Disparan contra civiles en la localidad siria de Duma en presencia de observadores árabes
Damasco, dic. 29 (ANDINA). Las fuerzas de seguridad sirias dispararon este jueves sobre manifestantes en la ciudad de Duma, hiriendo a 20 de ellos, mientras los observadores árabes estaban en las mismas puertas de la localidad siria, a sólo 20 kilómetros de la capital, Damasco.
Así lo ha asegurado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, precisando que los disparos se realizaron “sobre decenas de miles de manifestantes reunidos en la plaza de la Gran Mezquita en Duma".
La misión de los observadores de la Liga Árabe está siendo muy polémica. Hoy jueves visitarán también tres ciudades más, aparte de Duma, con el objetivo de comprobar que el régimen de Bashar Asad no viola los derechos humanos.
Si bien es cierto que, mientras los observadores realizan su periplo por la convulsa zona, los ciudadanos se siguen echando a las calles y las pérdidas de vidas humanas prosiguen a manos de las fuerzas de seguridad, según la oposición.
El jefe de la misión ha realizado también algunas declaraciones que no han gustado a la comunidad internacional, como que no había visto "nada con lo que asustarse" en su primera visita a Homs, ciudad que está siendo duramente golpeada por las huestes de Asad y cuando Naciones Unidas cuenta por miles los muertos en el país, entre ellos más de un centenar de niños.
Los observadores visitaron durante tres horas, en la mañana del martes, la ciudad de Homs, regresando el pasado miércoles, escoltados por el ejército sirio.
La delegación se pudo acercar al distrito de Bab Amro, uno de los más bombardeados, y pudieron contemplar las casas destrozadas, escuchar testimonios de gente que había perdido a familiares y/o amigos, así como ver el cuerpo sin vida que una familia le mostró.
El líder de los observadores, el general sudanés Mustafa al Dabi, aseguró que la misión está aún en sus primeros días y que un equipo de 20 personas se quedará en Homs "durante una larga temporada".
La misión de la Liga Árabe se encargará hoy de visitar las ciudades de Deraa, Hama e Idlib, en las cuales se han producido multitudinarias protestas, que fueron violentamente reprimidas por el régimen sirio.
(FIN) Internet/LIT
Nenhum comentário:
Postar um comentário