Rusia no reconocerá las nuevas atribuciones del organismo de control de armas químicas El jefe del Pentágono quiere tranquilizar a Seúl y Tokio sobre Corea del Norte La UE, dividida sobre la migración, afronta una cumbre "decisiva"

Rusia no reconocerá las nuevas atribuciones del organismo de control de armas químicas

ANP/AFP / Jerry LampenEl logotipo de la OPAQ en una reunión de esta organización el 26 de junio de 2018 en La Haya, Holanda
Rusia no reconocerá las nuevas atribuciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que desde el miércoles está habilitada para designar a los países que usen este tipo de armas en Siria, dijo este jueves un alto diplomático ruso.
"Las perspectivas y el futuro de esta convención son cada vez más confusas. Evidentemente no reconocemos como legítimas las actividades de este supuesto mecanismo de arbitraje nuevo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a las agencias de prensa rusas.
El miércoles, 82 países de la OPAQ votaron a favor de una propuesta de Reino Unido, apoyada por Francia y Estados Unidos, para reforzar el papel de la organización en identificar a los responsables del uso de armas químicas.
Otros 24 países se opusieron, entre ellos Siria, acusada de usar armas químicas, y también Rusia, aliada militar de Siria desde 2015 y acusada a su vez de envenenar a un exespía ruso en Inglaterra.
El voto "supone un golpe muy grave a la convención y a la OPAQ", dijo Riabkov.
La organización publicará en breve un informe sobre el presunto ataque con sarín y cloro ocurrido el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco (Siria). Rusia ha dicho en varias ocasiones que ese ataque fue una puesta en escena.

El jefe del Pentágono quiere tranquilizar a Seúl y Tokio sobre Corea del Norte

POOL/AFP / Chung Sung-JunEl secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en Seúl el 28 de junio de 2018
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró en Seúl el jueves que la alianza entre los dos países seguía siendo de hierro a pesar de la suspensión por Donald Trump de las maniobras militares conjuntas con el Sur.
La inquietud es grande en la región. El presidente estadounidense quiere convencer a Pyongyang de que renuncie a su arsenal atómico y vio en el líder norcoreano Kim Jong Un "un tipo talentoso".
Pero Mattis declaró a su homólogo en Seúl que "el compromiso de Estados Unidos hacia la República de Corea sigue siendo férreo", lo que significa que "se mantendrán los niveles actuales de las fuerzas estadounidenses en la península coreana".
Mattis, que efectuó una visita de dos días a China, es esperado este mismo jueves en Tokio.
Corea del Sur y Japón firmaron acuerdos de seguridad garantizados por tratado con Estados Unidos pero los últimos cambios diplomáticos de Washington los colocaron en una situación incómoda.
El anuncio más sorpresivo fue después de la cumbre entre Trump y Kim en Singapur, donde el presidente estadounidense dio a conocer su decisión de suspender los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Seúl dio a entender que no fue informado previamente de esta decisión.
Esas maniobras, que se organizan desde hace décadas, eran denunciadas por Pyongyang como una amenaza a su seguridad.
Trump utilizó incluso el calificativo al que recurre el Norte para describir ese ejercicio: "provocador".
La suspensión de las maniobras "Guardián de la libertad Ulchi", que debían llevarse a cabo en agosto, mejora las perspectivas de negociación y "aumenta las perspectivas de una solución pacífica en la península", subrayó Mattis.
Washington confirmó públicamente su determinación de proteger a Japón y Corea del Sur de las amenazas provenientes del Norte. Decenas de miles de soldados estadounidenses están desplegados en los dos países.
James Schoff, exespecialista de Asia en el Pentágono y actualmente investigador del programa Carnegie Asia, estimó que japoneses y surcoreanos "están cada vez más preocupados sobre nuestro compromiso" de defenderlos.
Un alto responsable del Pentágono trató de minimizar la necesidad de sosegar a los dos aliados. "Forma parte de la visita pero no es lo principal", dijo. Lo esencial es "continuar la conversación sobre cómo vemos las cosas".
En Singapur, Kim Jong Un firmó un documento con el que "reafirma su compromiso firme e inquebrantable hacia la desnuclearización completa de la península coreana".
Una declaración de intenciones imprecisa que decepcionó a los observadores y que no menciona que el proceso será "verificable e irreversible", como reclamaba Estados Unidos.
Pyongyang no se comprometió públicamente a renunciar a su arsenal nuclear. Imágenes vía satélite muestran que continúan los trabajos para mejorar el centro de investigación nuclear de Yongbyon.
Trump declaró que la desnuclearización ha comenzado y que el Norte ya no representa una amenaza nuclear.
Pero se ignora en qué punto están las negociaciones con el Norte, que encabeza del lado estadounidense el secretario de Estado, Mike Pompeo. Sigue siendo un secreto qué concesiones en términos de presencia militar harían Pompeo y Trump a cambio de los compromisos de Pyongyang.
En una reciente entrevista con la cadena CNN, Pompeo alejó la esperanza de un acuerdo rápido. Lo que no impidió al secretario de Estado y a otros altos responsables dar a entender que se estaban a punto de fijar un calendario y las grandes líneas de lo que debería hacer Corea del Norte.

