Europa y China luchan para salvar el acuerdo nuclear con Irán tras retirada de EEUU Trump anuncia la liberación de tres detenidos por Pyongyang Irán exige garantías para seguir en el acuerdo nuclear


Europa y China luchan para salvar el acuerdo nuclear con Irán tras retirada de EEUU

AFP / Atta KenareLa prensa iraní informa el 9 de mayo de 2018 sobre la retirada de EEUU del acuerdo nuclear
Las potencias europeas y China iniciaron inmediatamente discusiones el miércoles para intentar salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán.
Trump desató una ola de críticas al anunciar el martes que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.
Irán reaccionó con cólera. Diputados iraníes quemaron el miércoles una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo sobre el programa nuclear en la tribuna del parlamento, al grito de "muerte a Estados Unidos".
En cambio, los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense.
Salir del acuerdo nuclear es un "error", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.
- Salvaguardar el acuerdo -
AFP / SAUL LOEBEl presidente estadounidense, Donald Trump, firma un documento restableciendo sanciones contra Irán tras anunciar el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito con Teherán en 2015, en la Casa Blanca, en Washington, DC, el 8 de mayo de 2018
Pisoteando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas, Trump anunció el martes que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán.
Describió al pacto, firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama, como una "vergüenza" para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán.
Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU que se encarga de garantizar que Irán cumpla con los términos del acuerdo, dijo el miércoles que Teherán estaba cumpliendo sus "compromisos relacionados con la energía nuclear".
"Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más sólido del mundo", dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano.
A pesar de la retirada de Estados Unidos, las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron el miércoles a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
"Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones", afirmó el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.
"El Reino Unido no tiene ninguna intención de irse" del acuerdo, señaló por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson.
El líder ruso, Vladimir Putin, manifestó su "honda preocupación" sobre esa decisión, precisamente cuando se apresta a recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
- Proteger los intereses de las empresas -
Los europeos prometieron también que harán "todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas en Irán", mientras que China dijo que mantendrá "intercambios económicos y comerciales normales" con Irán a pesar de la decisión de Trump.
Estados Unidos amenazó con sanciones a todas las empresas extranjeras que tengan negocios con Irán y les dio un plazo de entre 90 y 180 para finiquitar sus contratos con ese país.
No obstante, el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán también abandonaría el acuerdo nuclear a menos que los europeos ofrezcan garantías "reales" de que las relaciones comerciales continuarán.
AFP /La política exterior de Donald Trump
"Si no logran obtener una garantía definitiva -y realmente dudo que puedan-, no podemos seguir así", señaló Jamenei en un discurso transmitido por televisión.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido decidieron reunirse con representantes iraníes la próxima semana "para considerar toda la situación", según dijo el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.
En una conversación telefónica, Macron y su homólogo iraní Hasan Rohani acordaron el miércoles trabajar para "seguir implementando el acuerdo nuclear".
- 'Guerra psicológica' -
Para Trump el nuevo pacto con Irán debería incluir no solo restricciones más severas sobre su programa nuclear, sino también sobre su programa de misiles balísticos.
"No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas por la destrucción. Y no permitiremos que un régimen que canta 'Muerte a Estados Unidos' acceda a las armas más mortíferas de la Tierra", dijo Trump.
En un mensaje difundido por televisión, Rohani tildó de "guerra psicológica" la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstaurar sanciones económicas.
El presidente iraní señaló además que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite" en respuesta al anuncio de Trump.
IRANIAN PRESIDENCY/AFP/Archivos / HOEl presidente iraní Hasan Rohani pronuncia un discuros para la televisión iraní desde Teherán el 8 de mayo de 2018, en una fotografía distribuida por la presidencia
"Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", señaló.
Trump advirtió: "Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá más problemas".
- Revés para Europa -
La decisión de Trump supone una dura derrota diplomática para Europa, cuyos líderes suplicaron al mandatario estadounidense mantener a su país dentro del acuerdo.
El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton dijo que la cooperación con Europa sobre Irán continuará.
Estados Unidos "trabajará con los europeos y otros países, no solo sobre el tema nuclear sino sobre el desarrollo de misiles balísticos de Irán, su apoyo continuo al terrorismo y sus actividades militares que ponen en peligro a nuestros amigos", dijo Bolton.
Con la decisión de retirarse del acuerdo con Irán, Trump cumplió con una promesa de campaña.
Algunos analistas advierten que la medida complicará los esfuerzos de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre su programa de armas, aún más avanzado que el de Irán.
El exdirector de la CIA, John Brennan, dijo que la medida de Trump "le da a Corea del Norte más razones para quedarse con sus armas nucleares".
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsor de ese tratado multilateral, salió de su silencio y tildó de "equivocada" la decisión de Trump.

