El Pentágono nombrará nuevo comandante de las fuerzas en Afganistán Al menos 16 muertos en un atentado en Afganistán Palestinos piden a la CPI que investigue "crímenes de guerra" israelíes

El Pentágono nombrará nuevo comandante de las fuerzas en Afganistán

US ARMY/AFP/Archivos / Whitney HUGHESEl teniente general Scott Miller (D) sería nombrado nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán
El Pentágono nombrará a un soldado de operaciones especiales como próximo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, dijo el martes un oficial militar a la AFP.
"Anticipamos que habrá un anuncio" de que el teniente general Scott Miller ha sido nominado para el cargo, dijo el funcionario.
Miller, de 57 años, ha dirigido durante dos años el reservado Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC) y tiene una larga experiencia trabajando con algunos de los combatientes más importantes de Estados Unidos.
De ser confirmado por el Senado, Miller reemplazaría al general John Nicholson, quien se retirará de su puesto luego de dos años. 

Al menos 16 muertos en un atentado en Afganistán

AFP / JAVED TANVEERUn civil afgano en un hospital tras resultar herido en una explosión en Kandahar, Afganistán, el 22 de mayo de 2018
Al menos 16 personas murieron y 38 resultaron heridas, la mayoría civiles, este martes en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, en la explosión de un minibús con bombas que la policía intentó desactivar en el centro de la ciudad.
Casi cuatro horas después de la explosión, ocurrida al mediodía, el balance era todavía susceptible de aumentar, con víctimas con riesgo de haber quedado atrapadas bajo los escombros, advirtió un funcionario del hospital local.
La explosión se produjo al mediodía local (07H30 GMT) en el centro de Kandahar.
"Estaba en mi tienda cuando se produjo la explosión, me encontré ahogado en humo, manchado de sangre, con la mano rota", informó un vecino a la AFP.
Se desconoce al grupo que intentaba emplear el vehículo y aún era imposible saber si el ataque era inminente o si estaba planeado para una fecha posterior.
AFP / Sabrina BLANCHARDLocalización de Kandahar, donde varias personas murieron por la explosión de una camioneta bomba que las fuerzas de seguridad intentaban desactivar
De acuerdo al jefe de la policía Mohamad Qasim Azad, preguntado por la AFP, "las fuerzas de seguridad habían estado siguiendo desde la mañana un vehículo que podría usarse como un coche suicida: encontraron el minibús lleno de explosivos, estacionado cerca de una parada de autobús".
"El vehículo explotó cuando los policías trataban de desactivarlo", añadió el responsable.
El portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, precisó que "las fuerzas de seguridad actuaron con el apoyo de una información (...) la zona había sido evacuada" antes de la explosión, lo que redujo el número de víctimas.
Según Daud Ahmadi, "fue encontrado también un gran contenedor cerca del sitio de la explosión, lleno de explosivos, de RPG (lanzacohetes), de chalecos suicidas (con explosivos) y de municiones".
Para él, "los terroristas tramaban llevar a cabo un enorme atentado hacia el fin del ramadán, cuando la ciudad está llena de gente que prepara las fiestas de Eid (...) Por suerte, las fuerzas de seguridad evitaron este desastre".
AFP / JAVED TANVEERAl menos 16 personas fueron asesinadas y 38 resultaron heridas en Kandahar en la explosión de un minibús el 22 de mayo de 2018
- Bajo los escombros -
"Las últimas cifras disponibles hablan de 16 muertos y 38 heridos. Pero tenemos todavía ambulancias en el lugar ya que podría haber otras víctimas debajo de los escombros", indicó a la AFP el responsable del hospital, Mirwais de Kandahar.
La mayoría de las víctimas son civiles, de acuerdo con el jefe de policía.
El portavoz del gobernador provincial confirmó este balance, añadiendo que las fuerzas de seguridad perdieron a cuatro hombres y que al menos otros diez resultaron heridos. La explosión afectó también a cinco niños, añadió.
Es el segundo incidente que ha matado a civiles desde el inicio del ramadán, observado en Afganistán desde el 17 de mayo.
El viernes por la noche murieron ocho personas y 45 fueron heridas en una triple explosión en un partido de críquet en Jalalabad (este), reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La misión de la ONU en Afganistán (Manua), que cuenta desde hace nueve años las víctimas civiles, dice que los ataques contra la población en el primer trimestre de 2018 ya han provocado el doble de víctimas que en el primer trimestre de 2017, con 763 civiles asesinados y 1.495 heridos entre enero y marzo, un 39% de ellos en atentados.

Palestinos piden a la CPI que investigue "crímenes de guerra" israelíes

ANP/AFP / Lex van LieshoutEl ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, tras reunirse con la fiscal de la CPI, Fatu Bensuda, en La Haya el 22 de mayo de 2018
El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que "abra inmediatamente" una investigación por presuntos crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos por parte de Israel.
Maliki se reunió durante una hora con la fiscal de la CPI, Fatu Bensuda, en la sede del tribunal en La Haya y al salir aseguró ante periodistas que se trata de "una etapa importante e histórica hacia la justicia para el pueblo palestino, que continúa sufriendo crímenes generalizados y sistemáticos".
En 2015, un año después de la guerra en Gaza de 2014, la CPI lanzó una investigación preliminar sobre acusaciones de crímenes de guerra, tanto en Israel como en los territorios palestinos, pero todavía no abrió ninguna investigación formal.
"Esta etapa tiene el objetivo de obtener justicia buscando responsabilidades", dijo Maliki. Según él, la iniciativa palestina se explica por "el ritmo y la severidad de los crímenes contra nuestro pueblo", incluyendo los ataques contra "manifestantes desarmados" en la Franja de Gaza.
El pasado 14 de mayo, el día en que Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, reconociéndola de facto como capital de Israel, unos 60 palestinos murieron en manifestaciones en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la valla que separa Israel y el enclave palestino.
La Autoridad Palestina se adhirió en 2015 a la CPI, de la que Israel no forma parte.
Por su lado, el ministerio israelí calificó este martes la iniciativa palestina de "cínica y sin valor jurídico". "La CPI no tiene autoridad sobre las cuestiones israelopalestinas porque Israel no es miembro de la corte y porque la Autoridad Palestina no es un Estado", indicó el ministerio en un comunicado.
La fiscal de la CPI Fatu Bensuda aseguró la semana pasada que seguiría de cerca la violencia en Gaza y prometió "tomar todas las medidas apropiadas", recordando que la situación en los Territorios palestinos están siendo investigada por la corte.
COPY  https://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...