El régimen sirio y su aliado ruso amenazan a los últimos rebeldes de Guta Orienta El régimen sirio y su aliado ruso amenazan a los últimos rebeldes de Guta Oriental Unos sirios esperan en una calle de Arbin, en la región de Guta Oriental, para ser evacuados el 27 de marzo de 2018

El independentismo catalán, descabezado y en riesgo de radicalización

AFP / RAYMOND ROIG Policías antimotines vigilan a separatistas catalanes que bloquean en Figueras la autopista A-7 que une a España con Francia, el 27 de marzo de 2018
El descabezamiento del movimiento independentista catalán, con sus líderes encarcelados o fuera del país, dejó un vacío de poder que los militantes más radicales aprovechan para intensificar sus acciones de protesta con cortes de carreteras o enfrentamientos con la policía.
La acción judicial, encarcelando nueve líderes independentistas y reclamando la extradición de otros seis, "genera incentivos a la vía dura" del separatismo, explica Berta Barbet, investigadora política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Como el conflicto es cada vez más crudo y la división social más grande, el peligro de radicalización es cada vez más claro", advierte.
"Aunque no creo que se acabe radicalizando del todo", dice, descartando un retorno de la violencia armada a España como en tiempos del grupo separatista vasco ETA, responsable de 829 muertes, o el catalán Terra Lliure, cuyos atentados en los años 1980 causaron una víctima mortal.
Después de años de manifestaciones pacíficas en la región, las protestas por la detención del ex presidente Carles Puigdemont en Alemania desencadenaron el domingo altercados entre policías e independentistas que dejaron un centenar de heridos.
En Barcelona, el intento de ocupar la delegación del gobierno español culminó el domingo con fuertes cargas policiales, rostros ensangrentados, lanzamientos de botellas, vallas y huevos contra los agentes y contenedores quemados en el centro de la ciudad.
Y pese a los llamados a la calma de algunos dirigentes, estas protestas convocadas por grupos radicales llamados Comités de Defensa de la República (CDR) continuaban el martes con múltiples cortes de carreteras.
"La primavera catalana ha estallado", señalaron en un comunicado el lunes, evocando el ciclo de protestas surgidas en los países árabes en 2011.
"Hemos superado un punto de no retorno (...) Nos reapropiaremos de las calles y pararemos el país", añadieron llamando a una huelga general como las celebradas durante la crisis independentista del pasado otoño.
Entonces cortaron decenas de carreteras por toda Cataluña, provocaron el cierre de lugares turísticos como la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona o bloquearon la conexión ferroviaria de alta velocidad en dirección a Madrid y Francia.
- En busca de la desestabilización -
La acción judicial "hace que el movimiento social se active de nuevo en las calles, se refuerce y se tense más", advierte Jordi Amat, autor de varios ensayos sobre el proceso independentista.
AFP / Sonia GONZALEZ La crisis política en Cataluña
Según él, el fracaso de la vía de ruptura unilateral en octubre, que terminó con la intervención de la autonomía catalana y el procesamiento de sus líderes, modificó la estrategia separatista.
Si hasta entonces buscaba "acumular legitimidad" a nivel internacional, ahora "la única estrategia que puede utilizar es la desestabilización" del Estado español, explica.
Esta intención se evidencia, según su punto de vista, en el empeño de los independentistas, con mayoría absoluta en el Parlamento catalán desde diciembre, de proponer candidatos a presidente con problemas judiciales, como el mismo Puigdemont.
"Para muchos sectores del independentismo, esta desestabilización también debe llevarse a la calle (...) Hay una voluntad de paralización de la mecánica del Estado", afirma.
Desde los dos principales partidos, PDeCAT (conservador) y ERC (progresista), intentan tímidamente rebajar la tensión a finales de 2017, mientras que la menor de las formaciones separatistas, la CUP, propone intensificar la desobediencia a Madrid.
Pero los primeros están condicionados a las posturas cada vez más rupturistas de su líder Puigdemont y los segundos se vieron sacudidos por el encarcelamiento de su líder Oriol Junqueras y la marcha al extranjero de su número dos, Marta Rovira.
"Los líderes que podían encauzar nuevamente el movimiento han quedado fuera de juego y esto es un escenario que permite a la CUP tirar adelante con su estrategia", asegura Amat.
Aun así, Berta Barbet opina que la amenaza judicial, con cargos punibles con hasta 30 años de cárcel para varios procesados, también pueden desincentivar la vía radical.
"Casi todo el mundo con poder terminó con graves problemas judiciales y eso hace que mucha gente se lo piense dos veces antes de tomar decisiones", explica.
Por ello, "nadie se ha puesto a liderar de manera clara la opción de la ruptura dura y así es difícil que la radicalización sea extrema".


