Nicaragua vuelve a diálogo tras día de paro y violencia en las calles Jefe rebelde en Yemen llama a hacer frente a la ofensiva en Hodeida

Nicaragua vuelve a diálogo tras día de paro y violencia en las calles

AFP / MARVIN RECINOSImagen de la sede del partido oficialista FSLN que fue ocupada y saqueada por manifestantes en Diriamba, a 40 km de Managua, el 14 de junio en 2018.
El gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua regresan este viernes a la mesa de diálogo, al día siguiente de una jornada de paralización nacional y violentos enfrentamientos que elevaron a 162 el número de muertos en dos meses de protestas.
Al menos cuatro personas murieron el jueves en ataques armados de paramilitares y bandas progubernamentales contra las barricadas de manifestantes en León, Nagarote (noroeste), Managua, y Masatepe (sur), indicó el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
"Ortega continúa con su política criminal contra el pueblo de Nicaragua porque no quiere dejar el poder, pese a que el pueblo le dice que se vaya", declaró a la AFP Azhalea Solís, representante de la alianza opositora.
Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, convocaron al gobierno y la alianza opositora a volver a la mesa de diálogo para dar a conocer su propuesta de democratización del país y la respuesta del presidente Ortega.
"Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio", cuando se presentará la respuesta de Ortega al diálogo propuesto por la Conferencia Episcopal. "Hemos recibido la respuesta del presidente de la República a las propuestas que (...) le presentamos en el encuentro que sostuvimos" la semana pasada, dijeron los obispos el miércoles al anunciar la convocatoria.
La cita está programada para las 10H00 locales (16H00 GMT) del viernes en Managua.
En la reunión "estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional, la propuesta que presentamos al Señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento", indicaron los obispos católicos en un comunicado el miércoles pasado.
AFP / MARVIN RECINOSUna estación de policía fue incendida por manifestantes opositores en Diriamba, a 40 km de Managua, el 14 de junio de 2018.
Los jerarcas católicos habían suspendido el diálogo tras la brutal represión contra las manifestaciones por el día de la madre, el 30 de mayo pasado, que dejó 16 muertos en varias ciudades.
- Paro contundente -
El paro del jueves fue casi general en Managua y en departamentos como Masaya, Granada (sur), Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia (norte), León y Río San Juan (sudeste).
En las calles hubo poco tráfico, los comercios y empresas privadas no trabajaron, mientras que las oficinas públicas cerraron temprano.
"Fue una actividad cívica de resistencia frente a la represión del gobierno", dijo Solís, quien calificó el paro como un éxito.
El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y "turbas" afines al gobierno.
El paro "es una forma de presionar a este gobierno que está haciendo atrocidades, queremos una Nicaragua libre", dijo una habitante de un barrio capitalino, donde la gente sonó las cacerolas en repudio al mandatario.
AFP / INTI OCONTiendas cerradas en el mercado "Roberto Huembes" durante el paro nacional de 24 horas convocado por la oposición en Nicaragua, en Managua el 14 de junio de 2018.
Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene bloqueadas sus principales rutas con casi 900 "tranques" y barricadas en ciudades semiparalizadas desde que el 18 de abril estallaron las manifestaciones contra una fallida reforma a la seguridad social.
Las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha, ambos señalados de autoritarismo y de controlar todos los poderes del Estado.
- Más represión -
En medio del paro, grupos paramilitares dispararon contra manifestantes que resguardaban barricadas en las ciudades de Nagarote, Tipitapa, Masatepe y León, causando al menos cuatro muertos y varios heridos, confirmó a la AFP el Cenidh, que contabilizó hasta el jueves 162 muertos.
Una de las víctimas fue un monaguillo de 15 años de la catedral de León, quien murió de un impacto de bala en el pecho en los enfrentamientos en la ciudad.
También se produjeron choques en las ciudades de Jinotepe, Diriamba, Nindirí y tiroteos en la madrugada y hacia el anochecer en Managua.
El párroco de Nindirí (sur), Jesús Silva, denunció en un tuit que antimotines entraron a la ciudad "disparando indiscriminadamente" y que el pueblo se resguardó en sus casas.
Presidente Ortega, "reprimiendo y matando está agravando la crisis. Lo que la gente grita en la calle es ¡que se vaya!", escribió en un tuit el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
En Masaya, paramilitares hirieron a un manifestante que cuidaba una trinchera.
Este antiguo bastión del oficialismo se encuentra sitiado con barricadas que son defendidas por jóvenes con piedras y morteros caseros.
También sufrieron ataques algunos barrios y la Universidad Autónoma de Nicaragua, trinchera de estudiantes en protesta, en Managua en la madrugada, informó la oposición