Trump anuncia la liberación de tres detenidos por Pyongyang

AFP/Archivos / YURI GRIPASEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fotografiado a principios de mayo, dijo que se ha decidido una fecha y un lugar para su histórica cumbre con Kim Jong Un
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la liberación de tres estadounidenses detenidos por Corea del Norte, elogiando el "gesto de buena voluntad" del líder norcoreano Kim Jong Un, con quien prevé reunirse en las próximas semanas.
Al día siguiente de su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, firmado por su predecesor Barack Obama, Trump busca mostrar que se está ocupando de otro importante asunto relacionado con la amenaza nuclear.
"Me complace informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todos esperan con ansias", escribió en Twitter el mandatario.
"Parecen estar en buen estado de salud", agregó, anunciando, sin ocultar su emoción, que los recibirá personalmente cuando lleguen a la base militar de Andrews cerca de Washington el jueves a las 02H00 (06H00 GMT).
Pyongyang otorgó a los tres hombres una "amnistía", dijo un funcionario estadounidense.
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Las autoridades de Corea del Norte arrestaron en el pasado a ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales quedaron en libertad tras la intervención de personalidades.
KCNA VIA KNS/AFP/Archivos / KCNAKim Dong-chul es uno de los tres ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en Corea del Norte
El expresidente Bill Clinton, por ejemplo, viajó a Pyongyang en 2009 para la liberación de dos periodistas condenados a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera.
La decisión de Corea del Norte de liberar a los tres hombres parece allanar el camino para una cumbre muy esperada entre Trump y el líder norcoreano Kim, que puede tener lugar a fines de mayo o principios de junio.
- No en la Zona Desmilitarizada -
Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que la hora y el lugar se anunciarían "en los próximos tres días", descartando la Zona Desmilitarizada (DMZ por su sigla en inglés) que divide la península de Corea como sede de la reunión.
Hasta ahora, Trump había mencionado la DMZ -establecida tras el fin de la guerra de Corea en 1953- y Singapur como posibles sitios para la histórica reunión.
La DMZ fue sede en abril de una sonada cumbre entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur, la tercera tras la guerra.
AFP/Archivos / SAUL LOEBEl secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aterrizará con los tres ex detenidos en la Base Aérea Andrews en las afueras de Washington a las 02H00 del jueves (06H00 GMT)
En esa cita, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in reafirmaron su compromiso con el objetivo común de una "desnuclearización completa" de la península, pero restan por definirse los términos de un eventual acuerdo.
El Norte y el Sur convinieron además mantener conversaciones con Estados Unidos, y posiblemente China, para lograr un pacto para fin de año. La guerra de Corea, en la que China apoyó al Norte y Estados Unidos al Sur, terminó con un armisticio pero sin un tratado de paz.
Kim se reunió con el presidente chino Xi Jinping el martes por segunda vez en seis semanas, dejando en evidencia los esfuerzos de estos dos aliados de la Guerra Fría por normalizar las degradadas relaciones entre Pyongyang y Washington.
Según la agencia de noticias oficial de China, Kim le dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, "siempre y cuando las partes interesadas dejaran sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad" de Corea del Norte.
Trump ha exigido que Corea del Norte renuncie irreversiblemente a sus armas nucleares, pero Kim ha dado pocos indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio. Pyongyang ha insistido en que Estados Unidos retire su apoyo a Corea del Sur, donde están estacionados más de 30.000 efectivos militares estadounidenses.
Hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en Corea del Sur, que aliviaron las tensiones, Kim y Trump intercambiaban insultos personales y amenazas apocalípticas en medio de una campaña de "presión máxima" de Washington a Pyongyang, que incluyó sanciones económicas y pedidos de un compromiso mayor de China.
El funcionario norcoreano Kim Yong Chul, quien se reunió con Pompeo en Pyongyang, insistió en que la apertura del país a las conversaciones "no fue el resultado de sanciones impuestas desde el exterior", sino un cambio en el enfoque del régimen.
"Hemos perfeccionado nuestra capacidad nuclear. Es nuestra política concentrar todos los esfuerzos en el progreso económico en el país", dijo.

