Corte Internacional de Justicia examinará el destino del archipiélago de Chagos Las Chagos, litigio internacional y tragedia humana desde hace 5 décadas

Corte Internacional de Justicia examinará el destino del archipiélago de Chagos

AFP / MARCO LONGARI Residentes de la isla de Diego Garcia, en el archipiélago de Chagos, Océano Índico, reciben en 1971 la noticia de que serán deportados
Un tribunal internacional examina desde este lunes la situación del archipiélago de Chagos, controlado por Gran Bretaña y donde se encuentra una importante base militar conjunta británico-estadounidense, pero que es reclamado por Mauricio.
En un percance diplomático para Gran Bretaña el año pasado, las Naciones Unidas adoptaron una resolución presentada por Mauricio y apoyada por países africanos, pidiendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un dictamen sobre el destino de las islas.
La semana próxima, durante cuatro días, la CIJ, con sede en La Haya, escuchará argumentos presentados por 22 países, entre los que están Mauricio y Gran Bretaña. La Unión Africana también presentará sus argumentos al respecto.
La CIJ emitirá su dictamen final sobre el tema, pero su decisión no compromete a las partes.
- Separación "desleal"
Las discusiones se centrarán en torno a las consecuencias de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio por parte de Gran Bretaña en 1965.
Mauricio declaró la independencia en 1968 y argumenta que Gran Bretaña actuó ilegalmente al desmembrar el territorio cuando se encontraba bajo dominio colonial.
A medida que se intensificaba la Guerra Fría con la ex Unión Soviética, Gran Bretaña estableció una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la mayor de las islas.
Mauricio dice que Gran Bretaña "desmembró de manera desleal" su territorio al declarar el archipiélago de Chagos "Territorio británico del océano índico", reduciendo de esa forma el tamaño de Mauricio.
A comienzos de los años 70 Gran Bretaña reinstaló a los 2.000 residentes del archipiélago en Mauricio y las islas Seychelles para abrir espacio a la base militar.
AFP / SHAUN CURRY Manifestación de habitantes de Chagos, en 2008, que piden su retorno al archipiélago, de donde fueron sacados por Gran Bretaña para construir la base de Diego García
Creada en 1946, la CIJ legisla sobre las disputas territoriales entre países, pero también puede dar opiniones no vinculantes a instancias de Naciones Unidas como la Asamblea General.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió a los 15 jueces de la CIJ dictaminar "si el proceso de descolonización fue concluido legalmente" tras la separación del archipiélago de Chagos.
Guterres también pidió a la Corte dictaminar sobre las consecuencias de que Gran Bretaña siga administrando las islas, incluyendo la imposibilidad de Mauricio de enviar a los habitantes originarios de Chagos, que ahora son 10.000, a los lugares de donde fueron expulsados.
- "Fuerte defensa"
La petición de Guterres ocurrió luego de que una votación en junio de la Asamblea general de Naciones Unidas sobre el envío del asunto a la CIJ obtuvo 95 votos a favor y 15 en contra. Hubo 65 abstenciones, en su mayoría de países europeos, entre ellos Italia, Francia y España.
El voto fue considerado como una forma de evaluar la capacidad británica para obtener apoyo de sus socios europeos, un año después de que votaran a favor de salirse de la Unión Europea.
"Parece que hay una hemorragia de apoyos de la UE", afirmó el principal abogado de Mauricio, Philippe Sands.
"Tal vez si la votación hubiera sido antes del Brexit, la situación habría sido diferente", dijo a la AFP.
Gran Bretaña afirmó, sin embargo, que hará una "fuerte defensa" de su posición.
POOL/AFP / Daniel LEAL-OLIVAS El Primer ministro de Mauricio Pravind Jugnauth y su esposa Kobita Ramdanee en una reunión de la Commonwealth en Londres a comienzos de este año
- Base estratégica
Diego García, la más conocida isla del archipiélago, ha desempeñado un papel estratégico en operaciones militares estadounidenses.
En los años 1970, desempeñaba un papel por su cercanía estratégica con Asia cuando ocurría se produjo la caída de Saigón, así como la toma del poder por parte de los Jemeres Rojos en Camboya, y el aumento de la influencia de la marina soviética en el Océano Índico.
En años recientes ha servido como punto clave para las campañas de bombardeos en Afganistán e Irak.
DOD/AFP / USAF Un avión B-1B de la Fuerza Aéra estadounidense despega de la base de Diego Garcia para una misión en Afganistán en 2001
"La independencia de Mauricio será incompleta mientras las islas de Chagos no regresen", afirmó el Primer ministro Pravind Jugnauth.
Sin embargo, Jugnauth está de acuerdo en que Mauricio "reconoce la existencia de la base y acepta que siga funcionando de acuerdo con la ley internacional".


