Corea del Norte niega hackeo a Comité de Sanciones de la ONU Liberar a Cuba, Nicaragua y Venezuela es prioridad para EEUU, dice Pence

Corea del Norte niega hackeo a Comité de Sanciones de la ONU

AFP / KIM HONG-JISoldados surcoreanos desmontan altavoces que se instalaron para las transmisiones de propaganda cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, en Paju, el 1 de mayo de 2018, a medida que crecen las esperanzas de un acuerdo de paz
Corea del Norte negó el miércoles la piratería de la base de datos de un comité de la ONU encargado de monitorear las sanciones contra Pyongyang, y pidió a Washington que se concentre en los esfuerzos de paz antes de una cumbre planificada entre los líderes de ambos países.
En una declaración, la misión norcoreana en la ONU dijo que Pyongyang "nunca ha reconocido las 'resoluciones de sanciones' ilegales del Consejo de Seguridad" y "no está interesado en lo que hace el Comité de Sanciones", y agregó que la denuncia de que había llevado a cabo una operación de piratería informática era "absurda".
"Estados Unidos y las fuerzas hostiles deben reconocer claramente la tendencia de los tiempos y hacer esfuerzos para hacer el trabajo que sea útil para la distensión y (el) proceso de paz en la península coreana en lugar de manipular tramas con ese incidente de piratería", concluyó la declaración de Corea del Norte, que ha logrado recientemente un acercamiento con su par del sur.
La misión agregó que Estados Unidos había realizado las acusaciones de piratería durante una reunión a puerta cerrada del Comité de Sanciones.
Pero la misión de EEUU negó haber hecho tal reclamo. "Estas citas y comentarios atribuidos a la delegación de Estados Unidos son completamente falsos", dijo un portavoz.
La presión estadounidense llevó a la ONU a imponer tres sanciones económicas contra Corea del Norte el año pasado por sus programas de armas nucleares, afectando especialmente a sectores como el carbón, el hierro, la pesca, los textiles y el petróleo.

Liberar a Cuba, Nicaragua y Venezuela es prioridad para EEUU, dice Pence

AFP/Archivos / Andrew CABALLERO-REYNOLDSEl vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence en una ceremonia en el Departamento de Estado en Washington el 24 de abril de 2018
Trabajar por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela es prioridad para el gobierno de Donald Trump, dijo el miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
"El hemisferio occidental es una prioridad crucial para Estados Unidos porque la seguridad y la prosperidad de nuestra región afectan directamente la seguridad y la prosperidad del pueblo estadounidense", dijo Pence al juramentar en la Casa Blanca al nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.
"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer" en la región, dijo Pence. Y como materias pendientes mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Dijo que en Cuba "sigue vivo" el "legado de tiranía" de los líderes de la revolución comunista de 1959 de Fidel y Raúl Castro, a pesar de la muerte del primero y la reciente salida del poder del segundo. "Se cierne sobre ese país como una nube, oscureciendo el futuro de todos los que llaman hogar a esa isla", afirmó.
Sobre Nicaragua, dijo que el gobierno de Daniel Ortega "ha reprimido brutalmente" al pueblo que recientemente se ha alzado "en protesta pacífica". Ortega, un exguerrillero de la revolución sandinista de 1979 que preside el país desde 2007, enfrenta desde el 18 de abril manifestaciones en su contra, que dejan ya más de 40 muertos.
"Y en Venezuela, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro, una otrora floreciente democracia se ha desintegrado en una dictadura. Y lo que alguna vez fue la nación más próspera de Sudamérica se ha convertido en una de las más pobres", apuntó Pence.
"Nos mantendremos al lado de todos los que anhelen la libertad y enfrentaremos a sus opresores", enfatizó el vicepresidente, que el próximo lunes dará un discurso ante el consejo permanente de la OEA para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la región.
"Sabemos que los mejores días para el nuevo mundo están por venir", concluyó.
El vicepresidente dijo a Trujillo que su responsabilidad en la OEA, que acaba de cumplir 70 años de existencia, será "forjar alianzas más fuertes en pos de los intereses de Estados Unidos".
"Espero trabajar diligentemente con esa determinación y nunca vacilar hasta que Venezuela, Cuba, Nicaragua y el hemisferio occidental sean libres", dijo Trujillo, descendiente de cubanos que abandonaron la isla tras la revolución de los Castro.
Nacido en Long Island, pero criado en Miami, Trujillo apoyó a Trump durante la campaña electoral de 2016 y asistió a la toma de posesión del mandatario. También fue parte de la delegación estadounidense en la reciente Cumbre de las Américas en Lima y ha estado trabajando en la OEA desde las últimas semanas.

copiado https://www.afp.com/es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...