Italia y Malta impiden ingreso a sus puertos de buques con migrantes
Mission Lifeline/AFP / Hermine POSCHMANNMigrantes a bordo del "Lifeline" el 21 de junio de 2018 tras su rescate frente a las costas de Libia por el buque de la ONG alemana. Foto proporcionada por la ONG Lifeline
Italia dejó cerrados el sábado sus puertos a los barcos de rescate con pabellón extranjero, dejando en el limbo a un buque con 230 migrantes fletado por la ONG alemana Lifeline que aguarda en altamar una solución.
Malta, que también veda el ingreso del buque a sus puertos, indicó que envió suministros para avituallar al buque "Lifeline".
"El 'Lifeline', un buque ilegal con 239 migrantes a bordo está en aguas maltesas", indicó el ministro de Interior, Matteo Salvini, (extrema derecha) este sábado en Facebook.
"Estos buques pueden olvidarse de llegar a Italia, quiero terminar con el negocio del tráfico y la mafia", añadió.
Estas declaraciones intervienen la víspera de una minicumbre en Bruselas de la Unión Europea convocada para hallar soluciones a la acogida de migrantes y refugiados, un tema que divide al bloque.
La crisis migratoria provocó fricciones en Alemania, donde la canciller Angela Merkel enfrenta una rebelión de sus aliados de coalición por su política.
Mission Lifeline/AFP / Hermine POSCHMANNMigrantes a bordo del "Lifeline" el 21 de junio de 2018 tras su rescate frente a las costas de Libia por el buque de la ONG alemana. Foto proporcionada por la ONG Lifeline
Por su parte las autoridades españolas informaron del rescate de más de 750 migrantes, apenas unos días después de que el gobierno español aceptara recibir a los más de 600 migrantes que Italia y Malta rechazaron acoger.
Por su parte los guardacostas libios indicaron haber rescatado a más de 200 migrantes náufragos frente a sus costas que intentaban llegar a Europa en dos embarcaciones. Cinco fueron hallados muertos.
- Amenaza de incautar barcos -
Mission Lifeline e. V./AFP / Hermine POSCHMANNFoto que muestra a migrantes abordando un portacontenedores del armador danés Maersk Line tras ser rescatados en el mar, en una imagen proporcionada el 22 de junio de 2018 por la ONG alemana Mission Lifeline
El gobierno italiano amenazó el jueves con confiscar dos buques fletados por la ONG Mission Lifeline, el "Lifeline", y la ONG Sea-Eye, el "Seefuchs", y enviados a puertos italianos para investigación sobre el estatus legal de los barcos.
Italia acusa a la oenegé Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes cuando estaban interviniendo los guardacostas libios.
El viernes Salvini dijo que Malta debería abrir sus puertos al "Lifeline" y que "claramente, el barco debería ser confiscado inmediatamente, y su tripulación arrestada".
Pero el primer ministro maltés, Joseph Muscat, dijo que el "Lifeline" "quebrantó las reglas" ignorando las directivas italianas, y que debería dar media vuelta hacia su primer destino.
Entre tanto, el armador danés Maersk Line anunció el sábado que uno de sus barcos portacontenedores rescató 113 migrantes en las costas del sur de Italia y se encuentra ahora frente a puerto siciliano de Pozzallo esperando instrucciones de las autoridades.
Según Lifeline, su barco y el Maersk podrían reunirse ante las costas de Malta para intentar facilitar una solución diplomática común, así como las operaciones de avituallamiento de los migrantes.
Tras el rechazo de Italia a recibir al "Aquarius" el tema de los migrantes volvió al centro de la agenda del bloque europeo.
El "Aquarius" hizo oídos sordos a la polémica con la intención de continuar con su trabajo. El sábado un fotógrafo de AFP a bordo del buque indicó que la tripulación estaba respondiendo a un llamado de auxilio proveniente de las aguas tunecinas.
- Tensión en la Unión Europea -
El domingo, en medio de la tensión que provocó la decisión italiana, varios mandatarios de los países de la UE se reunirán en Bruselas para analizar cómo ajustar el sistema de asilo del bloque, que está bajo extrema presión desde que estalló la crisis migratoria en 2015.
La canciller alemana, que enfrenta una rebelión en su gobierno que intenta tumbar la política de apertura con la que Berlín acogió a más de un millón de solicitantes de asilo, rebajó las expectativas de hallar una solución rápida.
"Sabemos que no habrá una solución el jueves y viernes entre los 28 miembros sobre el tema de la migración", dijo en una visita al Líbano en referencia a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del próximo jueves y viernes en Bruselas. Deben alcanzarse acuerdos "bilaterales, trilaterales y multilaterales".
