en Manbij, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La coalición envió refuerzos, desplegó artillería pesada y equipamiento militar, según el OSDH, así como a mandos militares.
"Las fuerzas de la coalición efectúan patrullas a diario" y últimamente más, declara Jalil Mustafá, un comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las YPG.
Un periodista de la AFP vio patrullas de fuerzas de la coalición por Manbij y sus alrededores.
AFP / Delil SOULEIMANUna base militar estadounidense en el pueblo sirio de Asaliye, entre las ciudades de Alepo y de Manbij, el 2 de abril de 2018
Tras el recorrido, un convoy de blindados con la bandera estadounidense entró en una base cercana a la ciudad, mientras un helicóptero despegaba para sobrevolar el sector.
Una efervescencia en el terreno que contrasta con las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró la semana pasada que Estados Unidos partirá de Siria "muy pronto".
Ante un eventual asalto turco, las fuerzas kurdo-árabes también reforzaron su dispositivo de seguridad. El corresponsal de la AFP vio trincheras cavadas a la entrada de Manbij.
"Hay muchas más escaramuzas desde el final de la operación" en Afrin, reconoce el comandante Jalil Mustafa.
A la entrada de la ciudad, la policía local instaló retenes para verificar la identidad de los viajeros.
"Tomamos las amenazas turcas muy en serio", asegura Mohamed Abu Adel, jefe del consejo militar de Manbij, una facción dependiente de las FDS.
- "Estado de alerta" -
Este último confirma que "la coalición internacional reforzó sus fuerzas en Manbij, en el frente" y les prometió "artillería pesada". "Hay regularmente patrullas", asegura.
El jueves un estadounidense y un británico miembros de la coalición murieron por la explosión de un artefacto en Manbij. según el OSDH y fuentes oficiales. Los responsables del ataque no han sido identificados.
AFP/Archivos / Delil souleimanUn combatiente del Consejo militar de Manbij cerca de la aldea siria de Awshariye, al norte de la ciudad, el 31 de marzo de 2018
"Sigue habiendo terrorismo", advierte Abdel Karim Omar, responsable de asuntos extranjeros en la administración semiautónoma kurda. Aunque muy debilitado, el EI todavía tiene capacidad para cometer ataques en el país.
Según él, sería "prematuro hablar de una retirada estadounidense del sector".
Francia, golpeada por atentados yihadistas del EI, afirmó el viernes no excluir "reajustar su intervención en Siria (...) para alcanzar sus objetivos, únicamente en el marco de la coalición" internacional.
En la línea del frente se ve una casa abandonada con la fachada acribillada a balazos. En su interior hay combatientes del Consejo militar de Manbij. "Estamos en estado de alerta. Sigue habiendo escaramuzas por la noche. Lanzan obuses y bombardean nuestras posiciones con artillería", cuenta el combatiente kurdo Chiyar Kobané.
copiado https://www.afp.com/es/noticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...