Casi 200 manifestantes anti-Sarkisian arrestados en Armenia
AFP / Karen MINASYANPolicías armenios detenien a un manifestante de la oposición en Ereván, el 20 de abril de 2018
Más de 180 manifestantes fueron arrestados por la policía el viernes en Armenia cuando intentaban bloquear las calles de la capital, Ereván, en el octavo día de protestas contra el nombramiento de Serzh Sarkisian como primer ministro.
Enarbolando banderas armenias o pancartas con lemas como "Sarkisian es un dictador", cientos de manifestantes desfilaron de nuevo por las calles de Ereván, tratando de bloquear la circulación tumbándose en medio de la calzada.
Un portavoz de la policía armenia indicó a la AFP que más de 180 personas fueron detenidas en Ereván, mientras que la segunda ciudad del país, Guiumri, también fue escenario de manifestaciones.
Además de las maniobras de Sarkisian para seguir en el poder tras más de una década como presidente, los manifestantes acusan al exmilitar de 63 años de no haber logrado hacer disminuir la pobreza y la corrupción en un país en los que los oligarcas siguen teniendo mucha influencia en la economía.
AFP / Vano SHLAMOVManifestación de la oposición en Ereván, el 20 de abril de 2018
La tasa de pobreza en Armenia era del 29,8% en 2016, frente al 27,6% en 2008, según datos del Banco Mundial, mientras que el Ingreso Nacional Bruto (ING) por habitante era de 3.770 dólares, la misma cifra que hace diez años.
El movimiento de protesta está encabezado por el diputado y líder de la oposición Nikol Pashinian, que proclamó el inicio de una "revolución de terciopelo" en Armenia y defiende una campaña nacional de "desobediencia civil".
Con todo, los diputados votaron el martes el nombramiento de Serzh Sarkisian como primer ministro.
La Constitución prohíbe que el presidente efectúe más de dos mandatos, pero Sarkisian mandó votar en 2015 una controvertida reforma para darle la mayor parte de los poderes al primer ministro. La oposición condenó la reforma, temiendo que Sarkisian se aprovechara de esta para seguir al frente del país.
El nuevo presidente, Armen Sarkisian --que no guarda ningún parentesco con su predecesor-- prestó juramento la semana pasada, tras haber sido elegido por el Parlamento en marzo, pero solo dispone de poderes protocolarios.
Hasta ahora, la protesta más importante tuvo lugar el martes pasado, con unas 40.000 personas en Ereván.
Presidente Ramaphosa adelanta regreso de una cumbre por disturbios en Sudáfrica
POOL/AFP/Archivos / Daniel LEAL-OLIVASEl presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en Londres el 17 de abril de 2018
La policía sudafricana disparó pelotas de goma este viernes durante una manifestación contra la corrupción en la provincia de Noroeste, donde llegó el presidente Cyril Ramaphosa tras abandonar de manera precipitada una cumbre de la Commonwealth en Londres.
La ciudad de Mahikeng, capital de Noroeste, es teatro desde hace días de saqueos e incendios en los que al menos 23 personas fueron detenidas, según la policía.
Según la cadena eNCA, una persona perdió la vida el jueves, pero la policía no confirmó esa información.
Este viernes, horas antes de la llegada del mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, la policía volvió a usar pelotas de goma para dispersar, en vano, a algunas decenas de manifestantes.
Ramaphosa decidió el jueves regresar anticipadamente de la cumbre de la Commowealth en la que participaba en Londres "para seguir la situación en Noroeste", según la presidencia sudafricana.
La tarde de este viernes se reunía con la dirección local del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder.
Los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro de la provincia del Noroeste, Supra Mahumapelo, miembro del ANC, a quien acusan de corrupción. También protestan por la falta de servicios públicos.
"El hecho de que acortara su viaje da muestra de la gravedad del problema", consideró este viernes el portavoz del ANC, Pule Mabe.
Las escuelas, las tiendas y los servicios públicos de Mahikeng estuvieron cerrados este viernes.