El régimen sirio y su aliado ruso amenazan a los últimos rebeldes de Guta Oriental

AFP / Mohammed Eyad Unos sirios esperan en una calle de Arbin, en la región de Guta Oriental, para ser evacuados el 27 de marzo de 2018
Cientos de rebeldes y civiles abandonaban el martes Guta Oriental, donde el régimen sirio y su aliado ruso impusieron acuerdos de evacuaciones y amenazan ahora con nuevos bombardeos para reconquistar el último reducto en manos de los insurgentes.
Las tropas del régimen lanzaron una ofensiva el 18 de febrero respaldada por Rusia y milicias leales que les permitió tomar en seis semanas el control de más del 90% del enclave. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) más de 1.600 civiles murieron en estos ataques.
Derrotados militarmente, diversos movimientos rebeldes aceptaron abandonar sus posiciones en Guta Oriental y replegarse a Idlib, provincia del noroeste de Siria que escapa al control de Damasco.
Hasta ahora dos grupos rebeldes aceptaron los acuerdos de evacuación apadrinados por Moscú, pero aún hay dudas sobre un tercer grupo y última zona rebelde, la que rodea Duma, la ciudad más importante de la región, controlada por Jaish al Islam.
En total más de 17.000 personas --combatientes junto a sus familias, pero también otros civiles-- dejaron Guta Oriental en dirección del noroeste sirio para instalarse en esos territorios rebeldes.
El proceso de evacuación se repite cada vez. Los combatientes, sin la mayoría de sus armas, así como los civiles cargando sus efectos personales, se reúnen en un punto de evacuación y suben a los autobuses.
AFP / Sophie RAMIS El control sobre Guta Oriental
Luego de varias horas de espera en las que son sometidos a inspecciones supervisadas por soldados rusos, el convoy puede partir.
La operación proseguía el martes en el zona sur de Guta, controlada por el grupo islamista Faylaq al Rahman. Más de 2.600 personas, entre ellas 620 combatientes, subieron a bordo de unos 40 buses, según la agencia oficial siria SANA.
- Ultimátum -
Damasco y su aliado ruso quieren imponer el mismo final a Duma.
El diario prorrégimen Al Watan, que cita una fuerza militar, aseguró el martes que "todas las fuerzas desplegadas en Guta Oriental se dirigen hacia Duma en previsión de una vasta operación militar si los terroristas de Jaish al Islam no aceptan ceder la ciudad e irse".
En un primer momento, el OSDH aseguró que las negociaciones tenían que permitir que Jaish al Islam se quedara en Duma.
El grupo aceptaría desarmarse y el despliegue de la policía militar rusa a cambio de asegurarse de que la tropas sirias no ingresen en Duma, según el OSDH.
Pero Moscú reclama ahora la salida de los rebeldes, según fuentes de la oposición. "Los rusos no quieren en Duma un acuerdo que sea diferente de los otros sectores de Guta", precisó una de las fuentes.
AFP / STRINGER Un soldado sirio camina en una calle de Hasrata, en Guta Oriental, el 26 de marzo de 2018
En una reunión que tuvo lugar el lunes, los rusos dieron a los rebeldes "un plazo de 48 horas para entregar las armas e irse", y amenazaron con un asalto militar si no lo hacían, según una de las fuentes.
El miércoles está prevista una nueva reunión entre los negociadores, según el portavoz de Jaish al Islam, Hamza Bayraqdar, quien denunció la "guerra psicológica del régimen y sus aliados".
- Ciudades devastadas -
La táctica que el presidente Bashar al Asad utilizó permitió al régimen recuperar gran parte del territorio sirio. Consiste en rodear militarmente un sector, bombardearlo y lanzar una operación terrestre para incitar a los rebeldes a sellar un acuerdo de evacuación.
Damasco se sitúa al alcance de los morteros disparados desde la zona de Guta Oriental. Los rebeldes dispararon regularmente cohetes hacia la capital siria.
El régimen sitió la zona en 2013, en donde vivían unas 400.000 personas antes de comenzada la ofensiva, dificultando la llegada de alimentos y medicinas.
El OSDH indicó que documentó la detención de más de 40 hombres y jóvenes por las tropas sirias los últimos días en la zonas capturadas.
Los devastadores bombardeos y disparos de artillería dejaron en ruinas gran parte de Guta, por lo que los habitantes se vieron obligados a huir.
Unas 110.000 personas huyeron hacia las zonas controladas por el régimen, la mayoría a pie utilizando los corredores humanitarios dispuestos por Damasco y su aliado ruso, según la prensa estatal siria.
AFP / LOUAI BESHARA Un combatiente rebelde sirio en un autobús evacuado de Guta Oriental, el 25 de marzo de 2018
La ONU indicó que de ese grupo unas 55.000 personas están albergadas de manera muy precaria en refugios improvisados por el gobierno sirio.
La guerra en Siria comenzada luego de la represión de manifestantes en 2011, dejó más de 350.000 muertos y con el tiempo se volvió más compleja con múltiples actores interviniendo en el terreno.
Las provincias de Idlib (noroeste) y Deraa (sur), en donde rebeldes y yihadistas están presentes, escapan aún al control de Bashar al Asad, así como una región del noreste controlada por los kurdos.
copy  https://www.afp.com/es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...