Irán exige garantías para seguir en el acuerdo nuclear

IRANIAN PRESIDENCY/AFP / STRINGERFoto de la presidencia iraní, que muestra a Rohani durante un discurso el 8 de mayo de 2018 en Teherán
El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aceptó este miércoles dejar al gobierno tratar de salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos de este pacto, pero exige garantías de que se preservarán los intereses iraníes.
Ya el martes de noche, el presidente Hasan Rohani dijo querer negociaciones con los otros cinco países signatarios del acuerdo en 2015 (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia).
El ayatolá Jamenei, máxima autoridad para los grandes asuntos del país, por lo tanto para el programa nuclear, validó públicamente esta decisión pero subrayó que Irán no se mantendrá en el acuerdo sin "garantías reales" de los europeos.
El martes, el presidente Donald Trump, que nunca ocultó su hostilidad al acuerdo firmado por su antecesor Barack Obama, anunció que Estados Unidos se retiraba de este pacto por el cual Irán se comprometió a nunca intentar obtener el arma atómica, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
Washington eligió la opción más radical y restableció íntegramente las sanciones impuestas, y anunció sanciones más severas, así como forzar a las empresas extranjeras a elegir entre negociar con su país o con Irán.
Si las negociaciones muestran que "los intereses del pueblo iraní están garantizados (...) el acuerdo nuclear se mantendrá y podremos trabajar por el interés de la paz y la seguridad en la región y el mundo", dijo el moderado Rohani, uno de los padres del acuerdo.
AFP / ATTA KENAREPortadas de la prensa iraní del 9 de mayo de 2018
En Irán, la prensa reflejaba las opiniones divergentes entre reformistas y conservadores por un lado y ultraconservadores por otro, opuestos desde un principio respecto a este acuerdo.
"Trump desgarró el acuerdo nuclear, es el momento de quemarlo para nosotros", dice el diario ultraconservador Kayhan. La prensa reformista, por su parte, manifiesta su esperanza de encontrar una solución con los europeos.
Pero el margen de maniobra parece estrecho. "No confío" en los europeos, y "realmente dudo" que se pueda obtener de ellos una "garantía definitiva", señaló Jamenei.
También poniendo en tela de juicio la honestidad de los europeos, Ali Larijani, presidente del Parlamento, considera que, no obstante, la retirada estadounidense ofrece a Europa una ocasión para "mostrar que cuenta con el peso suficiente para arreglar asuntos internacionales".
Éste se expresaba en medio de una animada sesión en el Parlamento, en la que diputados ultraconservadores quemaron una bandera estadounidense de papel al grito de "¡Muerte a Estados Unidos!".
- 'Reforzar capacidades de Fuerzas Armadas' -
Al final de la tarde, entre 200 y 300 personas se manifestaron ante la exembajada estadounidense en teherán, también quemando una bandera del país norteamericano y coreando la misma consigna que los parlamentarios ultraconservadores, constató la AFP.
AFP / Dario INGIUSTOIrán, una potencia regional en Medio Oriente
Inmediatamente después del anuncio de Trump, Rohani advirtió que Irán podría reanudar el enriquecimiento más elevado de uranio si las negociaciones con europeos, rusos y chinos no dan los resultados esperados.
En las calles de Teherán, numerosos ciudadanos manifestaron su 'shock' ante la reanudación de las sanciones que asfixiaron al país durante años.
"Las sanciones afectan al pueblo, no al régimen", afirma una joven.
"Esperamos que nuestros socios europeos y nuestros dirigentes obrarán de tal manera que Estados Unidos quede aislado y eso limite las consecuencias", explica Turaj Tabatabai, un cincuentón dedicado a los negocios.
Sin ambages, el general Mohamad Ali Jafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite iraní, saludó "la salida de de Estados Unidos del acuerdo".
"Estaba claro desde el principio que Estados Unidos no es digno de confianza", arguye, en tanto Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
Añadiendo que "es obvio que entre Estados Unidos e Irán los europeos eligirán al primero. El enriquecimiento de uranio es un pretexto. La cuestión principal es la capacidad defensiva y balística, así como la potencia e influencia de la Revolución islámica en la región", preconizando "un refuerzo de las capacidades de las fuerzas armadas" iraníes.

copy https://www.afp.com/es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...