Jefe rebelde en Yemen llama a hacer frente a la ofensiva en Hodeida

AFP / ABDO HYDERMujeres en una calle de la ciudad de Hodeida (oeste de Yemen) el 14 de junio de 2018 después de haber recibido la ayuda humanitaria
El líder de los rebeldes en Yemen llamó a hacer frente a la ofensiva de las fuerzas progubernamentales contra Hodeida, después de que la ONU pidiera mantener ese puerto estratégico abierto para la entrega de ayuda humanitaria al país en guerra.
En vista de los temores internacionales a una interrupción en la entrega de ayuda, el jefe de la diplomacia yemení, Jaled al Yemani, intentó tranquilizar diciendo que el objetivo de las fuerzas leales no es la infraestructura portuaria de esa ciudad del oeste del país controlada por los rebeldes desde 2014.
La ofensiva lanzada el jueves por las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición que dirige Arabia Saudita, para recuperar Hodeida, hace temer una interrupción de esa ayuda esencial para la población de este país golpeado, según la ONU, por "la peor crisis humanitaria del mundo".
Luego de violentos combates que dejaron decenas de muertos en los dos bandos, las fuerzas progubernamentales lograron llegar al aeropuerto de Hodeida, que se encuentra en la entrada sur de esta ciudad a orillas del Mar Rojo, según fuentes militares.
Un corresponsal de la AFP en el área de Al Duraihimi, al sur del aeropuerto, vio cómo las ambulancias evacuaban a los muertos y heridos.
"Llamo a enfrentar la embestida y a hacer frente a las fuerzas de la tiranía", dijo a los periodistas el líder rebelde Abdul Malik al Huthi, quien habló por primera vez desde el inicio de la ofensiva.
- "Atolladero" -
"Debemos enviar refuerzos para la batalla de la costa", agregó el líder rebelde, haciendo un llamado para "convertir la costa oeste en un atolladero para los invasores".
AFP / NABIL HASSANFuerzas leales al gobierno de Yemen llegan al sector de al Duraïhimi, a una decena de kilómetros al sur del aeropuerto de Hodeida (oeste de Yemen) el 13 de junio de 2018
Según fuentes militares, los rebeldes se oponen ferozmente a las fuerzas leales al gobierno.
Una ONG, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), afirmó que los habitantes de Hodeida permanecían confinados en sus casas.
La coalición dirigida por Riad interviene en Yemen desde marzo de 2015 para ayudar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, a detener el progreso de los rebeldes que ocupan vastas regiones, entre ellas la capital, Saná.
Hadi, que vive en el exilio en Riad, se trasladó el jueves a Adén, la capital provisional en el sur de Yemen para ejercer su autoridad, en la que fue su primera visita al país en más de un año. Según la agencia de prensa oficial Saba, regresó para "supervisar" las operaciones en Hodeida.
En esta guerra que ha dejado 10.000 muertos en más de tres años, la batalla de Hodeida es la más importante después de una ofensiva de 2015 que permitió a las fuerzas leales al gobierno de Hadi recuperar varias regiones del sur, entre ellas Adén, que había estado bajo control de los rebeldes.
Hodeida, gran puerto del Mar Rojo, sirve como punto de entrada para el 70% de las importaciones del empobrecido país y para el arribo de la ayuda internacional. Sin embargo la coalición sostiene que los rebeldes lo emplean para hacer contrabando de armas.
El director del puerto Daud Fadhel indicó el jueves a la AFP que se mantendría abierto a pesar de la ofensiva.
AFP /Ofensiva en Hodeida
El ministro yemení de Relaciones Exteriores afirmó que las fuerzas leales estaban "en una zona cercana al aeropuerto, pero no del puerto" y que por el momento no tienen la intención de aproximarse allí.
"No tenemos la intención de destruir la infraestructura", dijo en Nueva York.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el jueves que este puerto clave de Yemen se mantenga abierto a las entregas de alimentos y suministros humanitarios.

copy  https://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...