EEUU y México alcanzan un acuerdo en medio de negociaciones del TLCAN. Macron advierte que la seguridad de Europa ya no puede depender sólo de EEUU. Irán acusa a EEUU ante tribunal de la ONU de "estrangular" su economía

EEUU y México alcanzan un acuerdo en medio de negociaciones del TLCAN

AFP / MANDEL NGANEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, desde el Salón Oval de la Casa Blanca el 27 de agosto
Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que podría sumarse Canadá, dijo el lunes el presidente estadounidense Donald Trump.
El mandatario no descartó sin embargo que Ottawa quede afuera de lo negociado, y dijo que quiere cambiar el nombre TLCAN por la "mala connotación" que según él tiene.
"Es un gran día para el comercio", dijo Trump en el Salón Oval al anunciar el trato. "Es un muy buen acuerdo para ambos países, añadió.
"Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto", añadió.
Poco después, Canadá anunció que su ministra de Exteriores, y principal negociadora, Chrystia Freeland viajará el martes a Washington para las tratativas con Estados Unidos.
Estados Unidos y México negociaron en las ultimas cinco semanas para resolver diferencias en medio de las discusiones para modernizar el TLCAN que los tres socios iniciaron hace un año, mientras Canadá esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.
Un elemento clave de las conversaciones entre Estados Unidos y México ha sido la exigencia de contenido regional para automóviles que Estados Unidos pretendía endurecer, quitándole a México las ventajas obtenidas por los bajos salarios y el comercio libre de aranceles.
El nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62,5% a 75%. Además, se exigirá que 40-45% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora.
El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el acuerdo. "Recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo" sobre el sector energético, las condiciones laborales y salariales de los mexicanos, dijo en Ciudad de México, Marcelo Ebrard, futuro canciller cuando López Obrador asuma el 1 de diciembre.
El jefe negociador de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guardo, reiteró el lunes que el siguiente paso ahora es que Canadá se reincorpore a las discusiones sobre el acuerdo trilateral.
Pero Trump dejó entrever otra posibilidad. "Podríamos tener un acuerdo por separado o podríamos ponerlo en el mismo acuerdo", dijo.
Trump indicó que tomaría una línea dura con Ottawa en materia automotriz y aranceles a los lácteos, una fuente de tensión entre los países vecinos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el trato con Estados Unidos como "el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos", e instó a Canadá a sumarse.
"Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana", dijo en Twitter, señalando que ya habló del tema con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
En el Salón Oval de la Casa Blanca, acompañado de Guajardo y del canciller mexicano, Luis Videgaray, así como del jefe negociador estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, Trump también saludó el acuerdo.
"Lo hicimos mucho más simple", dijo.
Peña Nieto se unió por teléfono y agradeció a Trump, describiendo este avance como "muy positivo para Estados Unidos y México", y diciendo que esperaba el acuerdo trilateral.
Sin embargo, Trump insistió en que Estados Unidos había sido perjudicado por el TLCAN, y celebró las ventajas del nuevo trato con México.
"Esto es algo muy especial para nuestra industria manufacturera y nuestros agricultores", dijo Trump.
AFP / AFPTratado de libre comercio norteamericano
El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera "un desastre" para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.
Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto.
La fecha límite se debe a que quieren firmarlo antes de que Peña Nieto entregue el cargo a López Obrador, el 1 de diciembre, y para esto, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.
Guajardo y Lighthizer comenzaron a reunirse a finales de julio para resolver asuntos bilaterales, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones en México.
El vocero de Freeland, Adam Austen, dijo el lunes: "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media".
"Se requiere la firma de Canadá", añadió.
Jesús Seade, delegado de López Obrador en las conversaciones del TLCAN, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo trilateral esta semana.
Con Canadá "los temas directos son muy importantes, pero no numerosísimos. Entonces yo creo que sí se puede manejar rápido", dijo el lunes a periodistas, luego de que Trump anunciara el acuerdo.

Macron advierte que la seguridad de Europa ya no puede depender sólo de EEUU

Pool/AFP / Philippe WojazerEl presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso sobre política exterior ante la comunidad diplomática en París, este 27 de agosto de 2018
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este lunes a favor de una Europa más unida y capaz de asegurar su propia defensa en un discurso sobre política exterior ante la comunidad diplomática en París.
En una alocución fuertemente proeuropea, Macron llamó a la creación de una defensa europea autónoma, liberada de la tutela estadounidense, una condición previa para que el Viejo Continente pueda desempeñar un papel en la reforma del orden mundial.
"La seguridad de Europa no puede depender solamente de Estados Unidos, somos nosotros los que debemos garantizar la seguridad europea", declaró Macron ante 250 embajadores, diputados y senadores franceses.
En este sentido, el mandatario francés propuso lanzar una "reflexión exhaustiva" sobre estos temas con "todos nuestros socios europeos", incluyendo Rusia.
Añadió no obstante que para que haya "avances reales con Moscú" se necesitan "progresos sustanciales sobre la resolución de la crisis ucraniana y el respeto del marco de la OSCE" (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa).
"Pero esto no debe impedirnos desde ahora trabajar entre europeos", apuntó.
Sobre la crisis migratoria en Europa, Macron dijo que la única manera de controlar los flujos migratorios es impulsar una política europea coordinada.
Criticó además a Italia y Hungría, países a los que tachó de "oportunistas" ya que, dijo, se benefician de las ayudas de la UE, pero se niegan a cumplir con sus obligaciones en materia migratoria.
Pool/AFP / Philippe WojazerSobre la crisis migratoria en Europa, Macron dijo que la única manera de controlar los flujos migratorios es impulsar una política europea coordinada, en el discurso que dio este 27 de agosto de 2018 en el Palacio del Elíseo parisino
No obstante, admitió que la llegada al poder en Italia de una coalición de derecha, liderada por la ultraderechista Liga, se produjo por la "ausencia de solidaridad" de la Unión Europea ante la crisis migratoria.
"Pero esto, agregó, no justifica los discursos xenófobos".
- Un error 'funesto' -
Sobre la guerra en Siria, que ha dejado en siete años más de 350.000 muertos, el presidente francés estimó que la continuidad de Bashar al Asad en el poder sería un "error funesto".
"Vemos bien a quienes quisieran regresar a la normalidad una vez que se termine la guerra contra Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico): Bashar al Asad permanecería en el poder, los refugiados (...) regresarían y Europa y algunos otros ayudarían con la reconstrucción", detalló.
Pero "ese escenario sería un error funesto", agregó el mandatario francés, quien advirtió que el régimen de Asad "no ha mostrado hasta ahora ningún deseo de negociar una transición política".
Debemos "reforzar la presión sobre el régimen y sus aliados y sobre este tema espero mucho de Rusia y Turquía, tomando en cuenta sus roles y los compromisos que han tomado", añadió.
En su discurso de una hora y media, Macron no habló sobre la crisis política, económica y migratoria en Venezuela, país que está viviendo un éxodo masivo de población que huye de la pobreza, la hiperinflación y la escasez de artículos de primera necesidad.
En su primer discurso ante la comunidad diplomática el año pasado, el presidente francés había calificado al gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura", una declaración que había sido condenada por Caracas y que había supuesto un endurecimiento de su postura ante el gobierno venezolano.