"Muchas tiendas fueron saqueadas, comercios pertenecientes a extranjeros fueron desvalijados en nuestro barrio. Por desgracia no hay suficientes policías", contó Leveticus Molosankwe, un pastor de 43 años.
Desde el fin oficial del régimen del apartheid, en 1994, "nada ha cambiado para nosotros", se quejó un manifestante.
Los incidentes empezaron a principios de semana, tras la muerte de dos personas a las que no se atendió en una clínica debido a una huelga.
Estas protestas son uno de los primeros grandes desafíos a los que se enfrenta el nuevo presidente sudafricano, quien sucedió en febrero a Jacob Zuma e hizo de la lucha contra la corrupción una de sus prioridades.
Cuatro palestinos muertos en protesta en la frontera de Gaza con Israel
AFP / MOHAMMED ABEDUn palestino durante las protestas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, el 20 de abril de 2018, al este de la Ciudad de Gaza
Miles de palestinos volvieron a manifestarse el viernes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, donde cuatro palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, con lo que el balance de muertos desde el 30 de marzo asciende a 38.
Los manifestantes quemaron de nuevo neumáticos cerca de la valla fronteriza y en algunos casos lanzaron cócteles Molotov en el cuarto viernes consecutivo de protestas.
Según fuentes sanitarias gazatíes, un adolescentes de 15 años y dos hombres de 24 y 25 fueron alcanzados este viernes por disparos israelíes en el norte del enclave, en tanto que otro palestino, de 29 años, murió en el sur de la Franja de Gaza.
Así, el balance de palestinos fallecidos en las protestas aumentó hasta 38. Otros cientos resultaron heridos por balas o inhalación de gas, según los servicios de socorro, incluyendo 440 este viernes.
La Franja de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, está controlada por el movimiento islamista Hamas, calificado de "terrorista" por Israel. Decenas de miles de sus habitantes se manifiestan desde el 30 de marzo reclamando el derecho de los palestinos a regresar las tierras de las que fueron expulsados o huyeron tras la creación del Estado de Israel, en 1948.
Denuncian asimismo el bloqueo que Israel impone desde hace más de diez años para contener al movimiento islamista Hamas que dirige el territorio, con quien Israel libró tres guerras desde 2008.
El número de manifestantes de este viernes era menor que las semanas anteriores, pero igual sumaban miles.
Algunos se acercaron a la frontera con Israel para lanzar proyectiles o neumáticos en llamas en dirección de los soldados israelíes desplegados a lo largo de la barrera de seguridad. Estos soldados dispararon en ocasiones con balas reales para prevenir cualquier intrusión en territorio israelí.
Las protestas podrían durar hasta mediados de mayo, cuando los palestinos recordarán la "Nakba", la 'catástrofe' que representa para ellos la creación del Estado de Israel, y cuando Estados Unidos trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
- Octavillas disuasorias -
El viernes, aviones militares israelíes lanzaron octavillas en la frontera con advertencias a quienes se acercaran a la frontera.
"Están participando en manifestaciones violentas. La organización terrorista Hamas se aprovecha de ustedes para que cometan ataques terroristas", se podía leer.
Y añadía: "Manténganse lejos de la valla y no intenten dañarla; eviten utilizar armas y cometer actos violentos contra las fuerzas de seguridad israelíes y los ciudadanos israelíes".
AFP / SAID KHATIBUn palestino herido cerca de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel es evacuado el 20 de abril de 2018
Entre los miles que participaron de la protesta, al menos centenares se acercaron a la valla para lanzar piedras y neumáticos en llamas, constató la AFP.
Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon. En un comunicado indicaron que "las tropas responden con el objetivo de dispersar a los manifestantes y disparan de acuerdo a las reglas" impartidas.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo en una visita al lado israelí de la frontera el viernes que "lo que tiene que entender el otro lado es que tenemos aquí un ejército determinado y entrenado".
Las fuerzas israelíes son acusadas de uso excesivo de la fuerza frente a las protestas de los palestinos.
copy https://www.afp.com/
Nenhum comentário:
Postar um comentário