Las Chagos, litigio internacional y tragedia humana desde hace 5 décadas

DOD/AFP/Archivos / USAF Un bombardero B-1B de la fuerza áerea de EEUU despega de la base de Diego Garcia para una misión en Afganistán, el 7 de octubre 2001
El archipiélago de Chagos es un territorio británico del océano Índico objeto de litigio internacional desde 1965, cuando Londres lo adquirió y expulsó a los habitantes para instalar una base militar estadounidense.
- Chagos antes de 1965 -
Situadas al sur de las Maldivas, las Chagos fueron descubiertas por los portugueses en el siglo XVI pero estuvieron inhabitadas hasta que Francia las colonizó en el siglo XVIII, cuando fueron llevados allí esclavos africanos para cultivar cocos y copra.
En 1814 fueron cedidas al Reino Unido, que las unió en 1903 a la colonia de Isla Mauricio. Tras la abolición de la esclavitud en 1834, trabajadores indios llegaron al archipiélago y se mezclaron con los primeros habitantes.
Solo tres de las 55 islas Chagos están habitadas: la principal, Diego García; Salomon y Peros Banhos.
- La expulsión de los chaguenses -
En 1965, Londres compra las Chagos por tres millones de libras a las instituciones semiautónomas de Mauricio y las transforma en una nueva entidad: el British Indian Ocean Territory. El archipiélago siguió bajo control británico después de la independencia de Isla Mauricio, tres años después.
En 1966, Reino Unido firma un contrato a 50 años con Estados Unidos autorizando a ese país a utilizar Diego Garcia con fines militares.
Entre 1968 y 1973, cerca de 2.000 chaguenses, descritos en un cable británico de la época como "algunos Tarzanes y Viernes", fueron progresivamente expulsados del archipiélago. En un primer momento, a los chaguenses que habían ido a Isla Mauricio de viaje o con fines médicos se les prohibió volver a sus casas. El resto de la población fue expulsada sin contemplaciones a Isla Mauricio o las Seychelles entre 1971 y 1973.
Desde entonces, alegando razones de seguridad, las autoridades británicas prohíben cualquier visita a las Chagos sin una autorización especial de por medio, por lo que para los chaguenses volver a sus islas natales es algo imposible.
- La base de Diego Garcia -
AFP/Archivos / En esta foto publicada por la oenegé "Grupo de refugiados de Chagos" se ve a habitantes de Diego Garcia reunidos tras recibir su orden de expulsión, el 9 de abril de 1971
La base de Diego Garcia fue de una importancia estratégica considerable para Reino Unido y Estados Unidos durante la guerra fría, especialmente durante la caída de Saigón o la victoria de los Jemeres Rojos en Camboya, que redujeron las capacidades militares de Washington en el sureste asiático, mientras la marina soviética extendía su influencia por el océano Índico.
Tras la revolución iraní de 1979, Estados Unidos amplía la base para albergar allí a más navíos de guerra y bombarderos pesados.
Diego Garcia jugó un importante papel en las dos guerras que Estados Unidos llevó a cabo en Irak (1990-1991 y 2003-2006) y en los bombardeos estadounidenses en Afganistán en 2001.
En 2016, el acuerdo de cesión de Diego García a Estados Unidos fue prolongado veinte años, hasta 2036.
- Los intentos de los chaguenses -
AFP/Archivos / SHAUN CURRY Exhabitantes de las Chagos y descendientes suyos se manifiestan frente al Parlamento británico, en Londres, el 22 de octubre de 2008
Tras su expulsión, los chaguenses iniciaron varios procedimientos judiciales. El primero, interpuesto en 1975, terminó en 1982 con el pago de 4 millones de libras por parte de Reino Unido y la concesión de tierras por valor de un millón de libras.
En 2007, una corte de apelación británica autorizó a los chaguenses a volver a sus casas, pero el fallo fue anulado por la Cámara de los Lores un año después.
En noviembre de 2016, el gobierno británico confirmó su oposición a la reinstalación de los chaguenses "por razones de viabilidad, de interés en materia de defensa y de seguridad y por el costo para los contribuyentes británicos".
En la actualidad, habría unos 10.000 chaguenses y descendientes suyos, repartidos por Isla Mauricio, las Seychelles y Reino Unido.
- El fiasco de la reserva marina -
En 2010, los británicos presentaron un proyecto de reserva marina para que las islas Chagos estuvieran deshabitadas, excepto Diego Garcia. Unos cables diplomáticos divulgados por Wikileaks mostraron que el proyecto era, sobre todo, una forma para atajar las aspiraciones de los chaguenses a volver a sus islas natales.
El parque fue declarado ilegal en 2015 por un tribunal internacional de arbitraje.
- Las reivindicaciones de Isla Mauricio -
Isla Mauricio considera que el proceso de descolonización dirigido por Reino Unido, que le otorgó su independencia en 1968 tras haberla separado de las Chagos, violó el derecho internacional. Reivindica, además, su soberanía sobre el archipiélago y el derecho a reinstalar allí a sus antiguos habitantes.
En junio de 2017, la asamblea general de Naciones Unidas adoptó una resolución presentada por Isla Mauricio para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé su opinión sobre el caso. Tras unas audiencias públicas del 3 al 5 de septiembre, la CIJ publicará una "opinión consultiva" sobre el tema.

    copiado  https://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...