El presidente Emmanuel Macron recibió al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, para conversar del tema en París. Ambos propusieron "centros cerrados" para recibir a los migrantes en suelo europeo, a la espera de una decisión sobre su estatuto de refugiado.
El ministro italiano Salvini denunció en Twitter al "arrogante presidente francés", y a su gobierno que "rechaza a mujeres, hombres y niños" que intentan cruzar desde Italia a Francia a través de los Alpes.
Para el cantante británico Sting, de gira por Atenas, todos los dirigentes europeos son unos "cobardes" que deberían aprender del ejemplo griego, que el año pasado recibió 58.661 peticiones de asilo.
Ataque de fuerzas de Ortega a universidad y barrios de Managua
AFP / Marvin RecinosUn hombre arrestado en unas protestas recientes es reconfortado por una persona allegada tras ser excarcelado, el viernes 22 de junio en Managua
Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y barrios de Managua, en una oleada represiva de la protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan más de 200 muertos en dos meses.
Desde las primeras horas de la madrugada, civiles fuertemente armados y encapuchados, y antimotines arremetieron con disparos el campus ocupado por jóvenes que custodian, con morteros artesanales y escudos improvisados, barricadas que levantaron con adoquines y arena.
Con el rostro oculto por una pañoleta y con un mortero artesanal, un joven, que se identificó como un estudiante de medicina, de 25 años, aseguró la AFP: "Desde la una de la mañana inició el ataque de paramilitares del gobierno con arsenal bélico, nos rafaguearon con metralletas".
"Nos están tirando a matar. Al pueblo lo están masacrando... a los jóvenes. Estamos siendo asediados. Tuvimos ocho horas de ataque, esto es una guerra muy desigual", dijo el muchacho en los predios de la Universidad.
En una transmisión de Facebook Live, otro joven con pañuelo en la cara aseguró que había francotiradores también y reportó "14 heridos y dos fallecidos", pero los grupos de derechos humanos aún no confirman el balance de los graves incidentes, que se extendieron a barrios del oriente de la capital.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CNE) envió a cuatro sacerdotes a la zona para verificar la situación. "Que cesen los ataques, esta ola de violencia, queremos pedirles en nombre de Dios que cesen esto", dijo el cura Raúl Zamora en la Universidad.
AFP / MARVIN RECINOSUn hombre -quien fue arrestado durante las protestas en Nicaragua- se reúne con su familia tras ser liberado de la prisión, en Managua, el 22 de junio de 2018
El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, dijo que el ataque busca "sembrar el terror en la ciudadanía" para frenar la "Marcha de las flores", convocada por grupos civiles para la tarde de este sábado en memoria de las víctimas de la violencia.
El líder estudiantil Lesther Alemán dijo que se valora la cancelación de la marcha "no por miedo, sino por seguridad de los nicaragüenses. "El genocida ha intimidado desde anoche a Managua, demostrando su cobardía por medio de las armas", dijo en Twitter.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático.
- "No nos vamos a rendir" -
En un transmisión por celular de un grupo de estudiantes se escuchan detonaciones de armas de fuego. "No nos vamos a rendir", gritan los jóvenes con los rostros ocultos.
"El gobierno de Ortega continúa reprimiendo y asesinando jóvenes", denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
AFP / burNicaragua
El gobierno "cree que tiene chance de crear una nueva correlación de fuerzas" antes que lleguen organismos internacionales de derechos humanos y se reanude el diálogo, declaró Vargas al Canal 12.
Poco antes del ataque, la CEN había convocado al gobierno y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, a reanudar el lunes el diálogo para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.
El sociólogo Oscar René Vargas consideró que lo ocurrido es una reacción a la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el viernes, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe que denunció la represión estatal.
"Es imprescindible (...) que (el gobierno) nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el 7 de junio sobre las elecciones generales anticipadas", subrayó la nota.
El mandatario, un exguerrillero de 72 años que está en el poder desde hace 11 años, no ha respondido a la iniciativa de los obispos, pero ha manifestado su disposición de trabajar por la democratización del país.
Las conversaciones han sido suspendidas en tres ocasiones, la última una semana porque el gobierno no había invitado a organismos internacionales como la CIDH a investigar los hechos de violencia, pero el pasado miércoles accedió finalmente a hacerlo.
En la última semana aumentaron las incursiones de policías y civiles encapuchados y armados en ciudades como Estelí, Granada y Carazo, León y sobre todo Masaya luego de que el pasado lunes se declaró en rebeldía.
Encapuchados fuertemente armados, que apoyan al gobierno, vigilan varias vías de acceso a las ciudades, mientras que en los pueblos, barricadas de adoquines son custodiadas por pobladores con morteros artesanales.
copy https://www.afp.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário