El Gobierno español pide al Ejecutivo catalán poner fin a la "farsa" del referéndum

El Gobierno español pide al Ejecutivo catalán poner fin a la "farsa" del referéndum

AFP / César MansoUna mujer deposita su voto en la urna en un colegio electoral del referéndum de independencia catalán, este domingo 1 de octubre en la pequeña localidad de Lladó
El Gobierno de España pidió este domingo a las autoridades catalanas que pongan fin a la "farsa" del referendo de autodeterminación prohibido, que la policía trataba de impedir.
"Continuar esta farsa no tiene ningún sentido, no lleva a ningún lugar, deberían ponerle fin de inmediato", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en un mensaje dirigido al presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, y todo su equipo.
"La Generalitat (órgano regional de gobierno) se ha comportado con una absoluta irresponsabilidad, ha pretendido que la ley y la justicia quedaran invalidadas en Cataluña, y con ellas la democracia", prosiguió la vicepresidenta, que criticó al líder catalán recurriendo incluso a un paralelismo con la dictadura franquista (1939-1975).
"Yo no sé qué ha vivido en su vida el señor Puigdemont, pero la democracia española no funciona así. Hace mucho tiempo que nos libramos de una dictadura y de que hubiera un señor que dijera que su palabra es ley", declaró Santamaría, apostillando que al líder catalán "la democracia le viene grande".
Previamente, y empleando el mismo tono, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a Puigdemont y su equipo "que depongan de su actitud de una vez por todas".
A la luz de la prohibición de la justicia y las actuaciones policiales de este domingo, en las que se incautaron urnas y papeletas y se cerraron colegios, la vicepresidenta estimó que "no ha habido referéndum ni apariencia de tal".
Por su lado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, anunció que la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, habían pedido ayuda a las fuerzas del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en 233 centros de votación.
"Un gesto que los honra", dijo Millo, horas después de criticar la inacción de los Mossos para impedir la apertura de colegios electorales.
Igualmente, el ministro indicó que el sistema informático creado por el Ejecutivo catalán para evitar que los electores voten varias veces "no funciona". El sábado, la Guardia Civil había entrado en el centro informático del Gobierno de Cataluña.
copy  https://www.afp.com/


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...