Las falsas imágenes sobre las detenciones en la frontera EEUU-México Netanyahu tacha de "absurda" la inculpación de su esposa por fraude Putin quiere reunir en Rusia en septiembre a las dos Coreas, China y Japón República Checa, dispuesta a rechazar migrantes si Alemania y Austria lo hacen

Las falsas imágenes sobre las detenciones en la frontera EEUU-México

AFP / Eric BARADATUn periodista lee un ejemplar de la revista Time el 22 de junio de 2018 en Washington
Numerosas fotos y videos circulan en internet desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó su política de tolerancia cero con inmigrantes, que llevó a 2.300 niños a ser separados de sus padres en la frontera con México entre abril y mayo pasado.
Pero varias de ellas no corresponden con los hechos.
Aunque el mandatario firmó un decreto el 20 de junio para revertir esta situación diciendo que "no (le) gustaba ver a las familias separadas", hasta este viernes no se sabe aún qué pasará con las familias clandestinas retenidas.
¿Qué verificamos y qué sabemos?
Por lo menos tres fotos ampliamente compartidas en las redes sociales en los últimos días muestran escenas que no pertenecen a aquéllas vividas por los 2.342 niños detenidos a raíz de su situación migratoria irregular en la frontera entre Estados Unidos y México.
La primera muestra a la niña hondureña, Yanela Varela, llorando desconsolada. La imagen que captura la angustia de la pequeña circuló por todas las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias.
Incluso la revista Time Magazine escenificó en su portada un careo entre esta niña y al presidente estadounidense, quien casi triplica su tamaño y la mira cabizbajo, junto al mensaje sobre un fondo rojo: "Bienvenida a Estados Unidos" ("Welcome to America").
Sin embargo, la jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña Lisa Medrano dijo a la AFP que la niña, "que va a cumplir dos años", "no fue separada" de su madre.
El padre de la niña, Denis Varela, confirmó a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez, de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas están detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas.
La revista incluso reconoció que se había equivocado sobre "lo que ocurrió con la niña de la foto después de que hubiera sido sacada del lugar. La niña no fue llevada en llanto por agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas", señala en su publicación en internet.
Otra foto muestra a una veintena de niños detrás de una reja, algunos trepados a ésta, con recipientes y lleva días circulando como si hubiera sido tomada en uno de estos centros de detención en la frontera con México. Sin embargo, su autor, Abed Al Ashlamoun, fotógrafo de la agencia EPA, tomó la imagen de estos niños que realidad son palestinos en agosto del 2010.
Finalmente, otra imagen muestra a un pequeño llorando en lo que parece ser una jaula, y fue compartida decenas de miles de veces en Twitter (a modo de ejemplo, lo fue al menos 25.500 veces en la cuenta @joseiswriting).
En realidad, se trata de un recorte de una foto en la que figura una puesta en escena sobre la detención de niños durante una manifestación contra la política migratoria estadounidense y fue publicada el 11 de junio pasado en la cuenta de Facebook Brown Berets de Cemanahuac.
¿Qué se puede concluir?
Las tres imágenes mencionadas que circulan en internet han sido sacadas de contexto y no pueden ser tomadas como ejemplo de las condiciones de los albergues en los que están recluidos los niños tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.



Netanyahu tacha de "absurda" la inculpación de su esposa por fraude

AFP/Archivos / Gali TibbonSara Netanyahu escucha a su marido, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el 8 de marzo de 2006 en Tel Aviv
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este viernes de "absurda" la inculpación de su esposa, acusada de haber reclamado indebidamente cerca de 100.000 dólares en comidas a expensas del erario público.
El ministerio de Justicia anunció el jueves la inculpación de Sara Netanyahu por presunto "fraude" y "abuso de confianza".
"Esta semana se ha batido el récord de lo absurdo. Por primera vez en la historia se ha presentado un acto de acusación contra la esposa de un dirigente por unas comidas, algunas de las cuales fueron servidas a huéspedes oficiales e incluso a jefes de Estado", afirmó el primer ministro en un video publicado en su cuenta de Facebook.
"La cosa más absurda de este acta de acusación es que se basa en un reglamento administrativo ilegal, ya que no obtuvo el aval de la comisión de Finanzas de la Knesset (Parlamento)", agregó.
La inculpación de Sara Netanyahu, de 59 años, no parece que vaya a tener un efecto político inmediato sobre su marido. Pero se suma a los múltiples casos de supuesta corrupción en los que sí está implicado el primer ministro.
Sara Netanyahu es sospechosa de haber encargado entre septiembre de 2010 y marzo de 2013, para ella misma, su familia e invitados, cientos de comidas preparadas por un valor de "más de 350.000 séqueles" (83.000 euros, 96.000 dólares), según el ministerio de Justicia.
La justicia le reprocha haber declarado falsamente que no había cocineros disponibles en la residencia oficial del primer ministro y pedir "cientos de comidas de catering externos a cargo del erario público".