Irán acusa a EEUU ante tribunal de la ONU de "estrangular" su economía

ANP/AFP / Jerry LampenMohsen Mohebi (i), representante de Irán, en la apertura de audiencias en el caso del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, el 27 de agosto de 2018 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda
Teherán pidió este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda las sanciones estadounidenses, y denunció la voluntad de Washington de "estrangular" y dañar "gravemente" a la economía iraní.
Al iniciarse ante la sede de la CIJ en La Haya el estudio de una demanda de Irán para que se levanten esas sanciones, la delegación iraní pidió que se trate el caso con "extrema urgencia", debido a las "dramáticas consecuencias" sobre su economía.
Esas sanciones de Washington incluyen un bloqueo a transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas lesivas para la compra en el sector automotor y de la aviación comercial.
"Estados Unidos propaga públicamente una política cuyo objetivo es dañar lo más gravemente posible la economía iraní, y a las empresas y los ciudadanos iraníes", fustigó el consejero jurídico y agente de la delegación de la República Islámica, Mohsen Mohebi.
La divisa iraní, el rial, ha perdido cerca de la mitad de su valor desde abril.
Ante los 15 jueces de la CIJ -principal órgano judicial de la ONU- la delegación de Irán, que interpuso una demanda contra Washington en julio pasado, aboga por el levantamiento temporal de las nuevas sanciones estadounidenses, antes de que la Corte se pronuncie ulteriormente sobre el fondo del caso.
Las audiencias deben durar cuatro días. La CIJ podría decidir en dos meses sobre esta demanda de levantamiento temporal, pero una decisión final sobre el fondo del caso podría llevar años.
- "Flagrante agresión" -
El restablecimiento de las sanciones anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump "es una flagrante agresión contra mi país" declaró Mohebi. "Irán se opondrá al estrangulamiento económico estadounidense por todos los medios pacíficos", agregó.
En mayo, Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias en 2015, en el que la República Islámica se compromete a no dotarse del arma atómica. A cambio, hubo un progresivo levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.
Pero la retirada del acuerdo de Washington supuso el restablecimiento de las duras sanciones estadounidenses contra Irán.
"Al no haber otra solución que la de acudir a la CIJ tras buscar en vano una solución diplomática" Teherán desea que "se ponga fin de inmediato" a estas medidas de Washington, alegó Mohebi.
Irán afirma que las acciones de Estados Unidos violan numerosas disposiciones del tratado irano-estadounidense de 1955.
ANP/AFP / Jerry LampenMohsen Mohebi, representante de Irán, en la apertura de audiencias en el caso del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, el 27 de agosto de 2018 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda
Este texto poco conocido prevé "relaciones amistosas" entre las dos naciones y respalda los intercambios comerciales.
Sin embargo, Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
Donald Trump considera que las sanciones están destinadas a "aumentar la presión" sobre el régimen iraní para que "cambie de comportamiento", en especial en lo relativo a sus ambiciones nucleares.
Trump dijo en cambio estar "abierto" a un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear con Irán.
Pero el guía supremo iraní, Alí Jamenei, declaró la semana pasada que no habría "ni guerra, ni negociaciones con Estados Unidos".
- Economía "asediada" -
A la primera ola de estas sanciones, lanzada a principios de agosto, se sumarán el 5 de noviembre otras medidas que afectan al sector petrolero y gasístico, que desempeñan un papel clave en la economía iraní.
En su solicitud a la CIJ, Teherán habla de un "asedio" económico impuesto por Washington, "con todas las consecuencias dramáticas que esto supone para la población iraní asediada".
Varias compañías internacionales -incluyendo las francesas Total y la alemana Daimler- ya comunicaron el final de sus actividades en Irán debido a la entrada en vigor de las sanciones.
Las compañías aéreas British Airways y Air France anunciaron igualmente el jueves la próxima suspensión de sus vuelos hacia Irán, argumentando que estas conexiones ya no eran rentables.
Los abogados de Washington presentarán sus argumentos el martes. Según los expertos, Estados Unidos deberá alegar la incompetencia de la CIJ en este caso.







copy  https://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...