La UE, dividida sobre la migración, afronta una cumbre "decisiva"

Mission Lifeline e. V./AFP / Felix WEISSMigrantes a bordo del barco 'Lifeline' en una imagen proporcionada por la oenegé Misison Lifeline el 25 de junio de 2018
Los mandatarios europeos enfrentan desde este jueves su cumbre más crucial de los últimos años con profundas divisiones sobre cómo afrontar la política migratoria y reformar la Eurozona, una reunión en la que la alemana, Angela Merkel se juega incluso su porvenir.
"Europa tiene muchos desafíos pero el relacionado con la cuestión migratoria podría decidir el destino de la Unión Europea", dijo este jueves ante el parlamento alemán una canciller bajo presión de sus socios de coalición política y que pidió soluciones "multilaterales" y no unilaterales.
Años después de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la acogida de los migrantes sigue enfrentando a los 28 países de la UE, pese a su voluntad de dar, unidos, un nuevo impulso al bloque de cara a la salida de Reino Unido en marzo.
Pero la crisis del "Aquarius", un barco con migrantes socorridos a bordo que atracó en España después que el gobierno italiano y Malta les cerraran sus puertos, reabrió una herida, en un contexto de auge de las fuerzas euroescépticas en la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió así de que el bloque tiene "mucho en juego", máxime cuando "cada vez más personas" cree que movimientos "antieuropeos" y "con tendencia a un autoritarismo abierto" pueden "detener la ola de migración ilegal".
Pese a la reducción drástica de las llegadas de migrantes por mar al sur de Europa, desde el millón en 2015 a los cerca de 45.000 en 2018, se reinstaló en el bloque una urgencia política que se orientó a la protección de las fronteras.
Alemania simboliza también la crisis política en Europa vinculada a la migración. La otrora influyente canciller enfrenta la amenaza de su ministro del Interior de impedir de manera unilateral la entrada de solicitantes de asilo procedentes de otros países de la UE.
Y la hoja de ruta de Berlín y París para la reforma de la Eurozona, acordada en Meseberg (noreste de Alemania), enfrenta reticencias de algunos de sus socios, liderados por Holanda, sobre todo en la cuestión de un "presupuesto para el euro".
La "cumbre de todas las cumbres", en palabras de un alto funcionario europeo", deja incluso en un segundo plano la difícil negociación del Brexit, dominante en las pasadas reuniones, y el balance que pueda hacer la primera ministra británica, Theresa May, sobre esta.
- 'El gran desafío de Europa' -
AFP / Jonathan STOREYMapa de los países que integran la UE
La cumbre empieza a las 15H00 (13H00 GMT), pero no será hasta la cena cuando los líderes aborden la espinosa cuestión de la migración. Antes deben hablar de su cooperación con la OTAN y su política comercial, como la respuesta dada a los aranceles de Estados Unidos.
Pese a que el objetivo anunciado por Tusk en diciembre era lograr un "consenso" sobre la reforma de la política común de asilo en esta cumbre, en punto muerto tras dos años de conversaciones, los diferentes métodos para proteger las fronteras europeas se convirtieron en la prioridad.
La "minicumbre" a 16 del domingo reflejó el abanico de opciones planteadas por los gobiernos europeos para blindar el bloque: "centros cerrados" en Europa, una mayor cooperación con los países de tránsito y de origen de los migrantes, reforzar Frontex...
La propuesta principal sobre la mesa de la cumbre será crear "plataformas regionales de desembarco fuera de Europa", donde trasladar a los migrantes socorridos en el mar y llevar a cabo la selección de aquellos que podrían aspirar al asilo en el bloque.
Varias fuentes diplomáticas indicaron que esta propuesta, evocada en un primer momento por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), está todavía "abierta" a falta de más detalles. "Nos plantea cuestiones políticas, jurídicas", según una de ellas.
En un guiño a Merkel, las conclusiones de la cumbre, a cuyo borrador pudo acceder la AFP, insta a los gobiernos a tomar medidas para frenar el movimiento de solicitantes de asilo entre países, un fenómeno que puede "hacer peligrar" el espacio de libre circulación europeo.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, calificó la cumbre de "decisiva", en un artículo publicado en el diario The Guardian, ya que "la ausencia de un acuerdo sobre cómo gestionar la crisis migratoria podría asestar un golpe fatal al proyecto europeo".
"El tema migratorio es el gran desafío de Europa y es un desafío que no tiene una solución fácil", reconoció una fuente diplomática europea, para quien, no obstante, "pedir soluciones inmediatas no es realista y es casi populista".


copy https://www.afp.com/

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