Putin quiere reunir en Rusia en septiembre a las dos Coreas, China y Japón

POOL/AFP / Sergei KarpukhinEl presidente ruso, Vladimir Putin (d), estrecha la mano de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el 22 de junio de 2018 en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó este viernes a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, a participar en septiembre en un foro económico en Rusia al que está previsto que acuda el primer ministro japonés, y al que también han sido invitados los dirigentes chino y norcoreano.
"Nos encantaría ver al presidente surcoreano como invitado de honor" en el Foro Económico del Este, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Vladivostok, en el Extremo Oriental ruso, declaró Putin tras reunirse en el Kremlin con Moon Jae-in.
El presidente ruso ya ha invitado previamente al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, que nunca ha viajado a Rusia, así como al dirigente chino, Xi Jinping.
Kim Jong Un "no ha contestado por el momento" a la invitación, indicó este viernes el consejero del Kremlin, Yuri Uchakov, citado por la agencia oficial TASS.
Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, igualmente invitado, confirmó su participación en el foro.
Si todas las respuestas fueran positivas, Moscú podría tener en un mismo foro a las dos Coreas, China y Japón.
Tras el encuentro histórico entre Kim Jong Un y Moon Jae-in en abril "la situación en la región está mejorando progresivamente", estimó Putin.
El mandatario ruso también saludó la "voluntad" de Corea del Norte y Estados Unidos de hallar una resolución a la crisis "mediante un diálogo y negociaciones" tras la histórica cumbre del 12 de junio entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.


República Checa, dispuesta a rechazar migrantes si Alemania y Austria lo hacen

AFP / Ferenc IszaEl primer ministro de República Checa, Andrej Babis, habla en una rueda de prensa en Budapest el 21 de junio de 2018
República Checa está dispuesta, según su primer ministro, Andrej Babis, a expulsar a los migrantes que lleguen a su frontera si Alemania y Austria toman la misma medida, como planteó recientemente el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer.
"Podemos prever que Austria tome la misma medida y, en ese caso, nosotros haremos lo mismo", declaró Babis ante la prensa tras un consejo de ministros en Praga este viernes.
"Eso quiere decir que iremos inmediatamente a los pasos fronterizos para controlar nuestra frontera", insistió.
El ministro alemán del Interior advirtió el lunes que estará dispuesto "en julio" a "expulsar inmediatamente" a los migrantes que lleguen a las fronteras alemanas procedentes de otro país europeo si la canciller Angela Merkel no logra una solución "equivalente" durante la cumbre europea del 28 y 29 de junio.
"No podemos permitir que los migrantes ilegales entren en nuestro territorio, porque eso se convertiría en nuestro problema, y eso es lo que no queremos", dijo el presidente del gobierno checo.
"Los pasajeros fronterizos [checos] serán controlados por la policía, pero también tenemos un plan de emergencia en virtud del cual se desplegarán agentes aduaneros y, eventualmente, el ejército", dijo Babis, quien convocó una reunión del consejo de seguridad del Estado para la tarde del viernes.
En su opinión, "la frontera sur de la Unión Europea deben defenderla Estados como Grecia, Italia, Malta y España, y los otros Estados deben ayudarlos".
Balbis también se pronunció a favor de un "cambio de competencias" de la agencia europea de fronteras Frontex en el caso de que su número de efectivos aumente hasta 10.000 para 2020, como reclama Italia desde hace tiempo.
"No es posible gastar tanto dinero [en Frontex] para no hacer más que un control de la migración ilegal y para ver cómo se desarrolla el negocio de las mafias de traficantes de personas. Frontex debe operar fuera de Europa", afirmó el primer ministro checo.
"La solución es muy simple: los barcos [con los migrantes] no deben salir al mar", insistió.

copiado https://www.afp.com/es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...