Paulson advierte del peligro de un nuevo "telón de acero económico" entre EEUU y China. Contradiciendo al Supremo, Pedro Sánchez dice que los bancos pagarán impuesto hipotecario


Paulson advierte del peligro de un nuevo "telón de acero económico" entre EEUU y China

 
POOL/AFP / Parker SongEl exsecretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson (I), habla con el presidente de China, Xi Jinping (D), en un encuentro en el palacio de recepción de invitados Diaoyutai, en Pekín, el 19 de abril de 2016.
El exsecretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió este miércoles en Singapur del peligro de un nuevo "telón de acero económico" entre China y Estados Unidos y pidió a ambos países que detengan su guerra comercial.
Las tensiones económicas entre Pekín y Washington "llegaron a un punto límite", aseguró el que fuera secretario del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush.
"Está región tiene que mirar con cautela la perspectiva de que lo que hasta ahora fue una competición estratégicamente sana pueda convertirse en un Guerra Fría a gran escala", dijo el exdirigente estadounidense durante una conferencia pronunciada en el Bloomberg New Economy Forum en Singapur.
Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial tras el establecimiento de aranceles mutuos, lo que preocupa a los mercados mundiales.
Paulson, que estuvo al frente del Tesoro estadounidense durante el estallido de la crisis financiera de 2008, mostró su inquietud.
"Estamos ante la perspectiva de un telón de acero económico, que establecería nuevas barreras en cada lado y demolería la economía mundial que conocimos", declaró Paulson, que apoyó a Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.
"Temo que importantes sectores de la economía mundial se cierren ante las inversiones y los intercambios", añadió.


Contradiciendo al Supremo, Pedro Sánchez dice que los bancos pagarán impuesto hipotecario

AFP / Óscar del PozoPedro Sánchez habla durante la rueda de prensa en que anunció el cambio de la ley para que la banca pague el impuesto sobre las créditos hipotecarios, este miércoles 7 de noviembre en el palacio de la Moncloa, en Madrid
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseveró este miércoles que serán los bancos los que pagarán un impuesto sobre las créditos hipotecarios, contradiciendo al Tribunal Supremo que el martes decidió, tras semanas de polémica, que lo hiciera el cliente.
A través de una modificación de la ley, el gobierno garantizará que "nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero, la banca", anunció el socialista Sánchez en rueda de prensa.
En el encuentro con los periodistas convocado rápidamente por el gobierno ante el gran revuelo generado en España por la decisión del Supremo, Sánchez indicó que su gabinete aprobará el jueves la reforma de la ley que regula los actos patrimoniales.
El martes, tras varias semanas de controversias y con el país expectante, el máximo tribunal del país falló, al término de una sesión extraordinaria, que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar este impuesto sobre los créditos hipotecarios.
El propio Supremo habría fallado lo contrario el 18 de octubre, pero suspendió un día más tarde su decisión para reexaminarla tras fuertes caídas de los bancos en la bolsa de Madrid.
"El gobierno respeta como ha respetado siempre la labor y la independencia del Poder Judicial", pero "no podemos dejar de lamentar la situación generada" por el cambio de postura del Supremo, dijo Sánchez.
"Esta situación no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni sobre todo y especialmente para los ciudadanos", señaló, pidiendo a la justicia de hacer una "autocrítica".
El giro del Supremo generó una ola de indignación en España.
"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada", expresó en Twitter el martes el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, llamando a "una gran movilización cívica" y a manifestarse el sábado frente al Supremo.
La asociación de consumidores (OCU) condenó la gestión del asunto por parte de la justicia, lamentando una decisión que "perjudica a millones de consumidores"
De su lado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dijo a periodistas que la institución acepta las críticas, pero afirmó que todo el asunto tiene su origen en la "falta de claridad de la ley" y que corresponde al Congreso legislar "para clarificar de forma definitiva" quién paga el impuesto.

copiado https://www.afp.com/es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...